¡ RUBÉN REMUIÑAN : EL TAE BOX NO ASISTIRÁ NI ORGANIZARÁ MÁS VELADAS DE BOXEO !

Rubén Remuiñan  es el fundador y alma mater del Tae Box de Cerceda. Es uno de los pioneros de Galicia en habilitar el gimnasio funcional, capaz para servir como centro de entrenamiento y, a la vez, ser habilitado para albergar competiciones oficiales de los distintos deportes de contacto, contando con la presencia de espectadores. En esas coquetas instalaciones ubicadas en el municipio de Cerceda es donde entrenan y hacen su puesta a punto los alumnos del Camm Tae Box, y donde se han celebrado varias competiciones oficiales de boxeo y savate. El pasado viernes se celebró en estas coquetas instalaciones deportivas una interesante velada de Boxeo. Es por ello, que requerimos la opinión de Rubén Remuiñan sobre este evento y sobre otras competiciones que han hecho que tome una decisión que puede ser trascendente par el boxeo de la comarca de Carballo.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

Rubén Remuiñan en la imagen, para La Voz de Galicia / Carballo, de José Manuel Casal.

  ¿ Que tal resultó la competición que acogió su Gimnasio ? 

– Hola, la verdad es que la respuesta de la gente fue buena ante el evento, con buenos combates y unas resoluciones arbitrales ajustadas a las apreciaciones de las esquinas y el público. Pero . . .

¿ Pero qué, Rubén ?

– Que me dejó mal sabor de boca por la decisión de parar el combate de Adrian Señaris, de nuestro club.

¿ Porqué razón cree que el árbitro detuvo la contienda ?

–  Pues,  parece ser que el árbitro lo paró para proteger al púgil, o por su poca respuesta en ese primer asalto a los envites del contrincante. Mi punto de vista, como el de la mayoría que presenció el asalto, es que fue totalmente injustificado, pues nuestra estrategia era dejar que el púgil rival descargase su fogosidad e intentar llevarnos los dos asaltos que quedaban, que para eso nos habíamos preparado. Es verdad que el contrincante salió muy fuerte y no dio margen de respuesta a Adrian en ese asalto, pero también hay que destacar que ninguno o muy pocos ( y ninguno de importancia) contactaron con el rostro o partes críticas, llevándose el 99 por cien de los golpes a la guardia de mi púgil.

¿ No comparte la decisión arbitral?

 – Ni comparto, ni puedo comprender, la decisión del árbitro de estropear la ilusión de disputar un combate a un chaval que es su tercera pelea por la que lleva meses entrenando. Es muy necesario proteger al púgil, pero si solo vamos a basarnos en eso para decidir un combate a la ligera, mejor, no dejarlos combatir, como mucho, que entrenen y suave. Mi cabreo fue monumental, pues es la segunda vez que dan perdedor a un púgil de nuestro club, a poco de empezar el primer asalto, por una supuesta inferioridad que algún árbitro vio.

Adrián Señaris llega con moral y ánimos para consegyuir el triunfo ante

Adrián Señaris alumno de Rubén Remuiñan en el Tae Box.

¿ Cual fue esa primera ocasión ?

–  Fue con motivo de un combate de savate durante el campeonato gallego.  Y todo porque  mi púgil, no era conocido para la terna arbitral y sí el rival, una máquina llamado Berto Loureiro, el cual arrancó con su ímpetu habitual y estaba llevando el ritmo del combate. Se paró el combate a los 25 segundos del primer asalto, sin haber recibido mi chaval ni un golpe de mediana importancia, y aún cuando estaba respondiendo con patadas bajas. Se suponía un combate al ko. Mi púgil no había recibido ningún golpe significativo. Es verdad que Berto, es mucho Berto. Dado su currículo y experiencia, seguramente acabaría ganando el combate. Lo sabíamos, de hecho ganó el gallego, los nacionales y disputó el mundial. Pero el mío también tenía sus bazas, venia muy curtido de enfrentamientos en otras disciplinas, incluso campeonatos de Europa.

¿ Quien era su alumno en esa ocasión ?

– Ismael Suarez. Era novato en el savate, como todos por aquí. Pero es un chaval que tenía experiencia como campeón de España de taekwondo ITF, había disputado campeonatos de Europa también.Y te aseguro que en el taekwondo itf, la gente se casca duro. En el combate arrancó un poco pasivo, lo que sumado al ímpetu de Berto, parecía que en esos 25 segundos el combate se decantase hacia el, pero nada más. ¿ Parar el combate por eso ? Estamos hablando de combates al ko, no de assaut.  Lo que si te puedo decir, es que por ese motivo, este chaval dejó de venir a entrenar, pues dijo que, para que las decisiones arbitrales injustas y precipitadas le jodiesen 6 meses de duro entrenamiento, mejor se dedicaba a otra cosa.

¿ Por esas razones se muestra tan enfadado ?

– Mi cabreo de ayer, que perdura, fue sobre todo por haber revivido esa experiencia y creo que los árbitros deberían pensar en ciertos momentos, que una decisión suya precipitada puede dar al traste con muy buenos futuros púgiles, pero novatos, que en un momento dado igual no entienden porque se les paró un combate, sin recibir realmente castigo. Cosas como esta, te hacen plantearte si realmente vale la pena la inversión y el gasto en tiempo, sufrimiento físico por los entrenamientos, etcétera. Aparte de las desilusiones que se crean en los chavales que están empezando.

¿ El árbitro que detuvo el combate estaba facultado para dirigir combates de Savate ?

– Pues, ahora mismo, no quiero mentirte, tendría que informarme. De hecho, creo que era la primera, o como mucho la segunda vez, que arbitraba en savate ese arbitro. Con experiencia eso sí, en boxeo. No voy a decir nombres arbitrales, no tengo nada contra ellos, es un trabajo complicado, no lo veo fácil, yo por lo menos. Pero deberían pensar,ademas de proteger al púgil, que es lo correcto, en si ese púgil, realmente está recibiendo castigo o no. Pues hay mas en juego que un simple combate, hay muchas horas detrás de entrenamiento, ilusión y confianza depositada en lo que hacen. No debería tomarse eso a la ligera. Cualquiera que entienda un poco d boxeo, sabe que un púgil amateur con pocas peleas, por lo general, si tira a darlo todo en el primer asalto, los otros dos asaltos restantes … chungo suelen tenerlo. Si quitamos esa parte, no puedes jugar mucho con la estrategia ante un rival físicamente más fornido.

He comprobado en muchos combates que los » novatos » suelen empezar a respirar por la boca a partir del segundo asalto.

– Supongo me entiendes lo que digo. Tampoco a un púgil con 2 combates, puedes exigirle que repela la efusividad de un contrincante en menos de un asalto, como lo haría uno con 30. Creo que no es poco si esquiva, y se cubre sin bajar en exceso la cabeza, evitando los golpes que pudieran ser críticos. Eso fue exactamente lo que hizo Adrian. Por lo cual queda a decisión de cada uno, aunque mi punto de vista, está claro. Siento todo lo que aquí estoy contando, y como yo mi familia, gente del gimnasio, del público en ambas ocasiones que te mencioné. Y alguno más que, seguro que con buen criterio, me dijo que me callase y que otro combate vendrá que saldrá de otra forma. Pero me da mucho coraje estas cosas, por mi y por el púgil. creo que son cosas que deberían tratarse con más cuidado. Para algo tenemos una toalla en la esquina, no?

¿ Alguna cosa más, Rubén ?

– Sí. También puedes añadir, que aún me escuece el recuerdo del robo descarado efectuado sobre Christian Patiño (- 56 kg) ayer en Padrón, con motivo de los campeonatos gallegos de boxeo. Alguien me propuso aplazar el combate de mi alumno para el día 1 de diciembre en Vigo y no acepté. Eso no debió gustar mucho  y quizá  haya influido en el desarrollo del resultado. Creo que hubo algún resultado más que dudoso, pero cada uno que cuente lo suyo.

Le encuentro verdaderamente dolido por estos resultados, y noto que le han producido daño.

– Sí, mucho daño. Por estas cosas y alguna más, que paso de enumerar, debo tristemente reseñar que el club que regento dejará de asistir, ni organizará más veladas de boxeo desde ya mismo. Me tomo muy en serio el esfuerzo de los chavales. Varios de los míos recorren más d 50 kilómetros para venir a entrenar muy duro, con el tiempo, gasto y esfuerzo que ello conlleva. Por lo tanto, no voy a seguir participando, ni los animo a ellos, a hacerlo en espectáculos que no les van a reportar enseñanzas positivas  

Siento mucho  lo acontecido alrededor del deporte del Boxeo, que ha hecho que uno de los baluartes del pugilismo de la comarca de Carballo como es Rubén Remuiñan, haya tomado la decisión de abandonar el boxeo, y al tiempo que deseamos que éxitos y tiempos venideros ayuden a olvidar estos malos instantes, le agradecemos el respeto y coherencia con la que ha efectuado estas declaraciones.

– Yo lo siento más.Y por lo que vi a lo largo del día, hay gente que comprende y comparte lo que aquí expreso. No se, será que algunos tienen el vaso más grande que yo. Pero el mio, ayer desbordó. Mientras esto no cambie, dudo mucho que vuelva a competir en Galicia. Muchas gracias por todo y un saludo.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.