¡ ACTUALIDAD DEL BOXEO PROFESIONAL EN GALICIA !

El boxeo profesional gallego encara el nuevo año de competición con la representación de dos boxeadores de nuestro terruño ocupando el trono de los títulos nacionales del peso medio y gallo, la posibilidad de aspirar a un título de la UE, y con una nómina de tan solo 8 boxeadores federados ( el campeón europeo Valery Yanchy se retiró el pasado noviembre ) dentro de la categoría de pago.

Valery Yanchy se retiró de la competición recienteménte.Campeón de Europa

Valery Yanchy se retiró de la competición a finales del pasado año.

De esa corta lista de púgiles solo dos de ellos, de momento, han inaugurado su agenda deportiva este año en curso: el vigues Avelino Vazquez y el coruñés Iago Barros.

El boxeador surgido del Polideportivo Saudade fundado por Francisco Amoedo, firmo su primer combate del 2017 el pasado sábado en Dublin ( Irlanda ) ante el invicto boxeador de County Cork  Noel Murphy.

El «Guerrero» vigués se enfrentó al púgil irlandés ( residente en EE. UU. ) dentro de la división welter y a la distancia de 8 asaltos. Al final del combate el árbitro-juez levantó el brazo del irlandés. Según la información que me ha llegado, el árbitro concedió al púgil de Amoedo 2 asaltos, le anotó  uno nulo y le dio perdedor en los 5 restantes. Después de este enfrentamiento, Avelino Vázquez Martínez comienza el nuevo ejercicio pugilístico con unas credenciales deportivas de 4 triunfos y 3 derrotas.

Avelino " El Gurrero " Vázquez destacado púgil profesional del manager vigues Francisco Amoedo. foto web Saudade

Avelino » El Gurrero » Vázquez  púgil profesional del manager vigues Francisco Amoedo.

Otro púgil profesional gallego que inauguró su casillero del 2017 es el boxeador coruñes Iago Barros Meilan. El polifacético luchador herculino formó parte del cartel de la velada- homenaje a Saúl Tejada celebrada el pasado día 18 en el polideportivo Margarita Ramos de León, en la que Iago Barros colaboró en el homenaje al púgil leones.

El  adversario del boxeador gallego fue el imbatido valenciano Ismael García, quien se impuso a la bravura de Iago Barros. El levantino sigue conservando su registro impoluto, merced a haber alcanzado una clara victoria por puntos en los 4 asaltos del combate frente al gallego.  Con este primer encuentro del curso, el púgil de Los Castros presenta un registro de 3 derrotas y un combate nulo en los 4 enfrentamientos dentro del peso ligero que lleva realizados hasta la fecha.

Un boxeador con mención especial, que aunque no se prodiga mucho ultimaménte, es el tri-campeón nacional Jesús Ferreiro Garcia. El boxeador de Chano Planas conquistó su primer título nacional  del semi-pesado en Madrid ante Adasat Rodriguez en febrero del 2013. Lo perdió ante el mismo oponente en el Frontón de Riazor, cinco meses más tarde, al ser derrotado por puntos.

En su segunda oportunidad se impuso en La Coruña al cántabro Iván Salcines en mayo del 2014, pero en la categoría del super-medio. Lo retuvo ante el asturiano  Jose Manuel Iglesias. Falló en su cuarto intento de adueñarse del Cinturón al ser derrotado por el hispano-suizo Blas Miguel Martinez.

El último combate que efectuó «Cachorro» fue en noviembre pasado ante el asturiano José Miguel Fandiño, ante el que perdió a los puntos dejando su palmares de 21 combates en 15 victorias, 5 derrotas y un combate nulo.

Jesús " Cahorro " Ferreiro retuvo su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús » Cahorro » Ferreiro en su combate por el cetro super-medio con el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

También forma parte del elenco profesional el boxeador residente en Vigo Musslim Abdel Azziz quien debutó de la mano de Amoedo en Bouzas, alcanzando el triunfo por puntos ante el colombiano Diego Jair Ramirez tras los 4 asaltos reglamentarios. Eso ocurrió en el mes de junio pasado y su registro refleja un triunfo en un combate hasta este momento.

Hace un año debutaba en Marliaño ( Cantabria ) el super-welter coruñes Alfonso Quintas Carballes. El púgil del equipo de Daniel Rasilla hizo combate nulo con el boxeador asturiano Israel Mella, y desde entonces conserva ese único registro, dentro del boxeo profesional, en su palmarés.

 El polivalente Alfonso Quintas Carballes (drcha) , con El Piña y Borja Martinez.

El polivalente Alfonso Quintas Carballes (drcha) , con El Piña y Borja Martinez.

Dentro de la división gallo, Galicia aporta al campeón de la categoría José Ramón Mirás Lago. El púgil del Abuelo-Box Club, se proclamó titular español frente al leones Saul Tejada en octubre del pasado año. Dos meses después paso la revalida nacional derrotando al retador vasco Javier Díaz.

Desde su debut en el Santa Isabel de Santiago ante el rumano Cosmin Paun, el boxeador de Ames sigue conservando su condición de invicto. Los ocho triunfos que presenta su licencia de boxeador profesional se desglosan en 3 victorias por la vía rápida, y las otras 5 dentro del límite de los asaltos reglamentarios.

Hace unos días el diario de información general La Voz de Galicia anunciaba, por medio del redactor de deportes Pablo Gómez Cundins, que la European Boxing Union había decidido nombrar aspirante al título UE ( instituido por la EBU en la época del gallego Rubén Martinez ) al campeón español Moncho Miras. El actual poseedor de dicho entorchado es el francés Omar Lamiri. Una vez se lleve a cabo la negociación pertinente, y en el caso de acuerdo se celebrará el combate. En caso de victoria el púgil que dirige Chano Planas deberá abandonar ( según norma del organismo continental ) su corona de España, incompatible con el entorchado europeo.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

 Galicia aporta al panorama nacional otro campeón profesional más: el del peso medio Alberto Piñeiro Louzau. El boxeador lucense del equipo que dirige Miki Sánchez hizo una primera incursión nacional dentro de la división del super-medio ante el asturiano José Manuel Iglesias, no consiguiendo el título al hacer combate nulo.

Desde su inicio con los guantes encordados ante el portugués Carlos da Silva en la Casa do Deporte de Lugo, El «Piña» lleva acumulados 10 combates con 9 triunfos y un empate. En su segunda oportunidad nacional, que se llevó a cabo en noviembre del pasado año en el Pabellón Municipal de los Deportes de Lugo, el boxeador del Xan Pérez obtuvo, al fin, el título de España de la división reina del boxeo, derrotando por puntos al madrileño Daniel Perez Salido.

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

En categoría femenina, la única representante gallega a nivel profesional es la arteixana Marta Brañas Rumbo. La boxeadora que dirige Chano Planas detenta el título nacional mosca desde diciembre del 2015. Desde su debut lleva realizado 9 combates victoriosos, 6 de ellos terminados antes del límite.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.