¡ . . . A MARTA BRAÑAS LO QUE ES DE MARTA BRAÑAS !

Con motivo de la despedida del Boxeo de Marta Brañas, y tomando como referencia las opiniones que la propia boxeadora realizó al redactor de La Voz de Galicia Pablo Gómez, hice un comentario en boxeodemedianoche opinando que a tenor de lo expuesto por la púgil en la mencionada entrevista, y según mi criterio, esta despedida era ingrata para con el Boxeo. La Potrilla de Ateixo había expresado a través de la cabecera hegemónica gallega que: » me voy con mal sabor de boca. . . «; » el boxeo me estaba quitando tranquilidad, felicidad y vida social. . . » ; » . . . ha implicado estrés y algún que otro problema de salud «. Estos  fueron algunos de los comentarios hechos en caliente.

Hace unos días llegó a mis manos una entrevista hecha a la soldado de la Fuerza Logística Marta Brañas Rumbo por eldiariodeateixo.es de publicación bi-mensual. El periódico digital dedica una página, denominada palabras en femenino, como el lugar donde cada mes las mujeres de la comarca son las protagonistas, según explica el propio periódico digital. La página correspondiente a agosto-septiembre de 2017, sale con un titular a cinco columnas donde se puede leer: » VINCULO MUCHO EL EJÉRCITO Y EL BOXEO PORQUE HAY MULTITUD DE VALORES COMUNES «. A mayores, y en el resto del texto, se pueden seguir leyendo las impresiones de Marta Brañas que en este número ocupa el lugar de protagonista. La expúgil sigue contando que el Boxeo: « me ha formado como persona y deportista y me ha inculcado valores deportivos, de esfuerzo, sacrificio, compañerismo . . .  «. La exboxeadora habla sin resentimiento y devuelve al Boxeo lo que es del Boxeo, separando las responsabilidades que sólo incumben a las personas del mundo del boxeo que, al igual que en otros tantos deportes, incumplen las reglas y compromisos establecidos.

Marta Brañas en su etapa de porfesional con Fran Tuareg en la esquina.

Marta Brañas en su etapa de pr0fesional, le acompaña Fran Tuareg en la esquina.

Marta sigue explicando que cuando el viaje a Panamá: » Me avisaron con poca antelación pero cambié fechas de exámenes, pedí todos los permisos y me puse a entrenar. Tenía que bajar 4 kilogramos en tres semanas. El día anterior al pesaje empezó a haber tensiones entre mi manager y el de allá por temas económicos. El de Panamá dijo el día del pesaje que había combate pero que no pagaba la tasa del título. Yo me negué porque a mí el dinero me daba igual, yo boxeaba por el título. En el pesaje me faltaba bajar unos gramos y lo pusieron como excusa para que no hubiese título. Así que me puse a correr y di el peso. Aún así dijeron que no había título y la federación gallega dijo que pagaba las tasas, pero el promotor se negó a hacer el combate. Es muy triste que por el tema económico se pierdan los valores deportivos y es una falta de respeto al deporte «.

Página del diariodearteixo.es con la entrevista hecha a la soldado profesional Marta Brañas Rumbo.

Página del diariodearteixo.es con la entrevista hecha a la soldado profesional Marta Brañas Rumbo.

La arteixana sigue ensalzando el noble arte de los guantes ya que: » El Boxeo es un deporte muy completo a nivel psicomotríz, aeróbico y descarga mucha tensión. El ambiente suele ser muy saludable y ahora hay mujeres mayores y niños». A nivel profesional cuenta que ella: » Ha abierto un poco las puertas en el boxeo femenino y es un orgullo haber disputado el primer campeonato de España femenino en la historia».

A tenor de lo expresado en esta entrevista por Marta Brañas, y como reza el dicho que rectificar es de sabios, debo confesar que lo dicho en esta entrevista constituye un gran acto que la honra. Y así como ella devuelve al Boxeo lo que es del Boxeo, yo debo devolver a Marta lo que es de Brañas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.