¡ SEGUNDA ENTREGA DE GALLEGOS CAMPEONES DE ESPAÑA !

Continuamos con la relación de boxeadores gallegos que alcanzaron, en alguna ocasión, el título de España. Hoy citamos a un coruñés de Monte Alto, a un pontevedrés ídolo de Padrón, a un ferrolano del Esteiro y a dos vigueses del Saudade. 

Ramón Casal ( La Coruña 1940 – Orihuela 2014 ? ) alcanzó su primer cinturón nacional del peso gallo derrotando por puntos a José Bisbal ( padre del cantante David Bisbal ) en el Gran Price de Barcelona. Alcanzó gran prestigio internacional con su victoria ante el campeón europeo Alphonse Halimi en Paris, y lo engrandeció obteniendo un combate nulo en Italia ante el 8 veces campeón europeo y  mundial del peso mosca  Salvatore Burruni.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL. Foto archivo boxeodemedianoche.

En el año 1964 expuso su título en Madrid ante Felix Alonso, que se lo arrebató venciéndole por ko técnico. Lo volvió a recuperar en Carballo ( La Coruña ) ante el mismo rival ( Ver: Ídolos de ayer : Moncho Casal 22/IV/2016 en boxeodemedianoche ). Vuelve a poner su corona en juego ante el madrileño José Arranz, el cual se la arrebata en Madrid y se la vuelve a ceñir ante el herculino, en la revancha celebrada en Lugo.

MONCHO CASAL y su preparador JOSÉ VIDAL. Foto arhivo boxeodemedianoche

MONCHO CASAL y su preparador JOSÉ VIDAL. Foto archivo boxeodemedianoche

Con dificultades para dar el peso, decide subir a la categoría pluma, donde alcanzaría el trono nacional de la división venciendo en la plaza de toros de La Coruña al que fuera campeón europeo Manolo Calvo. Vuelven a dilucidar el trono pluma ambos contendientes, y el púgil madrileño le arrebata el entorchado en la plaza herculina, con un polémico arbitraje del árbitro internacional Perotti, que decreta el ko técnico del coruñes, sobre el tañido de la campana del undécimo asalto. Un año más tarde vuelve a ser nombrado aspirante al título por octava ocasión, siendo derrotado a los puntos por Francisco Martinez Sancho.

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ, cedida por el exboxeador coruñes FERNANDO CASTRO REY.

Foto de estudio de ANGEL GRELA LÓPEZ.

Angel Grela Lopez ( Pontecesures/Pontevedra 1937 ) fue el rey del ko. Tanto en victorias como en derrotas, no tuvo termino medio, o tumbaba, o le tumbaban. Otro típico caso del boxeador gallego emigrante, realizó la gran mayoría de sus combates ( muchos de ellos no están registrados como ocurre con los que sostuvo en Oslo y Buenos Aires  ) por todo el orbe.

Alcanzó en Madrid el entorchado nacional, noqueando en el noveno asalto al sempiterno campeón de los cruceros José Luis Velasco. Meses mas tarde, y para no romper su máxima de tumbar o ser tumbado, perdío el título por ko técnico a manos del mismo adversario al que había vencido por ko. ( ver: Ídolos de ayer: Ángel Grela 18/IV/2016 en boxeodemedianoche )

JOSÉ " JAPONES " GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

JOSÉ » JAPONES » GONZÁLEZ DOPICO fue campeón nacional del super-ligero y welter.

José González Dopico ( Ferrol 1944 – Ferrol 2007 ) el Bombero Boxeador, discípulo de Joaquin Alejos, además de haber optado al título de Europa ante el francés Roger Menetrey, obtuvo 8 entorchados de las 11 ocasiones que dispuso para optar al trono nacional en las divisiones super-ligero y welter.

El boxeador criado en el barrio ferrolano de Esteiro ( ver: Ídolos de ayer: José González Dopico 14/05/2015 en boxeodemedianoche ) obtuvo su primer cinturón nacional welter ante el gran canario Carmelo García, el cual se lo habia arrebatado por ko técnico al irrepetible Fred Galiana. El mismo antagonista le derrotó, en combate de revancha, en el insular de Las Palmas.

Optó, entre otras 4 ocasiones más, ante el catalán Antonio Torres con el que hizo combate nulo. Volvió a conseguir el cinturón noqueando al que sería campeón de Europa Toni Ortiz, para dejarlo en el Gran Price de Barcelona ante su reiterado adversario Antonio Torres, al que conseguiría arrebatárselo un año y medio más tarde en La Coruña.

Vuelve a defender con éxito ante el propio Torres, Domingo Barrera Corpas, Eugenio Cabrera y  frente a Dum Dum Pacheco en 2 ocasiones.

FRANCISCO BERNARDEZ LOPEZ, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ.

FERNANDO BERNARDEZ VILLAR, entre dos leyendas del boxeo español JOSÉ DURÁN y PERICO FERNÁNDEZ (izda).  Imagen del archivo particular de José Durán Pérez, campeón de España, Europa y del Mundo

Fernando Bernardez Villar ( Vigo 1951 ) dispuso de su primera oportunidad por el campeonato de España en Vigo ante Daniel Rodriguez que le venció por puntos. En su segunda oportunidad, ante el mismo rival y en el mismo lugar, alcanza el cinturón del peso gallo mediante su victoria por puntos.

Le llega una oportunidad europea en Vigo ante el francés Daniel Trioulaire, quien retiene la corona continental, haciendo combate nulo ante el ídolo vigues del momento. Vuelve a disputar en dos ocasiones más el entorchado nacional con sendas derrotas ante Pedro Molledo y Mariano Rodriguez.

CARLOS LUIS RODRIGUEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA

CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA

Carlos Miguel Rodriguez ( Vigo 1957 ) comenzó su carrera con derrota a los puntos ante el lucense Rodriguez Lozano, y la finalizó con otra derrota en pos del Campeonato Europeo ante el vallecano Poli Díaz. Entre ambos combates, realiza más de medio centenar de pleitos pugilísticos consiguiendo 9 entorchados nacionales en las 15 ocasiones que optó al titulo de España de los distintos pesos pluma, super-pluma y ligero. A mayores, fue aspirante al título europeo en 3 ocasiones. La primera en Vigo ante Carlos ¨Pecho Liebre¨ Hernandez, la segunda en León frente al todopoderoso  Roberto Castañon, y la tercera en Carballo enfrentándose a Poli Díaz, el ídolo español del momento.

Boxeadores de varias épocas rodean al profe AMOEDO.

CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ entre FERNANDO BERNARDEZ y el profe AMOEDO ( sentados) rodeados de boxeadores del Saudade.

Conquista su primer cinturón nacional super-pluma en Vigo ante García Marichal. Lo retiene en 2 ocasiones ante Mimum ¨Chato Melillense¨ Amar y Pedro Molledo, y accede por primera vez al europeo. Hace tablas por un nuevo entorchado nacional con Hugo Carrizo. Conquista un nuevo título de España ante Benito Murillo, y lo retiene ante García Marichal, para dejarlo ante los puños del leones Roberto Castañón. Intenta infructuosamente, y por segunda ocasión el asalto al campeonato de Europa. Vuelve a optar al nacional haciendo combate nulo con Esteban Eguía, y persiste ante J. Luis Bicho, saliendo derrotado por puntos en Vigo.

Sube al peso ligero y alcanza su primer cinturón de la categoría, ante Hugo Carrizo. Lo retiene ante Jesús Matilla al que vence por ko técnico y lo pierde en Vigo frente a José Antonio Hernando, el cual vuelve a vencer a la figura olívica en combate de revancha en Burgos.

Vuelve a recuperar el título ligero ante el dominicano nacionalizado  González Padilla, y lo retiene mediante un combate nulo con José Cantero. Se retira de la competición pugilística después de perder su tercer combate en pos de una corona europea, en esta postrera ocasión,  fue ante Poli Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.