¡ CUARTA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Con esta cuarta entrega de gallegos que fueron, y son, Campeones de España como Cachorro, Dinky, El Piña y La Amenaza, ponemos punto y final a nuestro recordatorio de esas figuras, algunas son leyendas, del boxeo gallego.

Jesús " Cahorro " Ferreiro retuvo su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús » Cahorro » Ferreiro consiguió su cetro super-medio ante el cántabro Ivan Salcines. Foto Juan del Rio

Jesús Ferreiro García ( La Coruña 1985 ) hizo doblete como campeón de España en las categorías de boxeo Aficionado y Profesional. Deportista polivalente en los deportes con guantes, conquistó su primer cinturón nacional  del semi-pesado en el Palacio de los Deportes de Madrid, imponiéndose por puntos al canario Adasat Rodriguez. Cinco meses después expone su trono semi-pesado en el Frontón de Riazor herculino ante el mismo oponente canario y lo pierde por puntos.

Cachorro fue depuesto por Colorin. Raquel de Cuña de abanderada. Foto Juan del Rio.

Preliminares del combate en que » Cachorro » fue depuesto por » Colorin. » Raquel da Cuña de abanderada. Foto Juan del Rio.

Reconquista un nuevo reino boxístico, pero en esta ocasión en la categoría super-medio, venciendo al cántabro Iván Salcines sobre la lona del cuadrilátero del Frontón herculino. Sobre el mismo escenario situado a orillas del océano Atlántico, conserva su tercera corona nacional al imponerse por puntos al bravo boxeador del Principado de Asturias José Manuel «Punky» Iglesias.

Después de diez meses de su tercer reinado, el hispano-suizo Blas «Colorin» Martínez depone a Xesús «Cachorro» Ferreiro  en el segundo asalto de una batalla con el cetro super-medio en juego, que se llevó a cabo en La Coruña.

Iván Sánchez Castro homenajeado en La Coruña por los que le consideran un mito del boxeo gallego. Foto Juan del Rio.

Iván Sánchez Castro homenajeado en La Coruña por los que le consideran un mito del boxeo gallego. En aquel momento disfrutaba de su sexto Cinturón. Foto Juan del Rio.

Ivan Sánchez Castro ( La Coruña 1975 ) debuta como profesional con cerca de 30 años y no alcanza su primera su primera corona nacional del super-welter hasta los 33 veranos, cosa que no le impide convertirse en el más longevo de los monarcas de origen gallego de los tiempos, permaneciendo sobre su trono más allá de los 38 años y reteniendo su cetro en 7  de las 8 ocasiones en las que combatió por la corona durante los casi 6 años que duró su reinado.

Siempre dentro de la división super-welter, conquistó su primer entorchado en Ferrol ante » El Payo » Martínez. Montó sus reales sobre los páramos de Alcobendas para retener su corona derrotando al asaltante madrileño Daniel Pérez Salido. Y 3 meses más tarde desplegó sus velas, sobre la ria de Vigo, para derrotar en la batalla de As Travesas al valenciano » Markitos » Muñoz.

Preliminares del combate en el que Iván Dinky retuvo el título ante Luis García-Morato Crespo. Foto Juan del Rio.

Preliminares del combate en el que Iván Dinky retuvo el título ante Luis García-Morato Crespo. Foto Juan del Rio.

En más de un año no apareció retador hacia su reinado, hasta que se acercó por La Coruña el canario David Pulido, al que le  hace hincar rodilla sobre tierra gallega, y le obliga a la rendición en su empeño de arrebatar el entorchado que el luchador del Birloque sigue conservando. Vuelve a defender su reino a orillas del océano Atlántico venciendo al madrileño Luis García-Morato. Inicia una cruzada hasta Hospitalet del Llobregat para hacer sucumbir la pujante amenaza que hacia presagiar el catalán Javier » El Rey Chatarrero » García, obligando a que se rindiera tras ocho enconadas y sangrientas escaramuzas de una épica batalla.

Volvió a conservar su cetro venciendo en La Coruña al guerrero del Principado asturiano Aitor Nieto, y marchó sobre el Valle de Hebrón catalán para combatir con Isaac El Chaca Real quien, a la postre, le arrebató el cetro que tanto tiempo estuviera en las manos del mítico combatiente  al que apodaban » El Dinky «.

José Ramon Miras Lago ( Ames 1985 ) apodado La Amenza de Ames, se erigió monarca nacional del peso gallo en una épica y dramática batalla llevada a cabo en el Frontón de Riazor, ante el último rey Saúl Tejada de León.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

José Ramón Miras Lago bi-campeón nacional del peso gallo. Foto TopBoxing.

Moncho Miras I de Ames llegó al trono que le corresponde, después de salir invicto de los 7 combates entablados contra los nobles opositores Paul Cosmin, De Arcos, Venteo, el luso Gonçalves, de nuevo Javier Venteo y Jefferson Vargas.

MONCHO MIRAS revalidó título y entorchado nacional en el Frontón de Riazor.

MONCHO MIRAS revalidó título y entorchado nacional en el Frontón de Riazor.

Esas victorias le facultaron para terminar conquistando el trono que ya tuvo que defender ante el bilbaíno Javier Diaz Javitxin, el cual marchó sobre el feudo del monarca amiense con la intención de arrebatar el cetro nacional al bravo guerrero compostelano. En un singular combate,  La Amenaza obtuvo un gran triunfo ante el retador vasco. Esta nueva victoria le consolida en el trono del peso gallo.

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! foto boxeodemedianoche

¡ Alberto Piñeiro Louzao, El Piña, Campeón de España ! Foto boxeodemedianoche

Alberto Piñeiro Louzau ( Barrio Piringalla / Lugo 1989 ) también hizo doblete, habiendo alcanzado el título español de boxeo Aficionado  y convirtiéndose en el flamante campeón de España de la división reina dentro de la categoría Profesional.

Par ello, tuvo que conseguir 8 victorias anteriores a su designación por la FEB como aspirante al entorchado del peso super-medio que ostentaba el asturiano José Manuel Punki Iglesias. En esta primera oportunidad por alcanzar un campeonato nacional, los árbitros dictaminaron el resultado de combate nulo que permitió al bravo boxeador del Principado, conservar su cetro.

El púgil del barrio lucense de La Pirigalla, no cejó en su empeño por alcanzar su espacio en la élite nacional del boxeo. Se asentó en su peso natural, el correspondiente a la denominada división reina del boxeo, y se entrenó para tratar de alcanzar, en calidad de co-aspirante junto con el madrileño Daniel Pérez, el título que estaba vacante.

En su primer intento "El Piña " hizo Nulo con "El Punki ". Foto Club Xan Pérez.

En su primer intento «El Piña » hizo Nulo con «El Punki «. Foto Club Xan Pérez.

El popular boxeador de Terra Cha, al que sus incondicionales apodan El Piña,  tras una metódica etapa de entrenamiento en la que no faltaron las colaboraciones de colegas como Punki y Borja Nogueira, así como los consejos de Javier Castillejo, llegó al combate que se celebró en la ciudad amurallada de Lucus Augusta, en la cual, tres mil gargantas ovacionaron la victoria que el púgil del Xan Pérez obtuvo a los puntos sobre Pérez Salido, y que le sirvió para alcanzar el trono nacional del peso medio, que constituye el primero de la historia del boxeo lucense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.