¡ Ídolos de ayer / ÁNGEL GRELA LÓPEZ !

Esta semblanza que a continuación transcribimos, sobre el que fuera campeón español de boxeo Angel Grela, ha sido posible gracias a la colaboración y aportación de datos que el exboxeador Fernando Castro Rey ( La Coruña 1949 ) ha tenido la cortesía de facilitarnos. boxeodemedianoche agradece su inestimable ayuda en la composición de este reportaje. 

El trotamundos gallego estuvo afincado por temporadas en diversos países. foto cedida por FERNANDO CASTRO REY

El trotamundos gallego estuvo afincado por temporadas en diversos países.
foto cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY

Ángel Grela López ( Pontecesures / Pontevedra 1937 ) entró a formar parte del mundo del boxeo  de la mano de Jorge dos Santos en la Sala Iberia de Tenerife. El gallego era un joven fuerte, atlético y aventurero que había llegado a la isla a bordo de un petrolero de Cepsa en el que se había enrolado para conocer mundo. La escala que el buque hizo en la isla afortunada del Teide, le permitió conocer una tierra en la que se quedó durante un largo periodo de tiempo.

Grela era un atleta natural, con fuerte pegada, que se movía en el peso medio o semipesado sin ningún tipo de problema con la bascula, aunque disputó muchos combates dentro del peso pesado. Nunca tuvo problema de obesidad tan característico en los pesos altos de la época.

Debutó como aficionado ante el peso pesado tinerfeño Young Tower ( alias del que fue presidente de la Federación Tinerfeña Sergio Fernández Torres ) venciendo a los puntos. Una de las victorias más importante de su carrera amateur la obtuvo ante el gran canario Kid Teror, que fuera campeón de España de los pesados en varias ocasiones.

En 1960 formó parte del seleccionado tinerfeño que se desplazo en avión ( todo un lujo para aquella época ) hasta Valencia par disputar los XXXII Campeonatos de España de boxeo aficionado. Por este motivo le entrevistó un redactor del semanario deportivo tinerfeño Aire Libre, y a la pregunta de si estaba contento de representar a Tenerife, el pontevedres contesto: » Si, pues aunque gallego me ilusiona defender los colores isleños, donde me he hecho boxeador. Además, aquí, en Tenerife, y concretamente en Taco, tengo muchísimos amigos y algunos familiares.»

El equipo tinerfeño estaba compuesto por 8 boxeadores, el mosca Severiano Rosado Mesa, el gallo Francisco Martin Santacruz, el pluma Ángel Chinea Campos, el ligero Chicho González Morales, el superligero Manuel » Zurdo » Fernández, el welter Raimundo » Kid Martin » Estevez, el medio Juan » Sugar II » Hernandez y el gallego Ángel Grela López. Ángel Grela, tras noquear al alicantino Guillen en el primer asalto, perdió por idéntico resulta, en el segundo round, ante el gaditano González.

Después de los campeonatos de Valencia sigue su carrera amateur noqueando en 2 asaltos al neo-profesional Matias; pierde a los puntos con su eterno rival Young Tower y hace una exhibición a 6 asaltos con Domongo Mena.

Una mano izquierda de ANGEL GRELA en el 6º asalto marcó el principio de la conquista del título semipesado ante JOSE LUIS VELASCO. foto cedida por FERNANDO CASTRO REY

Una mano izquierda de ANGEL GRELA en el 6º asalto marcó el principio de la conquista del título semipesado ante JOSE LUIS VELASCO.
foto cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY

Tiempo después, y con motivo de la visita que hace a Tenerife Vicente Gil García, por aquel entonces no solo presidente de la Federación Española sino de la European Boxing Union, para estar presente en el campeonato de Europa entre Juan » Sombrita » Alboznor y el italiano Sandro Lopopolo, Grela habla con él, llegan a un acuerdo, y el aventurero gallego arrampla con sus bártulos y se embarca en una nueva odisea hacía Madrid, donde iniciará su etapa como boxeador profesional.

Por encima de sus cualidades boxísticas destaca la de su potente pegada. Grela no tenía termino medio en sus combates, o tumbaba, o le tumbaban. Así, después de un vagabundeo por los cuadriláteros de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Argentina donde alcanza muchas victorias por la vía rápida, llega a España para noquear en un asalto a Jack Taruk.

En octubre del 65 le llega una oportunidad que el trotamundos de Pontecesures no piensa desaprovechar. Aquella noche en el Palacio de los Deportes de Madrid, no iba a ser una victoria o una derrota más. Tenía que ser la noche de un sueño, la noche de un título, la noche de una ilusión nacida de sus inicios en Tenerife, y que se iba a ver cumplida en la capital de España. Aquella noche mágica para Ángel Grela, supuso su coronación como Campeón Nacional de los pesos cruceros al conseguir la victoria por ko ante el eterno campeón, hasta aquel momento, José Luis Velasco. Un potente crochet de izquierda en el sexto asalto fue el anuncio de un final que se produjo en el noveno asalto merced a una demoledora derecha del aventurero gallego.  

 Tiempo más tarde, ante el mismo rival y en el mismo escenario, Grela, perdió en 4 asaltos la corona que le había costado conquistar en 9.

En su villa de adopción, Padrón, la figura de Grela fue el aliciente que propició el resurgir del boxeo en la comarca de Iria Flavia. En la Plaza de Abastos local, el aspirante al titulo nacional de los grandes pesos Francisco Romero caía derrotado  en el 4º asalto por la demoledora pegada de la figura local del momento. Más tarde era el peso pesado vasco José Manuel Gaztañaga, el que solo aguantaba un asalto en pie al semipesado de Pontecesures.  Y para confirmar su sino boxístico de tumbar o ser tumbado, la susodicha plaza padronesa fue testigo del ko sufrido por su ídolo en el 4º asalto ante el campeón nacional del peso pesado Mariano Echevarria, quien había alternado, en varias etapas, el titulo que otro gallego de Orense llamado Benito Canal, había detentado en varias ocasiones. Esta ocasión sería la penúltima vez que Padrón oficiaría un combate de boxeo profesional; la última en abril de 1969 con la victoria del coruñes Barral frente a Guillermo Barrientos en la entrañable y nostálgica, para el boxeo y para boxeodemedianoche en particular, Plaza de Abastos de Padrón.  

Ya en 1970, con 33 años y 8 combates más sobre sus puños, Ángel Grela, ponía fin a su carrera con una derrota antes del límite frente a un pujante y joven Morcillo.

 El aventurero Ángel Grela López no se desligó totalmente del pugilismo después de su retirada. El director de cine Manuel Summer, le dio un papel en la película <El rey de la selva> junto al campeón europeo José Manuel Ibar » Urtain » 

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ, cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY.

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ, cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY.

En julio de 1987 manteniendo una entrevista telefónica, el que había sido campeón de España del semipesado, confesaba al redactor Ansalpe ( firmaba con seudónimo ) en el diario tinerfeño Jornada que: » Combatí en casi todos los países de Europa. Sólo en Oslo hice más de 10 combate. Llegué a disputar, como profesional, cerca de los 60 combates, de los cuales muchos no figuran en los rankings de la Federación Española, como, por ejemplo, el que disputé en Buenos Aires, concretamente en el Luna Park frente a Goyo Peralta, cuando éste estaba en pleno apogeo.»

Había contraído matrimonio. Se había separado. Y vivía ( en el momento de la entrevista, 1987 ) con su compañera, natural de Las Palmas, en Santiago de Compostela, donde trabajaba en una ejecutiva jurídica, encargado de cobros a clientes y empresas morosas.

La última noticia sobre su más reciente actualidad ( me la comentaron en el Ayuntamiento de Padrón durante los Campeonatos Gallegos 2016 de boxeo aficionado ), le sitúa internado en una Residencia Geriátrica situada en El Castiñeiriño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.