CONCENTRACIÓN TÉCNICA DE BOXEO FEMENINO DE GALICIA EN EL GIMNASIO EVO DE MILLADOIRO

El pasado sábado hubo una Concentración de Boxeo Femenino en las instalaciones del Gimnasio EVO en Milladoiro. El evento estuvo auspiciado y secundado por distintos clubes gallegos.

La intención de este tipo de concentranciones es el de fomentar el conocimiento y la unión entre las actuales competidoras para tratar de mantener en candelero al boxeo femenino gallego.

Así lo expresó, a grandes rasgos, la segunda entrenadora del Flow Combat TBC Lorea Murgoitio, quien expresó que, «antes eramos dos o tres boxeadoras, cada una de un lugar, de distintos pesos, y teniamos que entrenar con chicos. Ahora mismo hay muchas competidoras que compiten en iguales o distintos pesos, con varios niveles y experiencias. Por lo tanto siempre pueden encontrarse con alguien para probar y entrenar diferentes estilos para seguir mejorando».

En lo refente a los posibles cambios en el futuro, la otrora medallista nacional y actual profesional, propone, «seguir como lo estamos haciendo ahora y cada vez con más unión entre los clubes y todas las boxeadoras. Quizás lo que nos falta es hacer más concentraciones como esta, pero con un plan de tecnificación estructurado y siguiendo todas unos mismos objetivos».

A mayores, algunas de la participantes en la concentración también opinaron sobre el evento y el boxeo femenino, como la campeona nacional de schoolgirl Aisha Corredoira, quien comentó: «fuera de estos planes de tecnificación que hacemos pueda que no haya muchas chicas que hagan boxeo, pero una vez que venimos pues si que lo hacen muchas». La alumna de Rebouras Team define el boxeo con una palabra: «Sacrificio. Si compites tienes que estar para ello, e ir todos los dias necesarios a entrenar».

Carla Rodríguez del Kick Narón es otra de las asistentes, y cambia la palabra de su colega viguesa, para expresar que define al boxeo como: «Superación, pues cada día tienes que dar un poquito más de tí para ser mejor y alcanzar lo que buscas». Su compañera de equipo Nahir Rodríguez, doble cinturón gallego neoprofesional, afirma sobre el nivel actual del boxeo femenino gallego que, «cada vez se apuntan más, hay más chicas, va subiendo el nivel, se disputan más combates, se hace más díficil porque las chicas son mejores y eso se agradece, la verdad».

Luzía Piñeiro, multidisciplinar y polivalente competidora, cree que Galicia se encuentra en el «mejor momento de su boxeo, hay un montón de clubes que están apostando fuerte por las competidoras desde la base». La también entrenadora del Turbo Box de Orense, continúa afirmando que, «se está haciendo un trabajo brutal. A la vista está, hoy aquí el ambiente ha sido increible y creo que estamos en la línea correcta. Yo definiría al boxeo con la palabra: Disciplina».

Asimismo, la boxeadora de categoría élite, Mar Prieto del Gimnasio Equilátero, comenta que los guantes femeninos «en Galicia estan cobrando una vida increíble. Conseguimos juntarnos todas para conocernos, rodar, creo que están cogiendo mucha fuerza. Yo definiría al boxeo como: Constancia».

Salvo error u omisión por mi parte, los clubes de boxeo que acudierón a la Concentración de Boxeo Femenino fueron: el EvoFit Miro de Milladoiro, el Turbo Box de Orense, el Antelo Team de Compostela, el Rebouras Team de Vigo, el Kick Narón, el Gimnasio Equilátero de Santiago, el Club Arkham, The Thunder de Marín, Club Juancho Vázquez de Santiago, el SKT Fighters de Noia y el Flow Combat TBC de Vigo. 

1ª Concentración de Boxeo Femenino Gallego en Milladoiro. Foto Antonio Rebouras.