¡ ESTEFANIA MENDES ANDRADE EN LA VOZ DE GALICIA !

La Voz de Galicia ha publicado en su edición de A Mariña una entrevista a la boxeadora burelense Estefanía Mendes Andrade. El reportaje periodístico firmado por el redactor de La Voz Iván Díaz Rolle, con ilustración fotográfica de Iria Vilas, da a conocer a la mariña lucense las impresiones de esta destacada púgil burelense, y hace hincapié sobre la presencia de dos púgiles de Burela que ocupan lo más alto del podio del boxeo olímpico nacional en sus respectivas divisiones Ligero y Pesado. Ellos son Estefanía Mendes Andrade, campeona de España 2016 en categoría Femenina y Martiño Rio campeón de España 2017 en categoría masculina.

boxeodemedianoche quiere agradecer el eco difusor que el redactor mariñano expande sobre el boxeo a través de toda la costa lucense. Asimismo, reproducimos el buen trabajo deportivo, con el fin de que llegue a los lectores del blog que tengan acceso al mismo, y que no hayan podido acceder a la edición mariñana. Aquí, pues, tenéis el titular de salida a 4 columnas, acompañado de la interesante entrevista.

Los hermanos Estefanía y Miguel Mendes son, además, compañros de profesión y afición.foto de Iria Vilas para La Voz de Galicia.

Los hermanos Estefanía y Miguel Mendes son, además, compañeros de profesión y afición. foto de Iria Vilas para La Voz de Galicia.

«Quizás sea por el bonito por lo que en Burela hay tan buenos competidores»

La Voz de Galicia / I. Díaz Rolle

Pocos mariñanos tienen conocimiento de los éxitos sobre el ring de Estefanía Mendes. Esta burelense lleva poco más de tres años sobre el cuadrilátero y en tan poco tiempo ha sido capaz de alcanzar metas que le parecían imposibles. Su mayor éxito hasta el momento lo cosechó el año pasado proclamándose campeona de España de peso ligero, un título que le resultó imposible revalidar por sus obligaciones laborales.

-No pudo defender el título de campeona de España por motivos de trabajo, ¿no?

-Así es, ya que me había ido a Mallorca por una oferta laboral que me hicieron. Actualmente trabajo en una imprenta de Carral que se llama Uniter donde soy compañera de mi hermano pequeño y en esta empresa siempre me han dado facilidades para poder asistir a los eventos de este deporte. La mayoría de las cosas que hacemos en la imprenta son etiquetas para la ropa de Inditex.

 -¿Es más duro perder el cinturón así?

-No, para nada. Es un año en el que no he podido asistir y no hay que darle más vueltas, no me preocupa. Me alegro mucho por la actual campeona del 2017 porque fue mi rival en la final del año en el que gané yo.

-¿Está entre sus objetivos recuperarlo?

-Si puedo, desde luego que lo haré, pero a día de hoy lo primero es mi trabajo.

-¿Hasta dónde puede llegar todavía en el boxeo? ¿Se ve compitiendo a nivel internacional?

-Llegaré hasta donde pueda. Es un deporte que me fascina y con la ayuda de mi entrenador he conseguido alcanzar metas que nunca había imaginado. He competido en el torneo internacional en Oudivelas (Portugal) en el 2015 y quedé segunda. Estaría dispuesta a competir donde fuera, si bien lo más importante es crecer y aprender cada día y con cada rival.

-¿Qué pasa en Burela para que recientemente hayan salido campeones como usted o Martiño Río?

-Quizás sea por el bonito por lo que en Burela hay tan buenos competidores… (risas).

-A usted creo que le viene de familia… ¿A qué edad empezó?

-Empecé hace relativamente poco, tres años y unos meses. Nunca es tarde para comenzar en un deporte si tienes voluntad y ganas.

-¿Intuyeron desde el principio que llegaría lejos?

– Para nada. Yo empecé a practicar el boxeo con la idea de hacer ejercicio animada por mi hermano Miguel. Y cada día veía a mis compañeros lo bien que lo pasaban compitiendo y fue eso lo que me empujó a dar el paso.

 -¿Cómo está valorada la mujer en el mundo del boxeo en España?

– La gente se sorprende un poco de ver a una mujer boxeando. En estos deportes de contacto, como en otros muchos, no se nos valora porque hay mucho machismo. Y a mi me gustaría decir que si somos capaces de tener hijos, criarlos y luchar día a día por su educación, el boxeo comparado con esto con no es nada.

-Participó en la primera velada íntegramente femenina, en A Coruña ¿qué acogida tuvo aquello?

-Muy buena. Todas teníamos ilusión de poder hacer esa velada y mi entrenador Chano Planas nos dio la oportunidad. Fue inolvidable. Queremos que en este deporte también se admire a una mujer por su capacidad de lucha y entrega.

 -¿Es un deporte violento o peligroso?

-Para nada. Yo entiendo que la gente lo vea así porque no lo conoce, no están en nuestra piel. Cuando un boxeador o boxeadora sube al ring, lo primero que quiere es ganar, como en cualquier disciplina competitiva, pero siempre con deportividad y sin hacer daño al rival. Sobre todo, encontrar la recompensa al enorme esfuerzo y trabajo que hacemos a diario.

«A las mujeres no se nos valora en los deportes de contacto porque existe mucho machismo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.