¡ ANTONIO REBOURAS: COORDINADOR GALLEGO DE PNTD Y FUNDADOR DEL GIMNASIO IN LEGATUM !

Antonio Rebouras García lleva más de 5 años coordinando los distintos Planes de Tecnificación Nacional Deportiva para la zona de Galicia. El próximo sábado día 24, este veterano Entrenador Nacional, que es el único técnico en Galicia que ostentó la titulación de Primera Estrella AIBA, dirigirá el cuarto PNTD que se le requiere cada año en pro de la especialización y esparcimiento de las técnicas pugilísticas dentro del deporte base del boxeo autonómico.

Me puse en contacto con este reconocido técnico que, aunque proviene del taekwondo ( en el que figura como 6º Dan), lleva 18 años compartiendo laureles boxísticos con una extensa nómina de destacados boxeadores de ambos sexos que han alcanzado, bajo su dirección técnica, numerosas medallas de Oro, Plata y Bronce en los campeonatos gallegos y nacionales a los que han acudido. He aprovechado para preguntarle por todo lo que concierne sobre este tipo de eventos como el PNTD, que se llevará a cabo en las flamantes instalaciones del Gimnasio In Legatum de Bouzas, y atentamente me ha comentado todo lo que a continuación transcribo. También, ha tenido la cortesía de ceder las fotografías que ilustran estas declaraciones.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

Este es el grupo que marcó la génesis del PNTD. El grupo se fue renovando y creciendo hasta la actualidad, en que ejerce un coordinador por cada autonomía. Solo quedan como los más veteranos Oliver de Asturias y Rebouras de Galicia. Cedida.

  ¿ En que consiste un Plan nacional de tecnificación deportiva ?

– El PNTD, consiste en buscar jóvenes valores, es otro camino para llegar a la selección desde categorías inferiores sin haber sido campeón de España. Los técnicos de cada comunidad tenemos que hacer 4 al año, y llevar a los chicos que destaquen al PNTD Nacional. Este año son un chico y una chica, que serán subvencionados por la FEB. También  podrán participar algunos más, pero no serían subvencionados.

¿ Cuando surge la idea del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva ?

– Se pusieron en contacto conmigo en el 2013 para llevar este proyecto, cuando se inició solo eramos 7 técnicos, hoy en día hay uno por comunidad.

¿ Quien, o quienes, se encargan de impulsar dicho Plan ?

– Los encargados de impulsarlo fueron el vicepresidente y el seleccionador nacional que ocupaban dichos cargos en aquel momento. Hoy en día es un proyecto muy sólido, y sigue creciendo poco a poco. La prueba de que está en auge, lo demuestra el hecho de que hay muchos competidores en la selección española salidos del PNTD.

¿ Como, y por qué, se involucró en la coordinación para Galicia de la pedagogía técnica del PNTD ?

– Queda mucho trabajo que hacer. Hay comunidades en la que los clubes le dan mucha importancia, y están muy implicados en llevar a los chicos a las tecnificaciones.  En nuestra comunidad cuesta un poco más, porque creo que aún no están concienciados de que el PNTD es importante y necesario para el crecimiento del boxeo de base. Mi implicación es dar a conocer esta esencia y necesidad en Galicia, y tratar de conseguir que los clubes le den la importancia que requiere.

¿ Se ven reflejadas en los actuales aspirantes a futuros campeones gallegos, las nociones técnicas impartidas desde la aparición de los PNTD ?

– Cómo he dicho antes, hay mucho trabajo por hacer. Es primordial que desde la FGB, los clubes y entrenadores, apuesten por el PNTD. Es otro camino de mejoras para nuestros chicos.

Foto de familia del PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto josé antelo

Foto de familia del  Tercer PNTD de la zona gallega, celebrado en Vigo. foto José Antelo

Además de la labor desarrollada en la coordinación, se encarga de la dirección técnica del Rebouras Team. ¿ Que le movió a constituirse en la alma mater del club que ha fundado ?

– Llevo dando clases de boxeo desde el año 2000, y cada año que pasaba aumentaba el número de practicantes. He ido ampliando horarios y dando las clases en distintos centros deportivos. Hasta que un día, entre varios técnicos, decidimos hacer el club para trabajar más en serio, y hacer las cosas bien. Lo hicimos para aportar algo más al Boxeo, ya que no solo de veladas se nutre el boxeador. Por ejemplo, el campeonato de Formas actual es un proyecto que creamos nosotros, y es el que se utiliza por primera vez este año en la liga de Formas. O la creación de un equipo de exhibición femenino, el cual hace las delicias del que quiere ver boxeo que no sea competición. O el propio PNTD, todo estos motivos nos llevaron a hacer el club.

¿ Donde realiza su labor como forjador de campeones ?

– Hasta hace poco teníamos las clases en distintos centros. Ya en el 2017 decidimos  buscar un local y centralizar todas esas clases. Hemos tenido muchos tropiezos para encontrarlo y realizamos un gran esfuerzo. Pero hoy en día ya tenemos nuestro centro en Bouzas / Vigo. Bautizamos al centro con el nombre de In Legatum, en reconocimiento y agradecimiento a los griegos y sus olimpiadas, por el legado que nos han dejado a todos los que hoy en día practicamos este deporte de los guantes.

¿ Cuantos años han transcurrido desde que se inició en esto del boxeo ?

– Cómo dije antes llevo desde el 2000 dando clases, yo vengo del Taekwondo, soy 6 Dan, y empecé un poco de rebote, animado por un gran boxeador de Vigo. Me fui formando todos estos años hasta conseguir las titulaciones de Entrenador Nacional, y una Estrella Aiba, el único en Galicia, que ostentó está titulación. Habrá alguno que no sepa que significa, el significado es Entrenador Internacional Primera Estrella. Los técnicos que salen en las esquinas de las distintas selecciones tienen que tener esta titulación.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team. Cedida.

Antonio Rebouras con parte de sus alumnos del Rebouras Team que participarán en el último PNTD del año. Cedida.

En los últimos nacionales categoría  Junior y Joven, el Rebouras Team presentó a 5 prometedores  discípulos que lograron atesorar 3 medallas de Bronce. La anécdota curiosa, fue que 4 de ellos representaron a la territorial riojana. ¿ A que se debió esa, momentánea, emigración boxística ?

– El que fueran por otra comunidad, fue más que nada por un mal entendido con la federación gallega, tuvimos que buscar una solución y la mejor fue que representaran a otra comunidad.

Supongo que el éxito de estos chicos, así como de otros alumnos de su club dentro del boxeo patrio, le llena de orgullo. ¿ Compensan los laureles deportivo todos los esfuerzos que se hacen en pro de la cantera, o cree que el fiel de la balanza aún no se inclina todo lo que debía hacia el lado positivo ?

– Siempre gusta que se vea reflejado el trabajo del club, y que hallan conseguido estos trofeos nos llena de orgullo, ya que han demostrado un gran nivel con rivales muy potentes. Nosotros estamos para ayudarles y llevarlos a lo más alto, pero el sacrificio en horas de dedicación, el tiempo que le sacas a la familia y amigos, creo que no está equilibrado, ya que trabajamos con chicos que son amateur, son chicos que hoy están aquí y mañana por motivos de la vida no lo están. Pero bueno, siempre el ganar da satisfacciones.

¿ Piensa que debería existir más apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores ?

– Indudablemente si. Organizar cualquier evento, supone desembolso, y los patrocinadores son fundamentales. Pero esto es la pescadilla que se muerde el rabo, si la prensa no se implica, si las teles no se implican, los sponsor no salen, y si no hay sponsor, pues tanto de lo mismo. Pero este problema lo tendrán que luchar las federaciones, ya que son los que pueden hacer algo. Y los clubes, también tienen su pequeña parte, ya que nosotros movemos a boxeadores, practicantes y afición, y deberíamos vender el boxeo de otra manera, cómo he dicho antes, no solo con veladas, hay más cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.