¡ BOXEADORES GALLEGOS QUE TUVIERON OPORTUNIDAD DE LOGRAR EL NACIONAL !

Finalizamos las entregas sobre GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA, publicando los nombres de los púgiles gallegos que también optaron al título español, pero que no consiguieron alcanzar dicho entorchado. Recordamos que en la primera entrega ya hicimos referencia a estos boxeadores y adelantamos que su mención ocuparía la última reseña de esta serie de comentarios sobre el boxeo profesional gallego.

Y empezamos por Edelmiro Otero Morales el popular  » Cañoto. »  El púgil gallego nació ( no disponemos de fecha ) en el antiguo municipio de Santa Cristina de Lavadores, que fue anexionado en la posguerra como parroquia de Lavadores dentro del actual Vigo. Optó en dos ocasiones al nacional semi-pesado siendo derrotado en ambas ocasiones por el valenciano José Martinez Valero el célebre Tigre de Alfara. Los dos combates se llevaron a cabo en la plaza de toros valenciana.

José Grandio (2º drcha) en un Homenaje de la Federación Gallega de Boxeo a Idolos de Ayer. Entre otros Barral,Carlos Anaya, Ferrín, Fernando Castro.

José Grandio (2º drcha) en un Homenaje de la Federación Gallega de Boxeo a Ídolos de Ayer. Entre otros Barral, Anaya, Ferrín,  Castro.

El coruñes José Grandio, que en el campo Aficionado había conseguido el sub-campeonato de España, obtuvo el privilegio de disputar el título de España de categoría profesional ante el más célebre de los pesos medios españoles.

Pero también tuvo la desafortunada coincidencia de que el campeón se llamara Luis Folledo Carmona. El que esto escribe fue testigo directo de la victoria del fabuloso Folledo sobre el atlético púgil coruñes. Con una esperanzada y expectante plaza de toros herculina completamente abarrotada, el combate se inició con un prometedor comienzo por parte de Joe Grandio. Pero una contra de derecha del campeón en el tercer asalto, esfumo el sueño nacional del bravo boxeador gallego.

Raul Añon Pose, en una foto de Casal para La Voz de Galicia.

Raul Añon Pose, en una foto de Casal para La Voz de Galicia.

Raul Añón Pose ( Sísamo/Carballo 1952 ) fue campeón de España de categoría Aficionado en el año 1974 y al siguiente año revalidó título en los Campeonatos Nacionales celebrados en Zaragoza. Forjado como boxeador en cataluña el carballés Añon se retiró muy temprano del boxeo, no sin antes haber vencido en La Coruña a toda una leyenda del boxeo español como Perico Fernádez y haber optado al título Profesional welter.

La oportunidad le llegó desde la capital herculina y ante el pegador madrileño José Luis » Dum Dum » Pacheco. El exlegionario y actor cinematográfico, impidió que el boxeador de Sísamo alcanzara el título, derrotándole por ko técnico.

Jaime Rodriguez Lozano  ( Lugo 1951 ) boxeó en una división como la mosca en la que la nómina de contendientes era muy corta para su época. Su etapa como boxeador Profesional se conformó de 15 combates, de los cuales 2 de ellos fueron con la disputa del titulo de España del peso mosca de por medio.

En ambas oportunidades por el entorchado español de la división, se enfrento al mismo rival Mariano García. Los dos combates se celebraron en la ciudad amurallada de Lugo, resolviéndose el primero de ellos con victoria por puntos del púgil madrileño y en el segundo combate volvió a triunfar el campeón, reteniendo su título por intervención médica que propició la detención del combate.

MIKI SÁNCHEZ en su debut profesional ante el colombiano RANSES EVELIO. foto cortesía del club Xoan Pérez

Miki Sánchez en su debut profesional ante el colombiano Ramses Evelio. A la izquierda el exboxeador Joe Grandio en su etapa como árbitro.

Domingo Sánchez González ( Lugo 1964 ) fue otro de los boxeadores lucenses que durante el pasado siglo dispuso de una ocasión para alcanzar el entorchado nacional del peso welter. Después de una prolífica carrera de boxeador Aficionado en la que alcanzó en 2 ocasiones el sub-campeonato de España, se paso al boxeo Profesional, en cuya corta carrera consiguió una oportunidad para disputar el cinturón nacional ante la leyenda viva del boxeo español que es Javier Castillejo Rodriguez.

Miki Sanchez venía de derrotar en Madrid a Alfonso Redondo, y el coliseo lucense se vistió de gala para acoger el campeonato welter que, el Lince de Parla, retuvo al derrotar en el cuarto asalto al fogoso boxeador lucense. La rotura del tabique nasal impidió continuar al púgil local.

Ivan Pozo observa una camiseta obsequio de Roberto Dominguez. foto Eva Sánchez

Ivan Pozo en el municipal de Bouzas en el homenaje que le tributó el Boxeo vigues.foto Eva Sánchez

Iván Pozo Martínez ( Vigo 1979 ) ya había conocido la gloria europea ( hasta en 4 ocasiones la obtuvo ) y conquistado el campeonato del Mundo Hispano, cuando accedió al título español ante el argelino afincado en cataluña «Sino» Zemmouri. El resultado fue de combate nulo.

Casi al final de una exitosa carrera que lo confirmó como el boxeador gallego mas laureado de la historia, y 8 años después de su primer intento, volvió a optar, en esta ocasión dentro del peso gallo, al título nacional. La Cubierta de Leganés fue el escenario en el que perdió por ko ante Jorge Pérez. Dos combates después, el campeón vigues ponía fin a una gloriosa trayectoria en la que había llegado a disputar el título mundial, corría el año 2013.

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 - Mero Barral

» Sangre, sudor . . . y respeto » La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera deportiva del bravo Zapata. foto13 – Mero Barral

Juan Zapata Ferreira ( La Coruña 1975 ) disputó en 2 ocasiones el título nacional del super ligero. En ambas oportunidades optó como co-aspirante junto con el cántabro Daniel Rasilla Colaso, ya que el titulo se encontraba vacante.

En la primera confrontación durante el verano de 2008 en Revilla de Camargo, patria chica de «Cobra» Rasilla, las cartulinas de los jueces sumaron más puntos a favor de Rasilla, otorgándole la victoria al boxeador local. Un año más tarde, en la misma localidad, con el mismo rival y en las mismas circunstancias de ser ambos co-aspirantes, el púgil cántabro se volvió a llevar el entorchado al vencer por ko al bravo Zapata.

Hace poco más de un año Juan Zapata, decía adiós a su carrera deportiva conquistando el entorchado Latino del WBC. Ocurría en el Palacio de los Deportes de  Gijón, y su adversario sería el asturiano Pablo Fuego.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.