¡ DIEGO VÁZQUEZ: IMPULSOR DEL AUGE DEL DEPORTE DE LOS GUANTES EN EL BIERZO !

Colaboración Especial de Juan J. Pardo
boxeodemedianoche / Ponferrada.

DIEGO VÁZQUEZ comenzó practicando karate en las actividades escolares, para apuntarse al taekwondo hasta que, con 16 años, se aficionó al juego del balón. No volvió a enfundarse unos guantes hasta los 20 años, en que empezó a competir en full contact y kickboxing.

Este autodidacta como competidor, entrenador y empresario, ha conseguido que una localidad como Ponferrada, de apenas 60.000 mil habitantes, se sitúe en la vanguardia española de los deportes de contacto, y sea referente a nivel europeo y mundial con los laureados y polivalentes púgiles Tito Macias y Cristian Torres. Además de consigo mismo, ya que el carismático berciano combatió y obtuvo en 2 ocasiones el titulo de España K1 Clase A y el campeonato de Europa Wako -Pro

Inició su caminar pedagógico con 3 pupilos en las instalaciones del gimnasio Atlas, ” en el que cuando saltabas a la comba podías rozar el techo con la testa“, recuerda. En la actualidad cuenta con cerca de un millar de alumnos en las modalidades de Boxeo, Kickboxing, Muaytai y K 1 en el amplio y acristalado sancta sanctórum del deporte de los guantes conocido como el “Mamba”

Para dar a conocer la obra y los logros de este insigne ponferradino, su “alter ego” en Valdeorras Juan J. Pardo, director y fundador del Club Kick Boxing Valdeorras, se ha investido provisionalmente de colaborador especial para boxeodemedianoche, y se ha lanzado, bolígrafo en ristre, a entrevistar a este incansable trabajador de los deportes de contacto que es Diego Vázquez. El “face to face” literario entre ambos apasionados de los guantes, ha parido las preguntas lanzadas por el barquense desde un imaginario rincón azul, hacia la hipotética esquina roja desde la que el berciano ha devuelto sus encomiables respuestas. Aquí queda el resultado de la entrevista mantenida por ambos reconocidos técnicos y promotores.

DIEGO VÁZQUEZ  se proclamó Campeón de Europa Wako - Pro, con todo en contra en Francia. Foto  Juan J. Pardo

DIEGO VÁZQUEZ se proclamó, en Francia, Campeón de Europa Wako – Pro, con todo en contra. Foto Juan J. Pardo

¿ Que supone para el Mamba y Diego Vazquez ser referencia a nivel nacional ?

 Juan, muy buenas. A ver, vamos a ello. Bien, sobre la primera pregunta. Bueno, a ver, yo considero que soy un currante más. Que no se si seremos una referencia o no, pero lo que hacemos, lo hacemos con muchas ganas y ambición para traer el mejor espectáculo con los mejores peleadores, y no me considero referencia a nivel nacional.

¿ Como se puede conseguir en una ciudad como Ponferrada, que haya en la misma velada un Campeonato del Mundo, otro de España , 2 combates de primer nivel mundial, y que encima compitan la flor y nata del boxeo gallego – berciano ?

Yo creo que con la primera pregunta respondemos, incluso, a esta. Pues . . . con mucha ambición, con mucho trabajo, con mucha ayuda, muchas colaboraciones, estando un poquito reciclado conociendo a la gente que combate. Y la verdad que, que . . .  con mucho trabajo, Juan, mucho trabajo y . . . mucho riesgo.

¿ Como fueron tus comienzos, amigo Diego ?

Mis comienzos fueron empezando en las actividades extra escolares, en las que había un par de días a la semana karate. Empezaba mucha gente cuando la ofertaban y poco a poco iba quedando poca gente, hasta que al final desaparecían. Luego hice muchos años taekwoundo en el gimnasio King. Empezamos a hacer full contact, o kickboxing, de aquella, lo que se puede decir, pues cuando tenía 20 añitos. Empezamos a pelear poco a poco, debutando en los campeonatos de España. Recuerdo que perdí mis 6 o 7 primeros combates seguidos. Y bueno, pues luego, empezaron a cambiar las cosas.

¿ Cuales fueron los logros más significativos de tu carrera ?

Los logros más significativos de mi carrera, sin duda, han sido ganar un campeonato de Europa en Francia con todo en contra. Eso ha sido lo más importante hasta la fecha, además, Wako Profesional, que considero que a nivel mundial es lo más importante, y lo conseguimos.  

Todos estos méritos los conseguiste sin tener entrenador, ¿ O sea, que eres un perfecto autodidacta ?

Si que es verdad que nunca tuve entrenador. Pero me he movido y tuve la suerte de entrenar con los mejores, tanto en Boxeo, como Muaythai, Kickboxing o K1. A veces he tenido que hacer la maleta, coger aviones, dejar a la familia. Y bueno, invertir dinero, y sobre todo, tiempo. 

¿ Que espera de tus paisanos este sábado ?

Pues principalmente que llenen el Toralín, que valoren el eventazo que ofrecemos y el esfuerzo  que estamos haciendo, y principalmente que mis chicos disfruten de una gala de primer nivel como es esta. Y bueno, que no se dejen nada de lo que puedan hacer dentro del ring

¿ Y el futuro, resulta halagüeño para el Mamba ?

Pues yo creo que cada vez vamos a mejor. La cantera viene muy, muy, muy fuerte. Hay mucho nivel, porque, donde hay cantidad crece la calidad. Y creo que tenemos campeones para rato. 

¿ Deduzco que todo esto lo has conseguido, en más de un 70 por ciento, gracias a la afición y pasión que  sientes hacia los deportes de contacto ?

Pues si. Yo creo, que al final, en un 70 o un 100. Al final, cuando te gusta algo te obsesionas. Y sin obsesión no hay resultados, y sin pasión no hay nada. Yo veía los vídeos de Cesar Cordoba, Manolo Planas, Abraham Roqueñi, Egurkiza, y toda esta gente, entre otros, y al final he estado trabajando con ellos, codo a codo, he estado en sus galas, ellos en las mías. Y nos hemos hecho un hueco ahí.    

De todas maneras, a alguien le estarás agradecido por su colaboración, ¿ O no hay nadie que  lo merezca ?

Pues si, mis compañeros del día a día son los que me han impulsado. Mi familia, mi pareja. Tito Macias, Cristian Torres . A ti, mi paisano del Barco Juan Pardo, que eres un fenómeno y siempre me ayudas y hacemos cosas entre los dos, . . .  aunque en esta ocasión te encuentres en el rincón de enfrente lanzando preguntas. Y Moises Hermo, que es uno de los más grandes, que me ayuda mucho y hablamos muy a menudo. Y bueno, principalmente a todos mis compañeros y en especial a Tito Macias y Critian Torres.