¡ EL BOXEO PROFESIONAL GALLEGO APENAS ALCANZA LA MEDIA DOCENA DE COMPETIDORES !

Con el anuncio de la toma de alternativa de Adrian Miraz en el terreno profesional gallego, la lista de boxeadores autonómicos apenas alcanza a media docena de competidores. Muy pobre representación para una comunidad que siempre estuvo en los puestos altos del boxeo profesional español.

Baste solo recordar algunos campeones célebres del noble arte como Segundo Bartos, Joaquin Alejos, Francisco Beltrán, Ramón Casal, Ángel Grela, Benito Canal, José González Dopico, Felipe » Pantera » Rodriguez, Alfredo Costas, Senen Bernardez, Carlos Miguel, Jorge Araujo, Roberto Dominguez, Pedro Ferradas, Iván » Dinky «Sáchez, Oscar López, Jesús » Cachorro » Ferreiro, Alberto » El Piña » Piñeiro, José Ramón Miras y Marta Brañas.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

Moncho Casal, dos veces campeón gallo y una vez pluma en fotografía personalizada. Foto archivo boxeodemedianoche.

Al margen que me halla olvidado alguno en el tintero, todos ellos fueron campeones de España, y alguno que otro, en más de una división. Aparte hay que citar a José Varela e Ivan Pozo que no lograron el entorchado español, pero sí el europeo. Si acompañáramos a estos nombres el listado de boxeadores catalogados como primeras series al haber conseguido disputar títulos españoles e internacionales de mayor o menor rango, la relación de profesionales sería muy larga, y para mi sería una ardua tarea el recopilar tamaña información.

En la actualidad, y aunque algunos llevan meses sin competir, solo los gimnasios La Vieja Escuela de Vigo con un boxeador, el Polideportivo Saudade de la Ciudad Olívica con otro púgil, el Abuelo Box  de Ames que presenta un competidor y el herculino Guantes de Oro que colabora con dos  profesionales, son los únicos clubes representantes. Resulta paradójico que el gimnasio con menos tiempo de ejercicio, Guantes de Oro, sea el que colabore con más profesionales.

El tri-campeón nacional Jesús Ferreiro " Cachorro " en una imagen de su último combate. foto boxeodemedianoche

El tri-campeón nacional semi-pesado y supermedio Jesús Ferreiro » Cachorro » en una imagen de su último combate. foto boxeodemedianoche

  En orden descendente por divisiones, empezaremos citando al boxeador coruñes Jesus » Cachorro » Ferreiro que presenta unas credenciales de 15 triunfos 5 derrotas y un combate nulo. Alcanzó su primer entorchado nacional de la división semipesado en Madrid, al vencer al grancanario Adasat Rojas. Cedió el título ante el misma rival, pero esta vez en el Frontón de Riazor herculino, al salir derrotado por decisión al final de los 10 asaltos reglamentados. Bajó hasta la división super-medio para lograr su segunda corona nacional al imponerse al cántabro Ivan Salcines en La Coruñá. Se apropio de su tercer Cinturón nacional al derrotar por puntos al asturiano José Manuel Iglesias en el Frontón herculino en un combate en el que estaba en juego el título español. Perdería su condición de campeón en Coruña al salir derrotado por el hispansuizo Blas Martínez. Su último combate data de noviembre de 2016 ante José Fandiño en la Ciudad Amurallada de Lugo. A partir de ahí obtuvo su carta de libertad como boxeador profesional no adscrito a ningún club.

Continuamos con la división reina del boxeo donde se encuadra el académico boxeador lucense Alberto » O Piña » Piñeiro. El invicto púgil del barrio de la Piringalla, que mantiene un fenomenal bagaje de 10 – 0 -1,  hizo un polémico combate nulo ante Punky Iglesias, con anecdotario de errores arbitrales, en su primer intento de alcanzar un título español en presencia de tres mil espectadores que abarrotaron el Palacio de los Deportes de la ciudad amurallada de Lucus Augusta. Repitió récord de asistencia en su segunda oportunidad por el Cinturón nacional ante el madrileño Perez Salido, al que derrotó por decisión unánime alcanzando su entorchado nacional de la división reina. En la etapa de preparación que estaba llevando a cabo con vistas a defender su corona ante Luis Crespo, el boxeador de Miki Sánchez es protagonista junto con el almansero Arturo Tomás Gómez, de una dramática sesión de guantes en la cual el boxeador de Albacete sufre una conmoción cerebral. Afortunadamente Tomás Gómez se recupera y al cabo de 4 días es dado de alta hospitalaria. Pero este dramático suceso puso al mínimo el nivel anímico de Miki Sánchez y su pupilo Alberto Piñeiro, quienes determinaron que no se encontraban emocionalmente aptos para disputar el título nacional, lo que determinó la suspensión de la competición planificada para el día 20 de octubre en el Palacio de Deportes de Lugo. Desde esa fecha Alberto Piñeiro abandonó su estatus de campeón de boxeo y no ha vuelto a subir a un cuadrilátero.

Siguiendo en la misma división aparece el boxeador del Polideportivo Saudade Musslim Abdel Aziz. Debuto en junio de 2016 venciendo a Diego Jair. El marroquí no se prodiga mucho, aunque se mantiene invicto con 2 victorias, una de ellas antes del límite.  

En la división welter, el representante gallego es el vigues Avelino» El guerrero » Vázquez. Salido de la academia Saudade, el púgil olívico posee un registro de 5 victorias por 4 derrotas. Sus dos últimos enfrentamientos los realizó con nueva dirección técnica, consiguiendo una victoria en el Islad Club de Vigo y una derrota en el Reino Unido, al haber roto su acuerdo deportivo con su anterior entrenador Paco Amoedo.

Iago Barros Meilan se encuadra en la división del ligero confirmándose como el profesional gallego más activo, ( ayer mismo obtuvo un triunfo en León ), ya que con solo 18 meses de actividad profesional dentro de la disciplina del boxeo, presenta un historial de 3 triunfos, 9 derrotas y 2 combates nulos. Boxeador errante donde quiera que los haya, el púgil de Los Castros conoce cuadriláteros suizos, británicos, así como de muchas regiones españolas, aunque, paradojas del destino , nunca compitió en La Coruña. De ahí que el dígito relativo en su apartado de derrotas pueda que sea un poco engañoso.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS I, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto Barral

El tri – campeón de España Moncho Miras, en un descanso entre sus batallas por seguir reinando. Foto boxeodemedianoche

Dentro de la división flyweight el boxeador de Castelo-Ames José Ramón Miras Lago acaba de sufrir la primera derrota de sus carrera ante el hispanoperuano Juan Hinostroza. Antes de ese desafortunado combate el fenomenal púgil del Abuelo Box presentaba un inmaculado historial de 10 combates orlados con 3 Cinturones nacionales del peso gallo conseguidos a base de constancia, disciplina, y dedicación plena hacia un deporte que le apasiona. Siendo campeón nacional le llegó la oportunidad de disputar el unión europea con el francés Omar Lamiri. Esa oportunidad se vio frustrada por una sorprendente suspensión de última hora, llevando la decepción al bravo boxeador. Su entorno decidió su paso al mosca, y  al poco tiempo surgió una nueva oportunidad nacional ante Aramis Torres, en la que se decretó combate nulo. Se acordó un nuevo contacto entre ambos púgiles. En esta ocasión se alcanzó un acuerdo para incluir en el pleito deportivo el entorchado de la unión europea, lo que suponía alcanzar dos títulos en un mismo combate. Pero una nueva suspensión volvió a dar un varapalo a las ilusiones de Moncho Miras, que tuvo que aceptar un improvisado enfrentamiento con el nacional en juego frente a Hinostroza. El resultado es de todos conocido.

Para finalizar, Alfonso Quintas con un combate nulo celebrado en 2016, ocupa un lugar testimonial en la lista de profesionales gallegos. 

En el apartado femenino Marta Brañas se retiró de la competición en junio de 2017.           

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.