¡ TONO DA SILVA FILOSOFA, ANALIZA EL GRAN MOMENTO DE GOYO Y NOS EMPAPA DE BOXEO Y HUMANIDAD !

Quería hablar con Tono da Silva del gran momento que atraviesa su pupilo Gregorio García Quilón, el popular » Rubio « del Club de Lucha Noia. Y no solo conseguí el análisis del mentor boxístico sobre su alumno, sino que me encontré con la sorpresa de una clase magistral sobre filosofía pugilística. Al mismo tiempo, pude extraer las declaraciones sobre las inquietudes, el arduo trabajo y los sacrificios que la trinidad compuesta  por Moises Hermo, Tono da Silva y Santi Kiyo, tienen que acometer para llevar a buen puerto el legado deportivo que ellos mismos han establecido como Club de Lucha Noia. Y, a mayores, pude empaparme de la humanidad y la memoria boxística  que exhala el apasionado técnico noies. Lean lo que comenzó con unas clásicas preguntas, y terminó con una lección magistral sobre Boxeo.

Fotografía de Marcos Creo que ilustra el buen trabajo periodístico del redactor de Barbanza.

La Voz de Galicia publicó esta fotografía del fotógrafo Marcos Creo, para ilustrar una entrevista que el redactor de la Delegación de Barbanza hizo a Tono da Silva.

 Aproximadamente, hace 4 años que Goyo debutó con el Club de Lucha Noia. ¿ El sudor de cuantos combates lleva absorbido la camiseta de su pupilo desde entonces ?

– Hace 3 años, y ya lleva dieciséis combates sobre su espalda.

 El  2018 va a dejar grabado en su carrera espectáculo, épica y  grandes triunfos tras una racha imperial. ¿ Está de acuerdo con lo afirmado ? Explique con sus palabras este punto álgido en su competición.

– Alcanzar este gran momento en su carrera ha requerido mucho sacrificio. La última pelea, por ejemplo, la ganó antes de subirse al ring , a base de carreras a las cinco de la mañana para ganar tiempo al día, y poder realizar sus cursos como marinero. Además tuvo que librar una guerra con el peso ya que el Rubio es un glotón, y me consta que lo paso muy mal con la dieta y con el duro entrenamiento.

Desde mi punto de vista, su perfil de boxeador encajaría perfectamente entre los guantes encordados y el vendaje duro. ¿ Se ha parado, en algún momento,  a analizar la disyuntiva entre camiseta sí o camiseta no ?

– Si, existe mucha ilusión por ponerse el vendaje duro. Pero vamos poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. No queremos campeones del mundo, sino formar personas. Ahora mismo se encuentra en un peso fantástico, intentando cumplir sus sueños. Siempre sintió una gran admiración  hacia Aarón González, y que mejor sueño que poder llegar a enfrentarte a tu ídolo. Se encuentra en una división en la que se pueden dar buenas batallas  frente a chicos con grandes habilidades y con mucho talento, tales como Aarón González, Javi Araujo, Borja Martínez, Charlie López, Nono Jiménez, Cristian Trujillo, etcétera. En este mismo momento, cualquier combate entre ellos debería de estar mucho mejor pagado de lo que está. Aunque, bueno, verlo con Adrian Miraz en profesional sería algo que me haría caer las lagrimas. Los tres entrenadores del club tanto Moi, Santi o un servidor, creemos que sería una recompensa al duro trabajo que hacemos.  Yo, por ejemplo, hago guardias en el mar de dieciséis horas, y me voy para el gimnasio sin dormir. O, Kiyo, que se pasa dos meses por el mundo adelante sin fines de semana, ni festivos y cuando viene de vacaciones, lo primero que hace es dedicarse a su mamá que está enferma, a su hija y se dedica en cuerpo y alma a los chicos del gimnasio ya sea en los entrenamientos o haciendo rings, siempre esta mañana y tarde con los chicos. O, Moises, que es un empresario con muchas responsabilidades y siempre va a dar las clases y aporta mucho dinero de su bolsillo para poder tener el club al día, y poder realizar grandes eventos boxisticos en beneficio de los alumnos y del deporte de los guantes.

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

El fundador, presidente, entrenador y mecenas del Club de Lucha Noia Moises Hermo, con su destacado alumno Goyo Rubio. Cedida

 Compaginar la vitalidad juvenil con el sacrificio del entrenamiento diario, unido a la jornada laboral, debe resultar duro, tedioso y cansino; en que se apoya su joven pupilo para aguantar tanto estoicismo ?

– En que es un encanto de chaval. Disciplinado, obsesionado con el entrenamiento. Creo que es el único chico al que le tuve que explicar que pasarse con el entrenamiento es perjudicial, ya que el organismo necesita descansar. En ese aspecto es un referente dentro del club, sin duda alguna. Se merece brillar con luz propia. Cuando tiene un combate a la vista, antepone sus obligaciones deportivas a disfrutar de la noche con sus amigos. Esta cualidad es  muy de admirar a estas edades. Saber decir que no en estas circunstancias, es algo que valoro mucho. Es increíble el sacrificio realizado. Tanto por los competidores como por parte de los entrenadores del Club de Lucha. Aquí podría extenderme folios . Casos como el de Goyo de levantarse a las cinco para ir a correr, hacer cursos toda la mañana,  trabajar de camarero toda la tarde y al salir entrenar dos horas. Y así todos los días. Me vuelve loco. incluso domingos me llama para ponerle las manoplas . Que conste que los domingos lo suelo mandar a la mierda, jajajaja.

  ¿ Después de un combate, le afecta durante algún tiempo, o El Rubio desconecta rápido cualquiera que haya sido el resultado ?

– Después de un combate, Goyo desconecta muy rápido, termina ya pensando en la siguiente. Si gana alegría, y si pierde a entrenar mas duro.

¿ Recuerda a algún rival que se las haya hecho pasar, » especialmente jodidas » al bueno de Goyo?

– El rival que peor se lo hizo pasar fue Javi Araujo. Personalmente admiro mucho a Javi, no me gusta su boxeo ya que, a veces, echa a correr, abofetea, o incluso muerde la lengua, tiene un boxeo raro. Pero es muy valiente, siempre dispuesto a pegarse con quien sea, tiene una pegada demoledora, encaja muy bien y tiene mucha resistencia, aparte de una gran experiencia en el ring. Pienso que fue el rival mas duro para Goyo hasta la fecha. Ese combate lo perdió nuestro pupilo, pero bueno, muy contentos con el resultado. Vi a Goyo muy superior técnicamente y aguanto muy bien hasta el final. Sin duda un buen combate.

Pequeña parte de esa grann familia " de buena gente " en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

Pequeña parte de esa gran familia » de buena gente » en que esta constituido el Club de Lucha Noia. Cedida

 Vamos a cambiar de tercio, amigo Tono, ¿ Crees que el boxeo os compensará a ti, a Moises, y a Santi, la impagable dedicación y sacrificio que le estáis  prestando pilotando esa nave, a toda vela, en que se ha convertido el Club de Lucha ?

– El boxeo creemos que es de todos, y para todos. Pero no todos son capaces de pagar el alto tributo que requiere tanto sacrificio. Algunos seguimos siendo boxeador cuando subes al alto de una grúa a montar un carro. Cuando estás a las cuatro de la mañana de un martes de invierno, luchando en alta mar con un temporal. Cuando miras a tu hija a los ojos y le dices, cuida a mamá, nos vemos en dos meses. Cuando arriesgas en una gran inversión, confiando que todo salga bien. Creo que el boxeo es una forma de vida. Económicamente, a ninguno de nosotros tres nos dio nada, pero espiritualmente nos forjó. El boxeo no es un juego, dices voy jugar al fútbol, voy jugar al tenis, pero nunca escucharás voy jugar a boxeo. La competición es un mundo aparte, pero el perfil de la práctica del entrenamiento encaja solo en personas que necesitan el boxeo como una salida. Algo que te hace sentir libre, un espíritu que necesitas liberar. Jóvenes con hijos de futuros inciertos, con problemas familiares, que necesitan quemar esa agresividad y rabia compitiendo. De gente que no se rinde ante nada, que necesita luchar hasta el final. Ya sea contra una enfermedad, o cualquier otro problema. No vas a practicar ningún deporte de contacto con la idea de: voy a ponerme cachas o voy a adelgazar,  aunque los beneficios son realmente satisfactorios y el patrimonio principal es la salud. Al contrario de lo que muchos piensan, el perfil de un boxeador suele ser el de amantes de los animales, amantes de la música y el arte. Amantes de la vida sana y saludable. Defensores del débil. Pero casi todos con vidas difíciles, que van venciendo los escollos que les pone el destino y que, con la experiencia adquirida, ayudan a otros a salir de un mal paso. Al final, como diría Lelo Acea, se hace familia. Y el Club de Lucha es una familia de buena gente, si señor.

El Club de Lucha Noia organizó un posado en apoyo  al No a la Violencia. Cedida.

El Club de Lucha Noia demuestra su espíritu solidario con un posado en apoyo al No a la Violencia. Cedida.

Habrás visto a muchos grandes  boxeadores, de todas formas siempre hay uno que destaque sobre los demás, quien es para ti uno de los mejores ?

– Las apariencias engañan, jajajaja. Admiro a los boxeadores que desarrollan la técnica. Lomachenko es un boxeador que pasará a la historia, y si, claro que perderá combates, pero es el boxeador que mejor expresa sobre el ríng la técnica que se aprende en el gimnasio. Desde niño creo que me sé la vida de casi todos los boxeadores. Es un mundo que me apasiona desde Jack Dempsey,  hasta la triste historia de Edwin  Valero. Boxeadores brillantes como Leonar, Tomy Hearns, Durán, Marvin Hagler. Hasta las vidas destrozadas como Poli o Whitaker. La retirada del ring de Ruslan. Desde Rocky Marciano, Jaky la Motta, el increíble Chavez, Golovkin, las guerras de Gatti, los nacionales Chaca , Kerman , Jhon Fernández, Urtaín, Pantera Rodriguez, y mis amigos Jorge Araujo , Angel Pérez Ferradas. La bondad de Pacquiao. El gran Muhamad Ali,  Alfredo Evangelista y millones de personas que dieron todo por este deporte, eso sin contar con los de Kick como Manolo o Eguzquiza, etcétera. Ufff que se me va la pinza, decir que Tyson, al contrario de lo que todos creen, era un boxeador muy técnico. Subía con la presión mediática de que tenia que acabar antes del limite. Douglas jamás le venció, ese combate lo perdió él. Y creo que Holyfield fue ante el único con quien realmente sintió que podía perder, de ahí la impotencia de arrancarle la oreja a su rival.

Y ya para terminar, amigo Tono, ¿ como le gustaría que boxearan sus pupilos y que meta desearía que alcanzaran ?

– Me gustaría que imitasen a Lomachenko, con esas esquivas, pasos laterales, esos reflejos. Pero, todas las comparaciones son malas, así que, sobre todo me gusta que sean ellos mismos, que tengan su propia personalidad y carisma, que tengan aptitud. En cuanto a las metas a conseguir, mi mayor deseo es que disfruten al máximo de este deporte, que se formen como personas, que continúen nuestro legado, que me acompañen en mi camino y que lleguen a brillar con luz propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.