¡ ALEX BARROS, HACIA CÓRDOBA, A SUPERAR EL BRONCE NACIONAL QUE YA POSEE !

« MI SUEÑO ERA SUBIRME A UN CUADRILÁTERO.» / Ciclón Barros, campeón de Galicia.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas en los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

El emblemático púgil del Sagabox Alex Barros Sobral atraviesa un gran momento que hace abrigar fundadas esperanzas de cara a los nacionales de Córdoba. foto cortesía de Rafa Gil.

Alex Barros Sobral ( Ponteareas 1991 ) acumula  por méritos propios tres medallas de Oro como Campeón Gallego de Boxeo Olímpico, además de una presea de Bronce en los campeonatos nacionales de 2016. Su actual trayectoria deportiva discurre entre el momento dulce del triunfo sobre el cuadrilátero, y la admiración pública por los espectaculares combates que viene realizando. Y este gran momento de forma que atraviesa infunde una gran esperanza de cara a los campeonatos nacionales, a los que acude Alex Ciclón Barros formando parte de una selección gallega compuesta por 16 competidores femeninos y masculinos. Contactamos con él y con su mentor boxístico Rafa Gil, director técnico del Club Sagabox de Vigo, para que nos comenten las impresiones e inquietudes sobre su carrera deportiva, días antes de su partida hacia los nacionales de Córdoba, donde espera volver a conquistar una nueva medalla.

¿ Cuando y cómo se inició el contacto entre el Ciclón y el deporte de los guantes ?

– A esta cuestión, es su mentor Rafa Gil el que contesta, recordando la fecha de finales del 2011, y añade, que en febrero del 2012 ya hizo su primer combate ante Toni Barreiro, dándose el resultado de combate nulo.

Tres Títulos gallegos y un Bronce nacional, cual es la próxima meta a conseguir, Alex ?

– Mi sueño era subirme a un cuadrilátero, cuando lo logré quise volver a hacerlo. Ahí nace el sentimiento de querer volar en el mundo del boxeo. Mi meta es crecer, y solo crece quien lucha. Nunca dejo de luchar. Tengo muchos sueños y cuando me despierto, lucho por ellos. 

 ¿ Acudirá Alex Barros Sobral, como casi sempiterno campeón gallego, a los nacionales de Córdoba en procura de más de gloria pugilística ?

– Quiero destacar la importancia del camino que me llevó hasta el campeonato gallego. He mejorado mucho en este trayecto. Ahora llega el campeonato de España, y tengo más ganas y hambre de gloria que nunca, en un momento de buen estado de forma y boxístico.

¿ Que opina la familia y el entorno próximo sobre tu relación con el boxeo ?

– Tengo mucho apoyo por parte de mi entorno. Mi familia está muy contenta por todo lo que me ha aportado el boxeo. 

¿ Además de entrenar y combatir, a que dedicas el resto de tu  tiempo ?

– Me gusta mucho el deporte en general, soy un deportista. Me gusta el pádel, nadar, escalar, etcétera. Mi tiempo libre lo dedico al deporte y a estar acompañado de mi familia y amigos.

Un escritor y político británico acuño la célebre frase sangre, sudor y lágrimas. Supongo que esa cita conforma parte del impuesto pagado por Alex Barros al boxeo. ¿ Existe alguna compensación a tanta entrega ?

–  El boxeo me dio muchas lecciones que son muy importantes para la vida: respeto, entrega, disciplina y constancia. Pero entre todo esto tengo que destacar dos cosas: de un lado puedo decir que el boxeo me enseñó a perder, a aprender de mis errores, a levantarme y seguir luchado; y por otra parte, me enseñó que el boxeo es un deporte de equipo. Esto se ve en cada entrenamiento, en cada combate. La labor de la esquina es fundamental. 

Dentro de tu misma división, a quien consideras como los más notables boxeadores de la categoría aficionado y profesional ?

– Dentro del marco gallego, actualmente destaco al púgil del Ludus Box Eloy Bengala, con el que tuve el honor de boxear hace poquito. A nivel español me gusta mucho Kerman Lejarraga.

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros.Tanto monta . . . .

Un dúo de lujo, que acumula entorchados y reconocimiento dentro del boxeo gallego: Rafa Gil y Alex Barros. foto cedida

¿ Cual es tu opinión sobre el binomio compuesto por competidor y entrenador ? ¿ El boxeador nace ?  ¿ El entrenador lo hace ? ¿ Que porcentaje estableces en tu caso singular, y cual crees que es el predominante en general ?

–  La conexión entrenador y boxeador es fundamental. Yo confío plenamente en mi entrenador, es el que más me conoce en boxeo. Saber que está a mi lado hace que tenga confianza total. Nacemos con unas habilidades innatas. partiendo de esa base, el boxeo es sacrificio, constancia y responsabilidad, lo que se trabaja día a día. Soy bajo y de corta distancia, aprendí a explotar al máximo mis recursos naturales. El trabajo diario es el que me ayuda a seguir explotándolos, mejorando y seguir creciendo 

 Entre tu entrenador y tú mismo, ¿ como definiríais en pocas palabras a los demás alumnos del Sagabox ?

– Esta es otra pregunta a la que responde el alma mater del gimnasio vigues Rafa Gil, quien comenta que en este momento tenemos un gran potencial. Empezando por Alex, destacamos entre otros, a Santi » Chacal » Alonso, del cual estamos pendientes de su inclusión en el boxeo rentado. También Juan Simón por su fuerza y dedicación. A Berto » Rayo » Rosales por su velocidad, a Montada todo pundonor, y a Dani Castro por su constancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.