¡ FERNANDO BERNARDEZ EL SEGUNDO BOXEADOR GALLEGO EN ASPIRAR AL EUROPEO !

Fernado Bernardez Villar ( Vigo 1951 ), según me corrige y puntualiza su compañero de gimnasio Lelo Acea” se formó en el C.D. del Pabellon Municipal de Vigo, donde compartí gimnasio y a las ordenes del difunto Carlos Bamio “. Más tarde entró a formar parte del Polideportivo Saudade, siendo el primer campeón nacional salido del gimnasio de la calle Urzaiz de la Ciudad Olívica, y el segundo boxeador gallego de la historia que consiguió disputar el Título de Europa.

A los 21 años debutó en el boxeo profesional haciendo combate nulo en La Coruña ante José Gallego. Con 23 combates le llega la primera oportunidad de disputar el título nacional gallo ante el tinerfeño Daniel Rodriguez Figueiroa, quien le derrota por puntos en Vigo. A partir de este combate, pasa a entrenar a las ordenes de Amoedo.

Enlaza una serie de 6 combates victoriosos y 2 combates nulos que le sitúan, de nuevo, como aspirante a la corona que sigue poseyendo el tinerfeño Rodriguez Figueiroa. Corría el año 1975, y en esta segunda ocasión el vigues se hace con el cinturón gallo al derrotar por puntos al tinerfeño.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

En abril de 1975 el promotor y empresario José Luis González Herrero se propuso traer para Vigo el combate por la disputa del campeonato europeo entre el francés Daniel Trioulaire, y el gallego Fernando Bernardez. El buen boxeador francés había conquistado el título 14 meses antes, al vencer al púgil de Ghana Bob Allotey, por ko técnico, en el noveno asalto del combate que ambos sostuvieron en Notre Dame de Bondeville ( Francia ).

El montaje del importante evento tuvo sus inconvenientes por el desacuerdo que mantenían los preparadores Francisco Amoedo y Elio Guzmán por los derechos que ambos querían ejercer sobre el púgil vigues. Al final prevaleció la cordura y los dos entrenadores acordaron que ambos llevarían al unísono la dirección técnica y preparación física del aspirante europeo Fernando Bernardez. El combate se disputó en abril de 1976 en el abarrotado Pabellón Municipal de las Traviesas que se convirtió, mediante ese importante acontecimiento, en el primer recinto deportivo gallego que acogía un Campeonato de Europa de Boxeo Profesional. Al final del combate los jueces árbitros decretaron el resultado de combate nulo, con lo que el boxeador francés retuvo su título.      

Vuelve a disputar en dos ocasiones más el entorchado nacional con sendas derrotas ante el burgalés Pedro Molledo dentro de la división gallo, y  frente al vallisoletano Mariano Rodriguez en la lid que mantuvieron por el peso pluma.

Después de enlazar una serie de derrotas contra importantes púgiles del momento como el invicto Roberto Castañon, el italiano Campeó de Europa Franco Udella, el campeón de Francia Guy Cuadrón, o los geniales españoles Juan Francisco Rodriguez y Esteban Eguia, encamina sus pasos hacia la retirada deportiva con un balance estimado en 16 triunfos, 20 derrotas y 7 combates nulos.

En la actualidad reside en la ciudad de Vigo.