JORGE ARAUJO ALONSO, EL BOXEADOR DEL SAUDADE QUE FUE CAMPEÓN DE ESPAÑA Y ASPIRANTE AL EUROPEO

Continuamos con la serie de boxeadores gallegos que tuvieron gran repercusión dentro del boxeo español, europeo e incluso mundial. La información relativa a los púgiles que componen las entregas ( ayer publicamos la primera de ellas relativa a Ivan Pozo ) ha sido recopilada a través de La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, mi colección privada de la Revista Boxeo, así como algunos datos de Box Rec.   

José Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ) aunque empezó en full contact con varios entrenadores, entre ellos Simón González, se pasó al boxeo donde discurrió toda su carrera bajo la dirección de Francisco Amoedo en el Polideportivo Saudade, llegando a ser campeón nacional de aficionados.

 Debutó con 28 años en el boxeo de pago, enfrentándose en Vigo con el también debutante Nicolae Pana, al que venció por puntos. Su registro deportivo lo conforman 19 combates con tan solo derrota y un combate nulo, guardando cierto paralelismo con el de su paisano y compañero del Saudade Ivan Pozo, en el apartado de que solo 4 de sus rivales fueron de nacionalidad española.

Le llegó la oportunidad de disputar el título de España cuando contaba 30 años, y se encontraba invicto en 11 lides. Se iba a enfrentar con el también imbatido boxeador madrileño Alex Valls. Jorge Araujo se adueñó del Cinturón nacional de la división superwelter, y acabó con la imbatibilidad del madrileño, al vencer por puntos al final de los asaltos reglamentarios.

Durante el año 2001 retuvo su corona en dos ocasiones. Una ante el invicto madrileño Rubén Varón al que venció en Guadalajara, y la segunda, frente al gran pegador aragonés José Ramón Escriche, al que se impuso por puntos en Vigo, dentro de una velada auspiciada por Francisco Amoedo como homenaje a Pedro Ferradás.

JORGE ARAUJO  fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

Jorge Araujo fue campeón nacional de Profesional y Aficionado. Además disputo el Título de Europa. foto web

Al año siguiente obtuvo el cinturón welter de la Unión Europea al vencer al belga Bendel Ilunga en la Ciudad Olívica. En febrero de 2003 le llegó la oportunidad ( quizá ya un poco tardía, pues contaba 33 años ) de aspirar al título vacante de la división welter frente al ruso residente en Estados Unidos Román Alexandrovich Karmazin. El combate se escenificó en la Plaza de Toros Cubierta de Leganes. La lid tuvo un comienzo prometedor para los intereses del pupilo de Francisco Amoedo. Pero en el segundo asalto el poderoso trotamundos Karmazin comenzó a dar la vuelta al cariz del combate, para terminar imponiéndose por ko técnico frente al ortodoxo boxeador gallego.

Estuvo 2 años de sabática competición, para volver a boxear en Vigo ante el portugués Eliseo Nogueira, al que venció por puntos. Con el nacimiento de su hijo, volvió a incidir en una nueva etapa sabática para dedicarse más a la familia y centrarse en la vida laboral, pero como él mismo comentó, «picado por el gusanillo, y con el ánimo de Amoedo», volvió para reaparecer en el Pabellón de las Traviesas con un triunfo por decisión unánime ante el colombiano Elkin Ubarnes. Esta sería su última contienda deportiva, y con 38 años diría adiós al boxeo de alta competición.

En la actualidad es Cuidador – Educador en un centro de Educación Especial. Además es técnico  de Boxeo, e imparte clases de pugilismo a aspirantes a futuros campeones.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.