DE NUEVO LA SAGA AZTECA «CORUÑA EN LOITA» LOGRÓ OTRO AFORO COMPLETO EN LA VELADA HOMENAJE A JESÚS MENDEZ RODRÍGUEZ Y ALBERTO TEIJEIRO PEREIRA

Grada (izda) y Sillas (dcha)

Homenajeados, homenajeador y autoridades

Suárez flanqueado por los hermanos Vidal

¡LO VOVIÓ A CONSEGUIR Y …VAN 7!

La Escuela de Boxeo Azteca Box ha logrado permutar el antiguo proverbio coruñés de «abarrote en el Parrote» -que repetían los paseantes que observaban la cantidad de bañistas que abarrotaban el desaparecido arenal usurpado al mar por el complejo de La Solanapor el ya popular nuevo dicho de «mogollón en el Frontón».

Como viene siendo tradicional, es condición exclusiva de la organización que en cada nueva velada se rinda homenaje a deportistas y personas relacionadas con el entorno del deporte y en esta nueva, y multitudinaria séptima edición de «Coruña en Loita», Suárez Santos, ha elegido a Jesús Méndez Rodríguez y Alberto Teijeiro Pereira como destados personajes del deporte.

Corría el año 85 del pasado siglo cuando Jesús Méndez Rodríguez, a la sazón experto oficial colocador de pavimentos ligeros, se matriculó en el curso nocturno de informática del Politécnico Fernando Wirtz con la intención ampliar sus conocimientos de cara al futuro. Nunca llegó a pisar el aula de la antigua EMI, pues el Deportivo le fichó como utillero antes de comenzar el curso. Aunque, su nombre se hizo popular entre el profesorado y los estudiantes como el del alumno invisible, dado que, al no haber anulado su matrícula, los profesores le suponían entre el alumnado y le nombraban en clase para que presentara los trabajos y ejercicios pendientes, sin obtener respuesta. Suso Méndez, sí respondió al homenaje que le tributó la Escuela de Boxeo Azteca Box en la VII Edición de Coruña en Loita por su dedicación y trabajo al servico del Real Club Deportivo Coruña durante cuatro decenas de su vida laboral. De modo sorpresivo, el organizador de esta serie de eventos boxísticos multitudinarios, tuvo la original idea de conseguir que el otrora presidente del homenajeado, Augusto César, le hiciese entrega a Suso Méndez de la Placa Conmemorativa de la efeméride entre los aplausos de más de un millar de aficionados, que vitorearon al popular Utillero del Deportivo.

El otro homenajeado con la Mención y la Placa Conmemorativa de esta séptima edición de «Coruña en Loita», fue el gallego nacido en Suiza hace 44 años Alberto Teijeiro Pereira. Ofició la entrega de la distinción el Concejal de Educación e Innovación Tecnológica Juan Ignacio Borrego Vázquez. Entrenador nacional con ejercicio en el trascenio del Team Thunder de Marín, BertoTeijeiro, llegó al boxeo a raíz del diagnóstico de una dolorosa y crónica enfermedad, cuyas siglas lleva tatuadas en su brazo. Aunque los comienzos no fueron fáciles, debido al dolor que paralizaba partes de su anatomía, el empuje y apoyo familiar y su fuerza de voluntad, lograrón noquear la depresión y experimentar un cambio en su vida gracias al deporte de los guantes. Tenía que hacer ejercicio para cuidar su salud, y que mejor deporte que practicar y enseñar las técnicas pugilísticas. Esas mismas que, con anterioridad a este homenaje, ya le habían granjeado una Mención Especial a la Superación Deportiva por parte del Concello de Marín, así como el respeto del mundillo gallego del Boxeo.

Luis Suárez Santos, secundado por Andrés Valeiro, se ha erigido como la alma mater de estos multitudinarios eventos que constituyen un fénómeno boxístico-social desde hace un trienio, y que representan la gran fiesta de unión entre el boxeo y el deporte gallego, avalada por la reiterada presencia de millares de coruñeses en cada una de las 7 ediciones de Coruña en Loita, logrando auténticos aforos completos sin patrañas ni autoengañosque la colocan como lider de audiencia del boxeo en Galicia.

A todo ello, ayuda y colabora, la presencia de numerosos personajes relacionados con el deporte, homenajeados en cada una de las 7 ediciones celebradas como los hermanos Juan Carlos y Julio César Vidal, pertenecientes la célebre saga de boxeadores coruñeses cuyo germen fue José Vidal Rey.

Asimismo, fueron distinguidos con la placa de la Escuela de Boxeo Azteca Box, el exportero liceísta José Luis Huelves, el jugador de fútbol sala Vituco, o el longevo abonado del Deportivo Daniel Cuiña.

También, también recibieron el multitudinario reconocimiento por su labor, el que fue presidente halterófilo José Manuel Cutrín, el atlleta Olímpico Andrés Díaz y el maestro en artes marciales Garrapucho.

Igualmente obtuvieron otros trofeos conmemorativos por su trabajo y dedicación a favor de la Gimnasia Rítmica Ana YaquimenKo, el componente de la legendaria delantera del Deportivo, conocida como la Orquesta Canaro, Dagoberto Moll Walter y Walter Rubén López escogido para representar a los deportes de contacto.

A mayores, se puede citar la reiterada presencia en las sillas del Frontón de gente del fútbol como Fernado Blanco Pedre, Alfonso Castro, Dani Mallo, y personajes de los distintos estamentos sociales como Alfonso Gómez Brea, el director del CRAT Humberto Ramírez Fouz, el exboxeador Emilio Portas, Pablo Chacón, Paco Beltran,  los ediles coruñeses Diana Sobral, Manuel Vázquez y Gonzalo Castro; o Eduardo Lamas.

Los 14 combates que conformaron el cartel de la última velada, con la gran mayoria de ellos muy disputados, estuvieron dirigidos y dictaminados por el elenco arbitral formado por José Manuel Vilas, Javier Vázquez, José Luis Troitiño y Javier Veiga. Como suele ser habitual, la velada contó con la dirección protocolaria del maestro de ceremonias Javier Masaguer.

Es de justa correspondencia alabar la ayuda que, Luis Suárez y su Escuela de Boxeo Azteca Box prestan en todos los eventos boxísticos que organizan, al proyecto creado por el ingeniro invidente Jesús Suárez en colaboración con la ONCE y el Ayuntamiento de Coruña, merced al cual, el colectivo de invidentes puede disfrutar de la retransmisión de las veladas de boxeo, así como de otros deportes, mediante la narración de profesionales de la información como Miguel Díaz.