¡ GALICIA SE JUGARÁ 2 TÍTULOS DE ESPAÑA POR MEDIO DE BERTO PIÑEIRO Y MONCHO MIRAS !

Con apenas 8 días de diferencia los campeones gallegos Alberto Piñeiro y Ramón Miras deberán de refrendar el título de la división reina del boxeo, en el caso del púgil de La Piringalla, y alcanzar un nuevo entorchado, esta vez dentro del peso mosca, por parte del boxeador de Ames.

El lucense Alberto » El Piña » Piñeiro se las verá el próximo día 29 de septiembre con el aspirante madrileño de 36 años Luis Garcia-Morato Crespo. En juego el título español del peso medio que posee el púgil de Miki Sánchez, quien defiende por primera vez ante un experto boxeador que ya aspiró, en vano, al título super welter que poseía el mítico Iván » Dinky » Sánchez, en marzo del año 2011. Por contra, el boxeador madrileño si conquistó con anterioridad el cinturón nacional de la división reina en dos ocasiones.

Alberto Piñeiro El Piña, flanqueado por dos cloegas y admiradores. foto Alex Barral.

Alberto Piñeiro El Piña, flanqueado por dos colegas y admiradores. foto Alex Barral.

La primera ocasión fue en la Cubierta de Leganes ante el andaluz Raul Buendía, al que se impuso por puntos en octubre del año 2012. En marzo del 2013 el zurdo madrileño retiene su corona ante el balear José Yebes en el Palacio de Vistalegre de Madrid, venciendo por decisión unánime de los jueces árbitros. Asimismo, el veterano boxeador optó, sin éxito, al título al título IBF Mediterráneo que poseía el púgil francés Anthony Somarriba. También aspiró infructuosamente, al Unión Europea ( EBU ) ante el hispano-austriaco Marcos Nader, quien le venció antes del límite en Austria.

Después de mas de 2 años alejado de la competición, el experimentado Luis Crespo, volvió al cuadrilátero para hacer combate nulo en Madrid con Javier Cortecero en el 2016. Durante el presente año ha realizado 2 combates, uno con victoria en Fuenlabrada ante el venezolano Tomás Urbaneja, y otro en el que salió derrotado por puntos ante el francés Georges Beauouis, en su intento por alcanzar el cinturón IBF del peso medio durante el pasado abril en la localidad gala de Espernay. En sus casi 9 años de profesional García-Morato ha combatido en 19 ocasiones con 10 victorias, 7 derrotas y 2 combates nulos.

Por su parte, el imbatido púgil de la Ciudad Amurallada parte como favorito ante su tercera disputa nacional. Atrás queda el combate nulo ante Punky Iglesias, que le privó de ceñirse la corona española del super medio, y la victoria ante el también zurdo Pérez Salido, la cual le proporcionó el trono de la división reina del boxeo nacional. Su último combate de rodaje disputado en León ante Isco Durán, ha dejado translucir la contundencia que el pupilo de Miki ha añadido a su ortodoxo boxeo, lo que le distingue como posible ganador de cara a la disputa del cinturón medio. 

Según el entrenador Miki Sánchez, su púgil está recibiendo la colaboración de numerosos clubes de boxeo gallegos que se están ofreciendo para facilitar la preparación del campeón de España con vistas a la defensa de su título en Lugo el próximo septiembre. Nos confirma que el sábado día 19 de agosto estará en La Coruña para hacer sesión de guantes con boxeadores del Ludus Box Artabrum que dirige Carlos Vilariño y con el púgil Adrian Miraz del Guantes de Oro Boxing Club que acaba de fundar el preparador Fran » Tuareg » Paz. El director técnico del Club Xan Pérez, nos comenta que se encuentra agradecido a la inestimable ayuda que le han ofrecido, también, los clubes Sagabox de Rafa Gil, La Vieja Escuela de Manolo Jimenez, el Team Thunder de Aarón González, el tri – campeón nacional Jesús » Cachorro » Ferreiro, así como otros clubes de allende los límites de Galicia. Asegura que esta valiosa colaboración permitirá al campeón lucense llegar en óptimas condiciones a la velada del 29 de septiembre en la que, posiblemente, el Cazador Adrian Miraz y el flamante campeón nacional Aarón González  formarán parte del elenco de competidores que prologarán el combate estelar con la corona estatal del peso medio en juego.

De otra parte, y 8 días mas tarde del campeonato de los medios, Galicia se juega otra crucial oportunidad por medio del 3 veces campeón gallo  Miras Lago. El excelente boxeador de Ames dejó vacante su trono dentro del peso gallo para optar al título mosca que lleva sin dueño desde hace más 8 años. De conseguirlo, el púgil del tamdem Abuelo/Chano esculpirá otra histórica muesca en su invicta carrera deportiva.

José Ramón » La Amenaza » Miras deberá dilucidar el título con el co – aspirante grancanario Aramis Santiago Torres. Ambos púgiles llegan invictos a la conquista de un trono que no volvió a ser ocupado desde que lo dejó libre el que fuera campeón mundial, en la década de los 90, López Bueno.

El boxeador de Ames tuvo que atender la demanda de imágenes para el recuerdo con los aficionados, como esta en la que, a la izquierda, posa

El boxeador de Ames tuvo posa con dos incondicionales después de la victoria que le otorgó su tercer cinturón nacional gallo. foto José Manuel Simón Martínez.

El isleño, 10 años más joven que el gallego, muestra un inmaculado registro de 7 victorias, 3 de las cuales fueron antes del límite. El joven competidor del barrio Parque Central que entrena Yeray » El Pera » García, conoce a Moncho Miras <de unos campeonatos nacionales de aficionados en el que no nos llegamos a enfrentar, y sabe que será un combate muy difícil>. Pero también afirma al Diario de Las Palmas, <que está trabajando muy duro en el gimnasio y espera que ese trabajo de sus frutos>. El promotor José Castro, presidente de Promotions Boxing Kas, está sopesando que la velada en la que se incluye el combate por el cinturón mosca,  se lleve a cabo en el Centro Insular de Deportes, o incluso en el Gran Canaria Arena, ya que La Gallera del López Socas puede quedar pequeña para albergar una velada en la que, también, se celebrara un mundial Silver del peso super – mosca femenino entre la local Davinia Pérez y la imbatida argentina Jorgelina Guanini. La velada, según acaba de anunciar en su página web, será retransmitida en directo por Opensport

El pupilo del Yerayboxing confiesa que < solo pienso en ser campeón y me dejaré la piel para conseguirlo. Pero si no lo logro el día 7 de octubre, lo conseguiré más adelante. Tengo 22 años y los restantes rivales en mi peso pasan de los 30. La experiencia de ellos es un grado, al igual que el hambre de victoria que poseo yo, y ganará quien juegue mejor sus cartas>.

Por su parte, el irreductible boxeador compostelano, vela sus armas para este importante enfrentamiento de su cimentada carrera, alternado sus entrenamientos en el Club Abuelo Box de Ames y el Fight Factory de la Carretera de los Baños de Arteixo de la ciudad herculina. No voy a descubrir nada nuevo opinando que mi favorito para ceñirse la corona del peso mosca es el fenomenal José Ramón Miras Lago. Quizá me mueva a lanzar ese pronostico, las condiciones boxísticas que atesora uno de los boxeadores profesionales más disciplinado, modesto, pundonoroso, batallador, noble, y tesonero ( cualidades humanas al margen ), que yo haya conocido durante mi deambular, a través de más de medio siglo, por el mundo del boxeo.                      

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.