¡ ADIÓS A ULTIMINIO RAMOS ZAQUEIRA / ÚLTIMA HORA: DESCANSE EN PAZ MARÍA DE LA TORRE !

El campeón mundial » Sugar » Ramos ( Cuba 1941 – Méjico 2017 ) empaquetó sus bártulos de boxeo y sus sones musicales, y el pasado domingo viajó hacia el mundo de los inmortales.

Nacido en la popular provincia cubana de Matanzas, el joven Ultiminio se inició en el boxeo en plena pubertad y llegó a disputar alrededor de una centena de combates en la categoría olímpica. Con apenas 16 años debutó como profesional en la Habana de Fulgencio Baptista, que permitía el boxeo profesional en la Cuba precastrista que parió para el mundo innumerables estrellas del boxeo.

Con tan sólo 17 años, un combate marcaría su primer dramático hito en la carrera del boxeador de Matanzas. Se enfrentó en La Habana con su compatriota José Blanco, apodado el Tigre, venciendo por ko. Unos días mas tarde, su oponente moría en el hospital al que había sido trasladado después del combate. 

En abril de 1961 viaja a Méjico para enfrentarse a Juan Ramirez, con el que hace combate nulo, y sigue conservando el estatus de invicto tras 25 combates. Este combate marca otro hito en la historia de Sugar Ramos, ya que sabedor de la prohibición del boxeo profesional en Cuba, decide quedarse en el país azteca, nacionalizarse y desarrollar su carrera deportiva en Méjico.

Ese mismo año sufre su primera derrota a puños de Rafael Camacho en La Puebla ( Méjico ). En 1963 viaja a París para derrotar en el Palacio de los deportes al nigeriano Rafiu King, viejo conocido de la afición española por su combate con José Legrá, quien le vencería por puntos en el Pabellón de los Deportes de Madrid.

En marzo de 1963, y con un registro de 38 victorias, 3 nulos y una sola derrota, le llega la oportunidad de disputar en Los Angeles los títulos mundiales de WBA y WBC del peso pluma ante Davey Moore, otro antiguo conocido de la afición madrileña que le vio derrotar por ko técnico al fenomenal ídolo español de la época Exuperancio » Fred » Galiana.  El combate en el que Sugar Ramos se proclamaría campeón de los 2 organismos, se escenifica en el Doger Stadium. En el décimo asalto el púgil de Kentucky es retirado en camilla hacía el hospital, donde fallecería 5 días más tarde. Este hecho marca una nueva tragedia en el devenir boxístico del boxeador nacido en la región azucarera cubana.  

Retiene la corona de ambos organismos mundiales, venciendo en Méjico al que ya fuera su rival en el Palacio de los Deportes parisino, el ya citado púgil nigeriano Rafiu King. Viaja a Japón para volver triunfante y con los entorchados mundiales, al derrotar por ko técnico al nipón Mitsunori Seki, y se embarca rumbo a Accra para poner en juego sus coronas ante Flod Robertson, al que vence por puntos.

Y el gran día, para el boxeo mejicano, 16 de septiembre del año 1964, trae consigo a un nuevo retador que ambiciona los títulos del cubano nacionalizado en Méjico Ultiminio Ramos Zaqueira. Nada menos que el legendario boxeador de Distrito Federal Vicente Saldivar optará a los entorchados que poseía, desde año y medio, el ortodoxo boxeador cubano-mejicano. El extraordinario boxeador apodado el Zurdo de Oro, que a la postre, lograría ser 11 veces campeón mundial y que había de tener entre sus victimas al hispano-cubano José Legra, logra, en la plaza del Toreo de Cuatro Caminos mejicana,  arrebatar las coronas que poseía el emigrante cubano Ultiminio Ramos. Uno de los más grandes boxeadores mejicanos de todos los tiempos, iniciaba así su legendario reinado mundial dentro de la división pluma.

Una vez derrotado por el zurdo de Mexico City, y de aquí al final de sus carrera, el excelente boxeador de Matanzas, competiría en 16 ocasiones mas intentando los títulos de WBA y WBC del ligero en dos ocasiones, siendo derrotado por ko técnico, en ambas oportunidades. por el fenomenal boricua Carlos Ortiz.

Se retiró en 1972, dedicándose a entrenar jóvenes valores mejicanos y a hacer llegar la música cubana en sus actuaciones mejicanas, que compaginaba con su negocio de hostelería. Paz y gloria a tan gran campeón.

Acabamos de recibir la triste nueva del fallecimiento de María de La Torre. María Sin Más, para los que la trataron y conocieron a través del boxeo, se ha ido en plena juventud. Enviamos a su entorno familiar nuestro más sentido pésame y un abrazo de ánimo. Descansa en paz, María.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.