HISTORIA DE LOS BOXEADORES GALLEGOS EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BOXEO AFICIONADO

Hoy comienzan en el Polideportivo Municipal de Novo Mesoiro ( rúa Os Ancares de Coruña ) los LXXXIV Campeonatos Nacionales de España de Boxeo Aficionado. 

La parte relativa de la historia del boxeo aficionado gallego desgraciadamente no está muy documentada, el acelerado cambio tecnológico en sistemas de archivado y logística de almacenamiento, se llevó por delante mucha información con soporte de papel. Si además añadimos el fuego que asoló los archivos de la Federación Española, destruyendo un importante parte de documentación relativa a los campeonatos de aficionados, nos complica, aun más, el poder recopilar todos los datos que quisiéramos.

De todas formas, boxeodemedianoche, no quiere dejar pasar la coyuntura de la celebración de estos Campeonatos de España en Galicia, sin rendir un recuerdo en homenaje a tantos boxeadores que pasearon su condición de gladiadores gallegos, allá por donde fueron transcurriendo los ya octogenarios campeonatos de boxeadores aficionados.

Y para eso nada mejor que recurrir al archivo privado de un trotamundos gallego, que conserva, tanto en su memoria, como en documentos, el más completo archivo privado del boxeo español de todos los tiempos. 

El vigues afincado en Tenerife, al que entre otros apelativos se le nombra como «El Fabio de Vigo» en alusión al diario decano de la presa gallega El Faro de Vigo, en el que Fabio Matilla publicó los primeros comentarios sobre boxeo escritos por Julio Cesar Iglesias Álvarez. Y es, Matilla, el experto al que acudimos par que nos cuente un poco la historia de la Galicia boxistica. Colaborador de Marca, del diario ya mencionado Faro de Vigo, del Canal 7 Canario.

Y aquí les dejo su autorizado comentario, como prologo de estos Campeonatos de España, que espero disfrutemos todos.

Miguel Velazquez, el vigues Fabio Matilla y Pedro Carrasco. archivo Matilla.

Pedro Carrasco, el viguÉs Fabio Matilla y Miguel Velazquez.
archivo Matilla.

Galicia en los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado.

El primer campeón gallego amateur fue César Campuzano, un boxeador nacido en Redondela que en 1928 ganó en Barcelona el título de los pesos medios. Desde el inicio de estos campeonatos de España, en 1924, los púgiles gallegos han sobresalido de forma brillante apareciendo en el historial de vencedores nombres memorables que más tarde serían también campeones en el terreno profesional.

Como fue el caso de Francisco Beltrán, estrella de la selección gallega y campeón español aficionado de los pesos ligeros en Madrid en 1940, quien unos años después ganaría el mismo título profesional, en La Coruña, llegando a ser uno de los mejores púgiles de nuestra región de todos los tiempos. También el ferrolano Joaquín Alejos, que en 1942 había sido subcampeón nacional en Bilbao, dos años más tarde ganaría el título de campeón español de los plumas en Zaragoza. Un año después pasaría al campo profesional y también sin camiseta llegaría a ser brillante campeón de España. Ya retirado, Joaquín Alejos como entrenador formaría a otro gallego como pupilo suyo, Dopico, que sería un renombrado y repetido campeón español profesional.

José González Dopico archivo Boxing Naron.

José González Dopico
archivo Boxing Naron.

Hace cincuenta años ser campeón de España de boxeo aficionado era muy difícil, debido a la excelente calidad que abundaba en aquellos tiempos. Hubo buenos profesionales gallegos que, sin embargo, de amateur quedaron a las puertas del título como subcampeones, tal es el caso del coruñés José Grandío (1963); o de los destacados campeones de España en profesionales que de aficionados no pasaron de subcampeones: Ramón Casal (1959), Benito Canal (1960), José González Dopico (1964) o Fernando Rodríguez (1979). También es digno de mención el carballés Raúl Añón, que en 1974 fue campeón de España con la selección catalana y un año después revalidaría el título con el equipo gallego.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL.

Moncho Casal en fotografía personalizada para Barral.

A la hora de mencionar a quienes lograron traerse el cinturón es justo dedicar un apartado al preparador olívico Francisco Amoedo, auténtico forjador de campeones, que ha conseguido para Galicia innumerables títulos de toda índole, por medio de los boxeadores que él ha formado. Así Iván Pozo como aficionado fue campeón español ´junior´ dos años consecutivos, pero de profesional sería cuatro veces titular europeo. Jorge Araújo no perdió ningún combate amateur, llegando a ganar el cinturón de campeón español, y de profesional sería varias veces titular nacional y campeón de la unión europea. Pedro Ferradás también fue titular nacional en amateur y profesional. Alfredo Costas asimismo fue campeón en las categorías de aficionados y profesional. Roberto Domínguez ganó los títulos de semipesado y pesado en el campeonato nacional de aficionados y, de profesional, también fue campeón español.

Felipe Piñeiro " Pantera "

Felipe Piñeiro » Pantera «

Felipe Rodríguez Piñeiro ‘Pantera’, también fue asistido en la esquina por Amoedo ganando el título de los pesos pesados en las dos categorías. Tante Martínez fue otro púgil inolvidable del Saudade, tres veces vencedor en los campeonatos de España de boxeo aficionado. Cándido Rey fue dos veces campeón español de aficionados, igual que Alfonso Orío. Una vez fue campeón Pedro Fernández, también lo fue Manuel Rodríguez ‘Laranxo’, en superwelter, Agustín Álvarez en semipesado y Borja Martínez en peso medio. César Martínez y Miguel San Román lograron el cinturón español, pero siendo juveniles.

Manuel Rodriguez " Laranxo" en la actualidad. Fue uno de los ampeones de España de boxeo Aficionado que dirigió Francisco Amoedo.

Manuel Rodriguez » Laranxo» en la actualidad. Fue uno de los ampeones de España de boxeo Aficionado que dirigió Francisco Amoedo.

Igualmente son dignos de mención el lucense Alberto Piñeiro y el ferrolano Carlos Pena Rubianes, que también fueron campeones de España, como el herculino Xesús Ferreiro, que lo fue tanto en categoría amateur como en profesional.

Y no olvidemos a las campeonas de España de boxeo femenino Judit Barbosa, que lo fue en tres ocasiones, tantas como la coruñesa Marta Brañas, y Olalla Cruces que lo fue en una. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.