A ESTRADA EL 28 – O Y SUS PROTAGONISTAS : «EL BENGALA» ELOY FIGUEIRA LÓPEZ

Tan sólo queda una semana para la gran cita que la Asociación Estradense de Artes Marciales tiene programada el próximo día 28 de octubre en el pabellón deportivo Couto Ferreiro con todos los aficionados al boxeo de la comarca Lalin – Deza – A Estrada. La instalación deportiva estradense acogerá una magna competición de boxeo olímpico. Con tal motivo trataremos de ir desglosando, durante los días que precedan al interesante evento, toda la información que se vaya recopilando sobre el magnifico cartel confeccionado por la organización. Y trataremos de hacerlo con la colaboración de todos los protagonistas que vayan a formar parte del gran espectáculo de boxeo que podrán disfrutar todos los aficionados que se desplacen hasta la comarca del Deza desde los distintos puntos de la geografía galaica. Hoy queremos exponer las experiencias e impresiones que nos comentó uno de los más taquilleros púgiles del momento.

El Bengala volvió a ganar y . . .  ¡Gran racha ! foto Juan del Rio

El Bengala, en una imagen de Juan del Río, es proclamado vencedor ante el luso Brondim. 

Eloy Figueira López ( La Coruña 1987 ), popularmente conocido dentro del boxeo gallego por El Bengala, será el emblemático representante del gimnasio Ludus Box Artabrum en el interesante evento que organiza la Asociación Estradense de Artes Marciales en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada. La sencillez y simpatía es instintiva en este excelente boxeador que atesora 2 participaciones en los campeonatos gallegos, y una en los campeonatos nacionales de boxeo.

Su enorme popularidad traspasa los limites del boxeo, y así lo confirma el que la comisión de fiestas del Barrio de Las Flores, le hubiera elegido para leer el pregón de las fiestas del populoso barrio herculino en el que reside. De su magnetismo y carisma deportivo dan fe las excursiones de aficionados, que pancarta de apoyo en ristre, suelen acompañar, vaya a donde vaya, al pupilo de Vilariño / Castelo / Bestilleiro, ese impagable triunvirato que rige los destinos del prestigioso Ludus Box Artabrum. La final del campeonato gallego de Ribeira es un ejemplo de la atracción que este ídolo deportivo ejerce sobre sus seguidores, los cuales acudieron en masa con una pancarta de ánimo. Y su sencillez queda patente cuando le pregunto que ocurrió para qué no se encendiera El Bengala en el combate final, y me responde con total humildad: «a lo mejor me emocioné al ver la pancarta que mi gente portó, para animarme, y me pudo afectar un poco. Pero no es la excusa. Lo hice peor de lo que hago habitualmente, y lo pagué». 

Eloy Figueira ( drcha ) obtuvo la victoria en Narón ante Jorge Cendán.

Eloy Figueira ( drcha ) en pleno ataque a su oponente.

 De su buen humor y simpatía dan muestra las desternillantes frases que iluminaron su festivo pregón, como en la que dio cuenta de que se acercó hasta el estanco a pedir que le vendieran un pregón, «pero me dijeron que no tenían» dijo entre las carcajadas de los asistentes. O aquella otra en la que, al hablar sobre sus entrenadores, comentó entre risas: » yo llevé mas hostias de Tito Bestilleiro, que de todos mis rivales «.  

También se carcajea con la respuesta que da a mi errónea pregunta sobre su próximo combate con Oscar Blanco: «Jajaja, sabía que eras tú», me responde por teléfono. «El combate no es con Oscar Blanco. Es con Olmo Rocky de Paz. Es un zurdo y muy bueno. Alto y se mueve mucho. Estamos trabajando mucho sabemos por donde cojea. Ahora necesitamos que salga en el ring todo ese trabajo.»

Eloy Figueira " El Bengala "   carismático y excelente boxeador y gran persona será uno de los focos de atracción de la velada en el Barrio de las Flores.

Eloy Figueira » El Bengala » carismático y excelente boxeador  será uno de los focos de atracción de la velada en el Coto Ferreiro de A Estrada..

Eloy Figueira continua filosofando sobre su pasión pugilística en la que «hay que apretar los dientes y hacer lo que sabemos, volver después de un año me costó y me sigue costando mucho. Pero a veces en el boxeo no es todo técnica. El corazón también cuenta». Y nos recuerda que su mayor aspiración es ayudar y enseñar a los jóvenes que acuden en tropel al Ludus Box.

Sus objetivos dentro del boxeo siguen siendo los mismos que me expresó en una anterior entrevista: «Seguir en casa con mi equipo. Disfrutar de este año y el que viene y luego dedicarme con Carlos, Tito y Pablo a entrenar a los chavales de Ludus. Me gusta ser un referente para los niños que vienen a entrenar. Como me miran. Como le hablan a sus padres de mi. Y esa es mi satisfacción, felicidad y objetivo. Y que cuenten siempre conmigo. Que yo estoy ahí para ellos y por ellos»

Sobre el boxeo profesional confiesa que no entra en sus planes y que ni remotamente se despojaría de la camiseta «porque trabajando, y con una familia como la mía, que espero que crezca, si me hiciera profesional les robaría más tiempo a mis amores, y no estoy dispuesto «.

Y esto es, a grandes rasgos, el perfil de un amante del boxeo, un leal compañero, y una excelente persona como Figueira López, el popular y carismático El Bengala. ¡ Gracias campeón ! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.