¡ ÍDOLOS DE AYER: AGUSTIN SENIN !

Agustín Senín Díez ( Bilbao 1946 ) hijo de un empleado de Altos Hornos de Bilbao ( cuyos orígenes familiares provienen de Padrón – Galicia ), se inició en el boxeo de la mano y primeras enseñanzas de su hermano mayor Félix.

Pronto comenzó a destacar dentro del campo aficionado, donde llegó a formar parte del equipo nacional que acudió a la olimpiada de Tokio, aunque fue eliminado por el que a la postre sería 9 veces campeón europeo, el italiano Franco Zurlo. También fue seleccionado en los mundiales militares de Munich,  alcanzando la medalla de Bronce. Se proclamó campeón en las convocatorias nacionales de boxeo aficionado en los años 1964, 1965 y 1966, y accedió al campo del boxeo rentado después de una trayectoria de seis decenas de combates con tan solo 5 derrotas, demostrando un disciplinado y gran comportamiento como deportista y persona.

Equipo Olímpico Español en Tokio Velazquez ( Legrá de visita ) Senin, Barrera Corpas, Loren y Palenke.

Equipo Olímpico Español en Tokio, Agustín Senín Díez ( 3º izda) además de Olímpico fue medalla de Bronce en los Mundiales Militares y 3 veces campeón de España aficionado.

 El Tigre de Irala, como ya empieza a conocerse al púgil de orígenes gallegos, debuta dentro del boxeo profesional en el Gran Price de Barcelona derrotando por ko al catalán Benito Tormo Escabros.

Llega con su invicta singladura pugilística a los 10 combates, hasta que aparece por Bilbao el madrileño Manolin Álvarez Rodriguez, quien, a la postre, será el único boxeador que consiga hacer combate nulo ( todos los demás oponentes del fenomenal boxeador  vasco fueron derrotados en el cuadrilátero )  con la nueva figura del peso gallo español.

Agustín Senín Díez en una instantanea de su combate por el nacional con el catalan Pinto II

Agustín Senín Díez en una instantánea de su combate  con el catalán Pinto II

Consigue recuperase de un grave accidente de circulación que estuvo a punto de truncar su gran carrera deportiva, y enlaza una serie de 20 victorias, con gran profusión de combates finalizados por la vía rápida, ante boxeadores entre los que destacan el propio Manolin Álvarez, el campeón de Zambia Kid Miller, el que fuera campeón nacional Pinto II, el coruñes del Barrio de los Marineros Guillermo Barrientos ( componente de una famosa familia de boxeadores herculinos de la época, formada por Fernando Castro, Victorino Barrientos, El Rubio Barrientos o Manel Bestilleiro, padre y tíos del Tigre Tito Bestilleiro ). También sucumbieron ante Agustin Senín,  el vallisoletano campeón de España Antonio García-Puente, así como los franceses Pierre Vetroff, Gerard Macrez, Achene Saifi, Antoine Porcel y Jean-Claude Lapinte. Otros derrotados por el pujante peso gallo bilbaíno fueron los británicos Jim Mcauley y Orizu Obilaso, y el madrileño ( que optó al europeo ante el italiano Francisco Zurlo ) Francisco Martínez Sancho.

Un oponente que merece mención, fue el coruñes Ramón Casal, del que el propio Agustin Senin declaró en una entrevista que «el combate más duro de mi vida fue ante Casal en Bilbao durante el año 1968».

Esta serie de triunfos le catapultó hacia el título nacional que disputó en el Pabellón Municipal de Bilbao ante el navarro Toti Martin. El boxeador del Iralabarri bilbaino, conquistó su primer entorchado patrio venciendo por ko al púgil residente en San Sebastian.

Retiene su corona ante el catalán Jo Gallego y vence antes del limite a Koudier Meftah y por puntos a Lapinte y Macrez, lo que le faculta para aspirar al trono europeo del peso gallo en el que sentaba sus reales el fenomenal boxeador gales Alan Rudkin.

Agustín Senín Díez 43 combates 42 victorias ( 21 ko ) y 1 combate nulo.

Agustín Senín Díez 43 combates 42 victorias ( 21 ko ) y 1 combate nulo en su trayectoria profesional

El púgil británico se acercó hasta la plaza de toros  bilbaína de Vista Alegre investido con el título de Europa ( que había arrebatado al hispano-marroquí Mimoun Ben Ali ), ceñido con la corona del Reino Unido, sentado en el trono del Imperio Britanico ( Commowealth ), y con la aureola de haber disputado el mundial gallo en tres ocasiones frente al 6 veces campeón mundial gallo Masahiko «Fighting» Harada en Tokio, ante el australiano Lionel Rose en Melbourne y ante el legendario boxeador mejicano Rubén Olivares ( 80 ko´s en 89 victorias ) en California.

En el enfrentamiento que el propio Agustín Senin definió como el mejor combate de su carrera, el zurdo pegador vasco, se impuso al magnífico historial y a la gran experiencia del gales y se proclamó como nuevo y eterno ( se retiró invicto ) Campeón de Europa del peso Gallo. Había nacido la leyenda del gran boxeador vasco, quien con las negociaciones y el contrato del campeonato mundial sobre la mesa, y con tan solo 26 años, se despidió del boxeo sin más.

Después de alcanzar el trono de Europa, vence antes del límite al almeriense Bisbal, retiene su corona europea ante el campeón de Francia Guy Cuadron en Barcelona. Vence al filipino Romy Guelas y a los italianos Enzo Farinelli y Ambrogio Mariani, y viaja a Italia para poner su título en juego frente al campeón de Italia Antonio Sassari, al que derrota en el que, a la postre, sería el último combate que disputaría Agustin Senín Díez, el invicto zurdo vasco que dejó en los despachos de los promotores ofertas millonarias con el mundial en juego ( Luis Bamala había dicho en Marca que había ofrecido al mejicano Rodolfo Martinez 1.600.00 pesetas por el mundial en Madrid ), y se retiró a  dirigir sus negocios de peluquerías para señoras en Bilbao.

El español Agustín Senín se proclma nuevo campeón de Europa de los pesos gallos

El español Agustín Senín Díez cuando se proclamó nuevo campeón de Europa de los pesos gallos.

Su retirada en plena juventud, en la cúspide de su carrera deportiva, y sin mediar explicaciones a nadie ( en unas declaraciones Agustín Senín dejó entrever que por tan solo 10.000 dolares de la época, no iría a Mejico a disputar el mundial ), hizo que la leyenda de este magnifico campeón se convirtiera en una cúmulo de distintas versiones alimentadas por diversos medios y por las más variopintas opiniones de personas relacionadas con el mundo del boxeo en aquellos tiempos. Aunque en la actualidad, ya se sabe que simplemente se retiró con la idea de comenzar su vida empresarial y social con todas sus facultades físicas y mentales, las cuales se podrían mermar en el hipotético caso de que prolongara en demasía la dura carrera de boxeador.   

En la actualidad sigue residiendo en su Bilbao natal, retirado de los negocios que dirige su hija.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.