¡ EL BENGALA SE JUBILA COMO BOXEADOR Y SE INICIA COMO ENTRENADOR !

Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ) conocido en el mundillo del boxeo como El Bengala, abandona la parte competitiva de los guantes para centrarse en labores pedagógicas dentro del organigrama del Club Ludus Box Artabrum.

La sencillez y simpatía es instintiva en este excelente boxeador que atesoró 4 participaciones en los campeonatos gallegos, y una en los campeonatos nacionales de boxeo. Su enorme popularidad traspasa los limites del boxeo, como así lo confirmó el que, hace 2 años, la comisión de fiestas le hubiera elegido para leer el pregón que abría las fiestas del popular y populoso barrio herculino de Las Flores.

De su magnetismo y carisma deportivo dan fe las excursiones de aficionados que, pancarta de apoyo en ristre, solían acompañar al pupilo de Vilariño / Bestilleiro, ese impagable tándem que rige los destinos del prestigioso Ludus Box Artabrum.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy " El Bengala " Figueira y Alex " Ciclón " Barros cartel cortesía de Ludus Box.

Convocatoria organizada por el Ludus Box Artabrum con motivo de la final del Campeonato de Galicia entre Eloy » El Bengala » Figueira y el ponteareano Alex » Ciclón » Barros. cartel cortesía de Ludus Box.

La final del campeonato gallego de Ribeira fue un ejemplo de la atracción que este ídolo deportivo ejerció sobre sus seguidores, que acudieron en masa con una pancarta de ánimo. Así como la eliminatoria de los gallegos contra su amigo y oponente Roi Cubeiro, que se disputó en la velada en la que Alberto El Piña disputó el título nacional en el Pabellón de Deportes lucense. También confirma ese poder de convocatoria, las declaraciones que en cierta ocasión hizo patentes el entrenador y organizador de boxeo Suso Penela Tajes, en las que aseguraba que siempre que organizaba una velada, hacía todo lo posible para contar con la participación de Eloy Bengala, porque: » Todos sus combates, gane o pierda, entusiasman al público. Además siempre tienes seguras las más de 80 entradas, que adquieren los seguidores que el Bengala arrastra consigo «. 

Del aprecio, respeto y agradecimiento que el mundo del boxeo profesa hacia la persona y el deportista, dan fe los comentarios e impresiones que han hecho a boxeodemedianoche sus oponentes, compañeros, seguidores, entrenadores, y que a continuación reproduzco. Uno de los primeros reconocimientos le llegó a Eloy Figueira, de manera sorprendente, en la gran gala de boxeo orquestada por Luis Suárez Santos del Azteca Box, en las instalaciones de Expocoruña. Era el último combate del popular boxeador. El impenitente entrenador y promotor herculino, sorprendió al Bengala con el homenaje de entrega de un trofeo de reconocimiento a su trayectoria. Se llevó a cabo, ante cerca de dos mil personas, sobre la lona en la que desfilaron todas las figuras de la mítica Noche de Titanes propulsada por el detallista autor del homenaje al pupilo del Ludus Box Artabrum.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suarárez Santos del Azteca Box.

Trofeo de reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Eloy Figueira, entregado por el promotor y entrenador Luis Suárez Santos del Azteca Box. Se exhibe en la Crossantería Churrería Nuñez.

Esa misma noche el oponente de Eloy era el bi-campeón gallego Alex » Ciclón » Barros uno de los mejores púgiles gallegos de los últimos tiempos. El mismo Bengala me comentó que: » Dejo el boxeo porque quiero ser entrenador. Eso ya lo sabías. Que más te puedo decir. Quería la despedida contra Barros del Sagabox. Por que para mí es el mejor, por su técnica y por su empuje «. La  respuesta que dio su rival después de su combate en Noche de Titanes, durante la que compartieron cartel con la flor y nata del boxeo profesional y amateur nacional, fue como sigue: «Tenía muchísimas ganas de boxear en esta velada. Tener la oportunidad de volver a enfrentarme a Eloy Bengala. Un boxeador que admiro y apreció un montón. Siempre deportivo y competitivo. La pelea fue intensa dónde los dos mostramos un boxeo serio,  fuerte y con buenas manos. Eloy, luchando por la victoria en todo momento, hizo que yo disfrutará muchísimo de la pelea al mismo tiempo que tuve que mostrar mi mejor versión para poder llevarme la victoria . Pero sin duda alguna considero que el que ganó realmente con este encuentro fue el boxeo. Ojalá pueda seguir encontrando rivales con la grandeza de Bengala, dentro y fuera del ring. La velada me pareció increíble. Puede que un poco larga, por la cantidad de combates. Ojalá se sigan celebrando veladas de esta magnitud, haciendo crecer el boxeo».

Eloy Figueira con el industrial oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box.

Eloy Figueira con el industrial Oscar Nuñez, en cuyo local de hostelería se exhibe el trofeo promovido por La Escuela de Boxeo Azteca Box en homenaje a la carrera del ídolo del Barrio de Las Flores.

Otra opinión sobre la figura de Eloy nos la regala el industrial hostelero Oscar Nuñez de la Croissantería Churrería Nuñez. En la estantería de su negocio está expuesto el trofeo que el Azteca Box de Luis Suárez entregó al jubilado boxeador. Aprovechando la ubicación del trofeo en su local, el industrial Nuñez, envió un jocoso mensaje comentando: » Ya estás donde los grandes Eloy. Ya te coloqué cerquita del Cardhu y del gran Duque de Alba «. A mayores, Oscar Nuñez había declarado antes del combate final: «Hoy voy a ver como gana su último combate Eloy el Bengala. Suerte en la retirada de esta tu carrera, corta pero intensa «. También expresó su opinión sobre el ídolo del Barrio de Las Flores diciendo: «Y aunque cada vez estabas más engreído, según iba creciendo tu fama, hay que reconocer que además de gran persona, gran boxeador, incansable trabajador, bravo luchador, cabrón de amigo y primo (que suerte la suya), lo que has hecho en este mundillo no ha sido por casualidad. Ha sido por ser como él es, un puto miura, un toca huevos de los grandes y un incansable soñador «.

Su compañera en el entrenamiento en el Ludus Box, Cristina Fernández me envía sus impresiones diciendo: » Buenas noches Barral, no creo que mi opinión sea relevante, así que opino como compañera de entrenamiento de Eloy, y creo que la mayoría de los que entrenan en el Ludus estarán de acuerdo, cuando digo que Eloy como compañero es de 10, siempre con una sonrisa en la cara, incluso en los días en que estaba agotado, enfermo o haciendo dieta. Siempre entrenado al 100%, sin escaquearse, ni protestar. Va a ser un buen complemento para Carlos y Tito, y un ejemplo de esfuerzo para los niños y los » no tan niños «.

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira. foto Ludus Box Artabrum

Los legendarios Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro, flanqueando a su pupilo Eloy Figueira en las instalaciones del Ludus Box Artabrum.

 Carlos Vilariño y Tito Bestilleiro casi coinciden los dos en lo mismo. Ambos están muy orgullosos del trabajo de Eloy. Según Carlos » es un peleador que sabe sufrir, y que nunca se viene abajo en los momentos difíciles. Y tiene pillería, algo muy útil sobre el ring y que no se aprende en el gimnasio «. Tito dice: » Es un guerrero, se pelea con quien sea, aunque el rival tenga más ring que él. No le da miedo nada «.

Coinciden en que da gusto entrenar a alguien que tiene una familia y que se levanta entre semana a las 5:15 horas para ir a correr. Después va a trabajar, y por la tarde de nuevo a entrenar. Carlos añade » es difícil ver esa actitud en los chavales de hoy en día, y esa es la que tiene que tener un peleador». Y termina diciendo Carlos Vilariño » se echará de menos a un boxeador tan carismático como El Bengala, que de la nada, siempre deja algo: ¡ buena impresión !

Intenté ponerme en contacto con su tía Noly para que me contara algo más sobre Eloy, pero no lo conseguí. Solo me falta añadir que, aunque hijo de padres divorciados, nunca le riñeron, » así que en toda mi vida solo me han dado cariño «. Mal estudiante, pero buen compañero y muy apreciado por sus profesores. Empezó a trabajar a los 16. A los 17 ya estaba completamente independizado. Hoy está casado con la novia que tiene desde los 17 años, la profesora Sofía Mosquera Salgado, y juntos comparten la vida y la ilusión con su hija Cayetana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.