¡ LA VOZ DE GALICIA CON EL BOXEO DE LA COMARCA BARBANZANA !

La Voz de Galicia en su edición de Ribeira se hace eco de la participación en unos nacionales de boxeo, de dos prometedores púgiles de La Escuela de Boxeo El Canario que podrán optar al título nacional de Boxeo AOB en los campeonatos que se celebrarán, entre los días 24 y 29 de octubre en Bejar ( Salamanca ). El redactor Fran Brea  nos transmite las impresiones y esperanzas de estos dos jóvenes boxeadores de la localidad de Palmeira, de cara a esa gran oportunidad que les espera en tierras castellanas. Acompaña, al buen trabajo periodístico, la fotografía hecha por Marcos Creo para esta exclusiva entrevista.

Las jóvenes promesas de El Canario Rubén Perez y Ángel López, posan para La Voz de Galicia con sus Cinturones de campeones gallegos en la imagén de Marcos Creo.

Las jóvenes promesas de El Canario Rubén Perez y Ángel López, posan para La Voz de Galicia con sus Cinturones de campeones gallegos, en una imagen de Marcos Creo.

 Fran Brea / La Voz en Ribeira.

Sobre el cuadrilátero es como mejor se sienten. Rubén Pérez y Ángel López, ribeirenses de la escuela El Canario, participarán a final de mes en el Campeonato de España de Boxeo, en la categoría joven, y lo harán con la intención de hacer un gran papel. A la cita, Pérez, que ya sabe lo que es proclamarse subcampeón a nivel nacional, llega «preparado, después de haber entrenado bien y haber ganado en resistencia y motivación». Para López, sin embargo, esta será su primera aparición en un torneo de estas características y por ello espera hacer un buen primer combate para intentar progresar.

 Ambos empezaron a enfundarse los guantes hace un par de años. Rubén pasó por el fútbol, pero no le gustó la experiencia, buscaba «algo diferente». En el caso de Ángel, su curiosidad por el boxeo viene de lejos, aunque fue un amigo el que le animó a probarlo: «Lo hice y me empezó a gustar mucho más que antes».

Estar en un ring proporciona al púgil una descarga de «adrenalina tremenda y una sensación que te engancha y te pide que lo hagas más veces», comenta Ángel López. Pero un boxeador no se tiene que fijar solo en dar golpes y dejarse llevar por sus emociones, debe pensar para no acabar besando la lona. «Tienes que estar atento a todo, investigar el estilo de tu rival, hacerle caso al entrenador e intentar prever el combate», explica Rubén Pérez, quien este mes alzó en A Fieiteira el título de campeón gallego.

No cabe duda de que la fuerza es importante para vencer, pero no es la parte principal. Lo sabe López, quien destaca que «sin técnica es muy difícil ganar. Además, la concentración es fundamental a la hora de boxear, como también lo es tener una estrategia dependiendo de las características del contrincante».

Para lograrlo hay que trabajar a destajo. Lo que se ve sobre el cuadrilátero es solo una parte, que para Pérez no es la más difícil: «Lo duro es el entrenamiento diario y controlar tu peso. La pelea es la parte divertida, en la que demuestras todo lo hecho durante la preparación. Hay muchas horas detrás y se consume mucha energía, porque en el boxeo accionas todo el cuerpo, ya que la fuerza viene desde el pie hasta el puño». De hecho, el ribeirense aconseja este deporte a todos aquellos que se quieran poner en forma, porque puede practicarse sin llegar a luchar.

 Israel Benítez, entrenador de los púgiles, no tiene ninguna duda de que los deportistas «van a dar mucha guerra, no será nada fácil ganarles». El técnico destaca de Ángel que «se tapa bien y recibe pocos golpes», mientras que de Rubén resalta «la pegada, da muy fuerte». Benítez avisa a los participantes del torneo nacional: «Estos dos no van de paseo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.