¡ SARA SASTRE : MI MEDALLA DE ORO Y LA SELECCIÓN PARA EL PNTD HAN DADO UN IMPULSO ENORME A MI AFICIÓN !

El pasado mes de julio en la localidad barbanzana de San Pedro de Palmeira se celebraron los Campeonatos Gallegos de Formas de Boxeo para jóvenes  en edad escolar. La joven competidora del Club Abuelo Box de Ames Sara Sastre Cochón ( Santiago de Compostela – 2003 ) discípula de José Antelo y estudiante en el Colegio Nuestra Señora de los Remedios de la capital gallega, se alzó con la Medalla de Oro que le acredita como Campeona Gallega de su categoría. Días atrás, la flamante campeona autonómica asistió a una concentración semanal del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, organizado por la Federación Española, en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares de Murcia.

Por estos motivos, hemos contactado con la deportista gallega para que nos hablase de lo humano y lo deportivo en su quehacer diario. Y lo hizo de manera diáfana, concisa, y sin temor a raspar en la casposa mentalidad que algunas gentes tienen para con el deporte femenino. Os invito a que leáis el desparpajo y el sutil humor que exhalan sus respuestas.

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Cedida

Sara Sastre Cochón con su mentor deportivo José Antelo. Foto cedida por Carlos Sastre

     ¿ A que fue debida tu selección para asistir al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva organizado por la Federación Española de Boxeo ?

– Supongo que a la constancia y la participación en todos los PNTD que organizó Antonio Rebouras, en los que disfruto muchísimo.

¿ Puedes contarnos, a grandes rasgos, las sensaciones y experiencias que has vivido en el Centro de Alto Rendimiento de los Reales Alcázares ?

– El primer día llegué muy nerviosa, porque era una experiencia nueva y con gente a la que no conocía de nada, pero de alguna manera me sentía unida a ellos por el deporte que practicamos. Ya a partir de la primera noche me empecé a notar muy cómoda y motivada, ya que mis compañeros, entrenadores y seleccionadores fueron la mejor compañía. Lo que más me fascinó fue el alto nivel de mis compañeras y compañeros. Aprendí muchísimo y me dí cuenta de lo mucho que me queda por trabajar y aprender.

¿ Como, y cuando habéis llegado a conoceros tú y el boxeo ?

– A los casi diez años mi madre me apuntó a clases de patinaje, que ya había practicado con anterioridad. En el primer día de clase salí de allí toda convencida que aquello no era lo mío y que yo necesitaba algo distinto. Soltar la adrenalina. Hablé con mi padre sobre la idea de practicar boxeo, y me sentí animada a practicarlo ya que contaba con todo su apoyo. Y desde entonces, llevo ya casi 5 años practicando boxeo.

¿ Quien es tu preparador, y en que gimnasio entrenas los conocimientos técnicos y prácticos de combate ?

– Mi entrenador es José Antelo, y entreno en el Abuelo Box. 

 Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidora y entrenador  ¿ La boxeadora nace, o el entrenador la hace ?

– El mérito es de los dos. Pienso que el boxeador es como un diamante en bruto, cuando tiene un buen entrenador lo puede convertir en el mejor. El boxeador, la fuerza, la potencia, y la motivación lo llevas dentro y siempre va a estar ahí tu entrenador para sacar lo mejor de tí. Incluso hay muchas veces que no eres consciente del potencial que tienes, hasta que tu entrenador te hace ser consciente de ello.

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

La flamante Campeona de Galicia en plena exhibición de Sombra. Al fondo, su entrenador Antelo, observa atentamente. foto cedida por Carlos Sastre

 Flamante Campeona de Galicia, seleccionada para un PNTD Nacional . . .  ¿ Ha calado tan hondo esta afición como para pensar en mayores logros futuros ?

– Pasito a pasito intento superarme día a día y enfrentarme a los retos que se van cruzando en mi camino. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, pero sin duda alguna, mi medalla como campeona y el haber sido seleccionada por Antonio Rebouras para el PNTD Nacional, ha sido un impulso enorme para seguir haciendo lo que me gusta, ya que he tenido un año complicado en cuanto a la salud se refiere, debido a una operación inesperada.

Paralelamente a esta devoción deportiva, discurre una obligación lectiva. ¿ Donde estudias, y a que actual nivel discurre tu formación académica ?

– He terminado segundo de la E.S.O. y me ha gustado tanto que puede que lo repita otra vez, ja ja ja ja. Se puede decir que prefiero un combate a tres asaltos que una hora de mates. Pero tengo claro que los estudios son lo primero. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, en Santiago de Compostela.

Supongo que tendrás un objetivo vocacional a conseguir. ¿ Cual es tu ilusión, tu meta, o tu cenit como estudiante ?

– Me gustaría estudiar una rama del deporte, bien a nivel Formación Profesional o el Inef, y mi meta es poder transmitirle a más personas lo que realmente significa el boxeo.

¿ Como ven, o que opinan en tu entorno más cercano sobre el deporte que practicas ?

– Ufff, eso es complicado. Tengo la suerte de tener unos padres con una mentalidad muy abierta y tanto a mi hermana como a mi nos apoyan en todo lo que hacemos, y la idea del boxeo les encantó. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de algunos de mis compañeros de colegio, incluso algunas madres, que me tachaban de “marimacho”. Pienso que estas ideas se están superando y cada vez hay más niñas, y mujeres practicando este noble deporte.

Sara Sastre, del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Sara Sastre del Abuelo Box, con su medalla de Oro en lo más alto del podio. foto cedida por Carlos Sastre.

Supongo que al margen del boxeo, otras aficiones formarán parte de tu tiempo libre, por lo tanto una batería de preguntas rápidas:

Tu música y cantantes preferidos ?

– Escucho de todo, desde música de los 80 gracias a mis padres, a música actual. Mi cantante favorita es Anier, y sus canciones son de rap.

Que autores sueles leer ?

– En estos momentos, los autores de los libros de texto, ya que tenemos una cuenta pendiente en septiembre, jajajajaja

Pudiendo elegir, para las vacaciones playa o campo ?

– Sin dudar, campo

Cine o televisión ?

– Ya que la televisión no la veo mucho, por descarte el cine

Tipo de películas y actores favoritos. 

– Cine de terror, me encanta. Finn Wolfhard me gusta mucho como actor