¡ ANNABEL SUÁREZ AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GRAPPLING EN SAGUNTO !

Mañana viernes comenzarán en el Polideportivo Internucleos de Sagunto ( Valencia ), los campeonatos de España de Grappling. Hasta allí se desplazará la deportista Valdeorresa Annabel » Araña » Suárez. La luchadora de O Barco siente pasión por las MMA y ese entusiasmo la ha convertido en la polivalente pionera del grappling, kick y boxeo de la comarca valdeorresa. Hemos contactado con ella para que nos comente sus impresiones sobre este viaje a tierras de levantinas.

Annabel Suárez (izda) en plena competición de Grappling. foto de javier cedida por annabel suarez.

Annabel Suárez (izda) en plena competición de Grappling. foto de Javier Cardenal, cedida por Annabel Suárez.

Annabel hemos podido comprobar que, una asidua como usted a las convocatorias de las veladas Concello do Barco que organizan Juan Pardo y Diego Vázquez, no figura este año en el elenco de competidores protagonistas. ¿ Cual es el motivo de esa ausencia ?

– Pues quería comentarte que el viernes marcho a Valencia, con mi equipo Graiño Team, para participar en el Campeonato de España de Grappling Senior, por esa incompatibilidad de fechas, no participo en esta edición de la Velada de O Barco.

No estoy especializado en la modalidad de Grappling, ¿ Podría darnos una información básica sobre esa disciplina ?

– Por supuesto, muchas gracias a ti por difundir este deporte. Pues te cuento, el grappling son todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición. Todos estos sistemas tienen un amplio uso en MMA, en defensa personal y en distintos deportes, hasta tal punto que el judo y la lucha, ya sea grecorromana o libre, son el primer y el segundo deporte de contacto más practicado en todo el mundo.

Annabel Suárez ( primera por la derecha, abjao ) con su entrenador Luis Pardo y parte de sus compañeros de gimnasio. foto cedida

Annabel Suárez ( drcha) con su entrenador Luis Pardo (3º drcha) y parte de sus compañeros de gimnasio. foto cedida

¿ Quien le entrena y asesora en las técnicas de esta disciplina deportiva ?

– Mi maestro y entrenador es Luis Pardo y somos una filial del Graiño Team ubicada en O Barco de Valdeorras.

¿ En cuanto al nivel de competición, es alto el número de participantes gallegos ?

–  El núcleo del equipo esta en la Coruña, ahí reside el maestro fundador que le da el nombre al equipo David Graiño. Actualmente son muchos los competidores en activo en la Coruña y en sus filiales de O Barco, Carballo y Pontedeume.

¿ Quien rige las normas de competición ?

– Vamos en representación de la Federación Gallega de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas (Feloga). En esta ocasión el Campeonato de España se celebrará en Valencia (Sagunto) el día 24 y 25 de febrero, seguramente con retransmisión vía online.

Annabel Suárez el día de su triunfal debut en la disciplina de kic boxing. foto Juan Barral

Annabel Suárez el día de su triunfal debut en la disciplina de kic boxing. foto Juan Barral

 ¿ Es la primera vez que acude a unos nacionales de la modalidad ? 

– En mi caso ya es el segundo año en el que participo. El año pasado fui medallista nacional, ya que obtuve la medalla de Bronce. Y este año volvemos con mucha ilusión a por todas . . .  jeje.

Al mismo tiempo que hacemos votos porque el éxito acompañe a esta multidisciplinar luchadora dentro de los deportes de contacto, le agradecemos su amable atención en esta entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.