¡ TERCERA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Proseguimos con esta Tercera entrega, recordando a los boxeadores gallegos que en alguna ocasión lograron ser Campeones de España en el campo Profesional. Por supuesto que, a mayores, ahondaremos en los demás logros que hayan podido conquistar, los cuales pueden ser de mayor o menor relevancia que el título español, pero queremos hacer hincapié en que el primordial objetivo pugilístico que dio paso a esta iniciativa, ha sido el de la consecución de un Cinturón de España Profesional, por lo cual puede suceder que algún boxeador gallego haya conseguido cualquier otro título y, sin embargo, no aparezca en esta relación de Gallegos Campeones de España. Asimismo reiteramos que en la última entrega de esta serie, citaremos a aquellos boxeadores que hayan conseguido la oportunidad de aspirar al trono nacional de su categoría y que no lograron alcanzar el campeonato.

PEDRO FERRADAS COUSO, además de campeón de España, alcanzo 8 cinturones

PEDRO FERRADAS COUSO (izda), además de campeón de España, alcanzo en 9 ocasiones el cinturón del mundo Hispano.

    Pedro Ferradás Couso ( Pontevedra 1966 )  fue 2 veces campeón nacional en categoría profesional y también lo fue en el campo aficionado. En una ocasión disputó el mundial de la Organización Mundial  de Boxeo y en otras dos aspiró al título de Europa.

Alcanzó su titulo de España en Castellón de La Plana venciendo al local José Suárez por decisión unánime en las puntuaciones. Meses más tarde, lo retuvo en Panjon venciendo por puntos al mismo José Suarez.

Persona de férrea voluntad, sufrió un grave accidente laboral, pero contra todo pronóstico y gracias a su  tesón y constancia, logró recuperase de nuevo para el boxeo. Optó en dos oportunidades al campeonato de Europa cayendo derrotado en ambas ocasiones ante el sovietico Anatoly Alexandrov en Vigo y en Porriño.  Aspiró al título mundial, pero el británico Steve Robinson le venció por ko técnico en el Reino Unido. También optó  al título del Mundo Hispano obteniendo el Cinturón en las 9 ocasiones en las que lo disputó.

ROBERTO DOMÍNGUEZ (CENTRO)

ROBERTO DOMÍNGUEZ PÉREZ (centro) obtuvo el título semi-pesado, y al igual que FERRADÁS ( a su drcha) consiguió el Mundo Hispano en 8 oportunidades.

Roberto Dominguez  Pérez ( Vigo 1961 ) doble campeón  nacional aficionado y  profesional del peso semi-pesado. Estando el título de España vacante, se le nombro co-aspirante junto con el andaluz Rafael Marin al que venció en Barcelona por ko, alcanzando el entorchado nacional del peso semi-pesado. Volvió a aspirar al título en dos ocasiones más, siendo derrotado por puntos, en ambos combates, por Juan Nelongo.

Intentó el título mundial ante el alemán Dariusz Michalczewski, en un combate disputado en Colonia, y donde el vigués llegó a sentar al teutón en la lona durante  el primer asalto. Pero en el segundo llegó el puño del alemán y se produjo el adiós del vigues al sueño mundial. Optó como co-aspirante al Cinturón de Europa frente a Crawford Ashley en Liverpool cayendo por ko. Disputó con éxito en 8 ocasiones el título del Mundo Hispano.

FELIPE RODRIGUEZ PIÑEIRO fue el eterno campeón del peso pesado.

FELIPE RODRIGUEZ PIÑEIRO » PANTERA » fue el eterno campeón del peso pesado.

Felipe Rodriguez Piñeiro ( Vilaxoan 1953 – 2000 ) también hizo doblete como campeón aficionado y profesional. Conquistó el campeonato nacional de la máxima categoría venciendo por ko técnico al canario Fermin Hernandez. Nadie consiguió arrebatar su Cinturón de campeón, que se lo llevó puesto después de las 9 ocasiones en que lo defendió ( ver: ídolos de ayer: Pantera de Arosa en boxeodemedianoche.com 02/X/2014 )

Se desplazó hasta Zaragoza para brindarle una oportunidad al maño Benito Escriche al que derrotó por ko. Lo puso en juego ante rivales de la talla de Alfredo Evangelista, con quien hizo dos combates nulo  en Mallorca y  Pontevedra. En otras dos ocasiones lo expuso en Madrid y Pontevedra ante el argentino nacionalizado Avenamar Peralta venciendo a los puntos en ambos combates. Ante el vasco Antxon Iraeta lo defendió otras dos veces una en Bilbao con victoria por puntos y otra en Tenerife con idéntico resultado. En Palma de Mallorca volvió a retener su corona de los pesados venciendo por ko a Francisco Fiol. Y en Villagarcía de Arousa, vuelve a retener venciendo antes del límite al madrileño Victor Varón.

Dispuso de dos oportunidades de alcanzar el Campeonato de Europa, una en el Piamonte italiano ante Lorenzo Zanón siendo derrotado por puntos, y la otra en París frente a Lucien Rodriguez con derrota por idéntico resultado.

JORGE ARAUJO fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

JORGE ARAUJO fue campó nacional de Profesional y Aficionado.

Jorge Araujo Alonso ( Vigo 1970 ) consiguió auparse como campeón de España de las categorías aficionado y profesional. Alcanzó el entorchado nacional del super-weltre en Gijón ante Alejandro Valls. Se adentró en tierras de la Mancha para defender su cetro, consiguiendo la victoria ante Rubén Varon. Y lo volvió a defender con éxito ante el maño José Ramón Escriche en Vigo.

Asimismo obtuvo el título Union Europea ante el belga Bendele Llunga en Vigo y le llego la oportunidad de disputar el Campeonato de Europa del super-welter en Madrid. El ruso Roman Karmazin le cerró el camino de la gloria europea, venciendo por ko técnico en el combate que ambos disputaron en La Cubierta de Leganes.

ALFREDO COSTAS

ALFREDO COSTAS SOTO, otro boxeador vigues que consiguió el doblete Profesional y Aficionado.

Alfredo Costas Soto ( Vigo 1963 ) otro púgil gallego que alcanzó el doblete nacional como aficionado y profesional. Fredy Costas alcanzó el entorchado welter ante el canario Ángel «Tajinaste» Hernández. Meses más tarde lo perdió en Vigo por ko técnico ante el madrileño Idelfonso Martinez y medio año después lo volvió a recuperar en Vigo ante el mismo Idelfonso Martinez. En una cuarta oportunidad de alcanzar la corona welter, se interpuso en su camino Alfonso Redondo, quien le venció en Madrid.

Le llegó una ocasión para opositar al Campeonato de Europa y viajó a Italia para enfrentarse al mauritano afincado en Roma Nino La Rocca. El púgil de color no le dio opción al vigues, venciendo por ko técnico.

OSCAR " LOCOMOTORA " LÓPEZ en una fotografía de La Voz de Galicia.

OSCAR » LOCOMOTORA » LÓPEZ en una fotografía de Castro París para La Voz de Galicia.

Oscar López Álvarez ( La Coruña 1974 ) adquirió el rango de co-aspirante al título nacional vacante del  super-medio, junto con el canario Alexis Callero. El combate se llevó a cabo en Lanzarote y Locomotora López se aupó al trono nacional super-medio, venciendo al boxeador local por puntos.

Un año más tarde, y ante el mismo rival, Oscar López perdía  el titulo por decisión unánime de los jueces-árbitros, en Arrecife.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.