¡ LA FLOR Y NATA DEL ÉLITE FEMENINO EL SÁBADO 30 EN RIBEIRA !

En esta tercera entrega de la serie A Feiteira, presentamos a lo mas granado del Boxeo femenino que protagonizarán el interesante evento puesto en marcha por el club organizador La Escuela de Boxeo El Canario y que son:

Najla Shami del Club Sagabox. La púgil de Rafa Gil competirá fuera de campeonato, y dentro de la categoría pluma, con Mara Montemuiño de la que ya hemos hablado en la anterior entrega.  Para Najla Shami este será su debut en la disciplina de Boxeo. La boxeadora de origen palestino, de la que no disponemos de fotografía, confía en hacer un buen combate y en poder alcanzar el triunfo en el feudo de su oponente. 

Ya inmersas en la competición oficial Élite, estarán sobre la lona dispuesta en el cuadrilátero de A Fieiteira la astur-gallega Rocío Suárez y la arteixana María Vilas. Ambas boxeadoras dirimirán el título gallego de la división mínima del boxeo femenino.

A Rocio Suárez solo le falta por conseguir el Oro en unos nacionales. Del resto de Campeonatos a los que asistió posee todos los demás metales

A Rocio Suárez Gion sólo le falta por conseguir el Oro en unos nacionales. Del resto de Campeonatos a los que asistió posee todos los demás metales

Rocío Suárez llega a esta final con unas credenciales boxísticas que para si quisieran muchas deportistas gallegas. Con apenas un año dentro de la competición, ya se hizo acreedora a su primera participación en los campeonatos de España celebrados en Murcia en 2015, de los que regresó con el botín de una medalla de Bronce. Al año siguiente volvió a formar parte de la selección gallega que compitió en los nacionales celebrados en Coruña, y logró apropiarse con la medalla de Plata. En julio del presente año estuvo presente en los nacionales de Murcia en los que obtuvo, nuevamente, una presea de Plata. Al margen, alcanzó  varias preseas en campeonatos por clubes y en campeonatos gallegos.

Su rival, la boxeadora del Gimnasio Stadium de Arteixo María Vilas, sabe de la importancia que supondría para su carrera una victoria en esta trascendental cita que le espera en la villa de Ribeira. Es consciente de ello, y acude con toda su decisión de alcanzar el triunfo.

La eterna Montse Rey Beiro solo le faltó el metal dorado por conseguir en los nacionales. Es la decana por excelencia del boxeo femenino.Foto Juan Barral

La eterna Montse Rey Beiro solo le faltó el metal dorado por conseguir en los nacionales. Es la decana por excelencia del boxeo femenino.Foto Juan Barral

El siguiente enfrentamiento reunirá a Montse Rey Beiro de Coruña y a Tania Vaz Ledesma del  Club Boxing Cidade de Lugo, dentro de – 54 kilogramos.

La incombustible boxeadora coruñesa es otra de las clásicas competidoras con presencia en el medallero de los campeonatos nacionales en los que compitió. Es la decana del boxeo femenino, y está en posesión de diversas medallas tanto en campeonatos gallegos, como nacionales. En julio de este año acudió seleccionada a los estatales, pero no le dejaron competir por superar el límite de edad establecido para esos campeonatos. La ley del deporte, que se entronca piramidal conforme aparecen las normas establecidas a niveles autonómicos, establece las paradojas que permiten competir en unos campeonatos territoriales y ser excluyentes en unos estatales. Particularmente, creo que de no existir causas de fuerza mayor que lo impidan, la competición para un deportista no debería finalizar por lo que exprese su dni.  

Enfrente tendrá a la boxeadora que prepara Rocky Álvarez en el Club Cidade de Lugo Tania Alexandra Vaz Ledesma. La potente boxeadora lusa, afincada en la Ciudad Amurallada, confía en su combatividad de gong a gong,  y en su punch para intentar alcanzar el dorado premio de la triunfadora. Y con esas bazas a su favor acude a la importante cita de Ribeira. La experiencia y la constancia, sin embargo, jugarán del lado de Montse Rey.

Otra final, dentro de los 57 kilos que enmarcan el peso pluma, espera a  Celtia Moya del Ludus Box Artabrum de Coruña y Lorena Touriño del Team Thunder de Marín. La pupila del triunvirato Vilariño/Bestilleiro/ Castelo se impuso en la semi-final celebrada en Coruña a Mara Montemuiño y llega pletórica de moral en la busca de su primer entorchado gallego. Para ello tendrá que contrastar las cualidades pugilísticas de su oponente Lorena Touriño, que dirigida por Alberto Teijeiro, intentará alcanzar el triunfo que la eleve al estatus de campeona.

Estefanía Mendes Andrade en el momento de ser proclamada Campeona de España de la división ligero. foto Juan Barral

Estefanía Mendes Andrade en el momento de ser proclamada Campeona de España de la división ligero. foto Juan Barral

Dentro de la división del peso ligero se enfrentarán por la medalla de Oro, y el consiguiente Cinturón acreditativo como Campeona de Galicia, dos de las más preclaras representantes del boxeo gallego femenino del último lustro. De una parte, y procedente de la provincia pontevedresa Lorea Murgoitio Dominguez que viene de la mano del Club Team Thunder marinense. Desde la ciudad herculina arribará a la villa marinera de la comarca barbanzana, la burelense  Estefanía Mendes Andrade. Huelgan las presentaciones y los adjetivos para definir  a estas excepcionales boxeadoras. Sus logros y entorchados son de sobra conocidos, y por lo tanto no ahondaremos en ello. Sólo exponer que esta final será la reedición de un capítulo, correspondiente a sus historiales deportivos, que ambas boxeadoras escribieron en su anterior enfrentamiento de Vigo. En aquella ocasión Lorea Murgoitio fue la vencedora y a Fani Mendes le tocó escribir la parte de la vencida. Será, pues, un interesante combate investido con matices de revancha.

Lorea Murgoitio Dominguez también atesora varias medallas en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

Lorea Murgoitio Dominguez también atesora varias medallas en los nacionales y autonómicos. Foto Juan Barral

Y para poner fin a la disputa de las finales Élite Femeninas, el combate dentro de la división superligero que ya hemos mencionado con anterioridad y mencionaremos en próximas entregas, en el que se enfrentarán la local Paula López y Laura Méndez Bellon del Club Bunkai de Ferrol, de la que no tenemos  fotografía.

Con esta nueva entrega nos hacemos eco de la presencia de las participantes que representan a los demás clubes ( en próximos días haremos hincapié en los protagonistas masculino ) que intervendrán en este evento, que como ya hemos anunciado el pasado viernes, organiza La Escuela de Boxeo El Canario en el Polideportivo A Feiteira de la villa marinera de Ribeira. 

Israel Benitez Somoza es el impulsor de este nuevo evento boxístico que acogerá el Campeonato Gallego Élite Femenino, la final gallega de la categoría Joven masculina de la división super-welter y dos combates más de boxeo olímpico masculino. El interesante encuentro pugilístico dará comienzo a las 22:00 horas, y las entradas ( en venta anticipada a 10 euros Silla y 8 euros localidad de Grada) ya están disponibles en Podium SportDeportes CasaisBar Tenerife y Natural Sport. El día de la velada las entradas que se pongan a la venta en las instalaciones de A Feiteira tendrán un precio de 12 euros la Silla de ring y de 10 euros el asiento de Grada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.