¡ ESTE MES DE JUNIO EL LEGENDARIO ROBERTO DURÁN ESTÁ DE ANIVERSARIO / 16/6/51 !

La relación del mes de nacimiento de Roberto  Durán Samaniego ( Panamá 16 de junio de 1951 ) va unida a episodios únicos en la carrera de la leyenda viva del boxeo panameño. Aprovechando el 67 aniversario de tan singular boxeador, he querido plasmar la simbiosis que el mes de su nacimiento: Junio,  mantuvo con el decurso de la carrera deportiva del genial púgil panameño.

Son muchas, las anécdotas que guardan relación entre su profesión de boxeador con el mes en el que vino al mundo el que fuera, en 15 ocasiones, campeón mundial. Aquí dejo unas cuantas. Coincidiendo con el mes  de su cumpleaños, pero del año 1972, se llevó a cabo la disputa de la corona mundial de la división ligero de la WBA entre el magnífico escoces Ken Buchanan ( que lucía 3 entorchados mundiales y solo había sido derrotado por el fuera campeó de España, de Europa y del Mundo Miguel Velazquez ) y el invicto panameño Roberto Duran. El excéntrico púgil sudamericano se regaló, así mismo, el primer título mundial de su carrera al vencer por ko técnico en el décimotercer asalto.

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, MIGUEL VELAZQUEZ Y ROBERTO CASTAÑON, 3 campeones mundiales y 3 europeos. ¡ Casi nada !

JOSÉ URTAÍN, MANO DE PIEDRA DURÁN, MANUEL CALVO, JOSÉ DURÁN, MIGUEL VELAZQUEZ y DUM DUM PACHECO. Estas 6 leyendas representan 3 campeones mundiales, 5 campeones europeos y otros 5 campeones nacionales.  ¡ Casi nada !

Un año más tarde, y coincidiendo justamente con su 22 cumpleaños, Mano de Piedra se hizo un nuevo regalo boxístico al retener su corona mundial del ligero en Panama, venciendo por ko técnico al australiano Héctor Thompson.

En el sexto mes del año 1975, se impuso por ko técnico al portorriqueño José Peterson en Miami Beach. Cuatro años más tarde, el noqueador panameño se imponía por puntos al mejicano  Carlos Palomino en el Madison Square Garden neoyorkino.

En el día 20 de junio de 1980 se produjo el primero de los 3 enfrentamientos del púgil panameño con el fabuloso e invicto campeón mundial Ray » Sugar » Leonard. La potencia y coraje de » El Cholo » Durán se impuso al técnico estilismo del fabuloso » Sugar » Leonard

Un trienio más tarde, en concreto el mismo día y mes de su nacimiento, pero del año 1983, el fajador panameño volvió a regalarse un nuevo título mundial. En el templo del boxeo mundial ubicado en Nueva York, el mítico Madison Square Garden, Roberto » Mano de Piedra » Durán  se imponía por ko en el octavo asalto al » Sensacional » pentacampeón mundial Davey Moore.

Al año siguiente, un día antes de cumplir un año más, el campeón panameño no pudo regalarse un nuevo trofeo al ser noqueado en el Cesar Palas de Las Vegas por otro boxeador de leyenda: Thomas » La Cobra » Hearns. Justo 2 años más tarde, el mismo recinto de Las Vegas pudo asistir a la victoria del boxeador y músico panameño frente al norteamericano Robbie Sims.

Ya comenzada la década de los noventa, y con Mano de Piedra sobrepasando los cuarenta, el mes de su nacimiento seguía siendo protagonista al acoger la victoria por decisión unánime, en el Casino Mágico de San Luis, ante el canadiense Jacques LeBlanc. El mágico sexto mes de junio vuelve a dejarse notar en la carrera del fenomenal campeón, esta vez en Gran Arena de Las Vegas durante el año 94, en el que el americano Vinny Pazienza le derrota por puntos con el título mundial super-medio del Consejo Internacional. Durante el año 1995, y claro está, en el mes de su nacimiento, El Cholo Durán vence al norteamericano Roni Martínez en Atlantic City. Y de nuevo la misma ciudad y el mismo mes, pero del 96, se unen para obrar el triunfo por decisión unánime del fenomenal boxeador boricua Macho Camacho frente a la leyenda panameña. Para terminar la relación del renombrado mes de junio durante la carrera de Durán comprendida en la década de los 90, el panameño se presenta en el Gimnasio Nuevo Panamá para vencer por puntos, en combate de revancha, al terrible pegador argentino Jorge Castro.

Y como no podía ser menos, el mes de junio en el que llegó al mundo el mas grande boxeador panameño de la historia, escenificó el último combate del ídolo local de Panamá ante sus paisanos. El combate se llevó a cabo en el Gimnasio Nuevo Panamá y Roberto Durán Samaniego, de 49 años, disputó su último combate en tierra panameña alcanzando un triunfo ante el californiano Patrck Lawlor.

En junio de 2001 realizó el definitivo, y último, combate de su carrera en Denver ( EE.UU. ) perdiendo, por segunda vez, ante otro grande de la historia como Macho Camacho. Su registro personal se contabiliza con 120 combates, entre los que reparten 103 triunfos ( alrededor de 70 de ellos antes del límite ) y 17 derrotas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.