Entrevista con la juez-arbitro Eva Sánchez Ramilo

 «A la hora de puntuar,

no debes ver un nombre sobre el ring,

hay que ser todo lo objetivo que se pueda »       Eva María Sánchez Ramilo, juez-árbitro

Eva María Sánchez sobre la silla de juez-árbitro. foto Parreño.

Eva María Sánchez sobre la silla de juez-árbitro.
foto Parreño.

Eva María Sánchez Ramilo ( Arteixo 1975 ) forma parte del colegio de jueces árbitros de boxeo adscrito a la FGB, desde el 2013. Realizó el curso y obtuvo la titulación en  Pontevedra, bajo la dirección del recientemente dimitido presidente del colegio nacional de árbitros Francisco Alloza.

Señorita Ramilo, la he visto en las veladas impartiendo autoridad organizativa como delegada federativa, y ejerciendo de juez-árbitro, pero nunca sobre un cuadrilátero. A que se debe ?

– Yo no me veo preparada para subir a un ring. Lo mio es estar en una mesa viendo «los toros desde la barrera».  Si me hubiese gustado pelear, de haber empezado más joven, pero a estas alturas . . . mejor con pajarita.

 A mayores, y tomando como referencia los 15 últimos eventos que he presenciado, solo recuerdo una ocasión en que una mujer arbitrara un combate. Que ocurre . . .  los hombres saben más ó mandan más ?

 No creo que sepan ni más ni menos. Si es cierto que, hasta no hace mucho, había menos participación femenina en este mundo y, obviamente, en el terreno arbitral ocurría lo mismo. Hasta ahora solo estaba Alicia, en Lugo, y que yo recuerde Sonia Fernández es la única ha subido a un ring. Desconozco si Alicia ha arbitrado algún combate, pero creo que no, y yo no tengo pensado subir por ahora . . . quizá en un futuro. Eso si, ojalá  se convoquen nuevos cursos y sean más las chicas que se animen a intentarlo. Y en lo de mandar . . .  vamos a dejarlo en que son maneras distintas de hacerlo, ¡ jeje !

Viendo la manera de desplazarse por el cuadrilátero, es fácil deducir si un árbitro practicó boxeo.  ¿Es eso una ventaja añadida?

– Normalmente todos los que están en el arbitraje son personas que han practicado boxeo en alguna ocasión. Aunque, si es un punto importante, que un árbitro pueda realizar prácticas de ring, bien en gimnasio o en algún interclub (este tipo de reuniones ayuda tanto a púgiles como a árbitros a perder «miedo escénico») aunque sigo pensando que no es fácil dirigir un combate por mucho boxeo que hayas practicado.

 Enséñenos a todos los aficionados, por favor, a puntuar: el rincón azul lleva 12 golpes de ventaja; a falta de 10 segundos recibe una cuenta de protección. ¿Que puntuación se aplicaría al asalto? Por casualidades del combate, ocurriría  lo mismo en el segundo y tercer asalto. ¿Cual debe ser la decisión final?

– Sigue teniendo ventaja el rincón azul. A pesar de lo que muchos creen, ¡ las cuentas de protección no restan puntos ! En el boxeo amateur están permitidas varias cuentas de protección. Eso si, en categoría élite no pueden ser más de 2, a la tercera se debe parar el combate. Las cuentas son en beneficio del púgil, ya que evitan un castigo excesivo y un árbitro siempre debe velar por el estado físico del boxeador. En jóvenes, junior y mujeres no puede haber más de 4 cuentas en todo el combate.  Por lo tanto, y sin irme tanto por las ramas, el rincón azul aunque hubiese recibido 3 cuentas, si ha puntuado más, se lleva la pelea.

Poseen el derecho inalienable a equivocarse, pero al margen del error, existe o existió algún tipo de influencia del manager, promotor o federativo de turno sobre algún resultado ?

– Que yo sepa, no.

Y dándole un toque de frivolidad, en un combate difícil de juzgar, hubo inclinación hacia aquella Eva por que me cae mejor, o hacia este Adán por que es más guapo ?

  – Por mi parte no. A la hora de valorar no debes ver un nombre sobre el ring, tienes que ser todo lo objetivo que puedas y puntuar, como tal, la pelea.

Eva María Sánchez, a su lado el expresidente nacional de árbitros Francisco Alloza.

Eva María Sánchez, a su lado el expresidente nacional de árbitros Francisco Alloza.

Hace pocos días se produjo la dimisión del presidente nacional de árbitros. Esto beneficia, perjudica o es intrascendente para el boxeo ? Cual es su opinión al respecto ?

– No se mucho sobre este cambio dentro del estamento arbitral. Lo de Francisco Alloza . . . ¿ fue una dimisión, o le abrieron la puerta ?

¡ Ya veo que no se moja mucho. . .  y encima devuelve la pelota a mi tejado !. Y los últimos nombramientos, en la FEB, de Jennifer Miranda, Alfonso Redondo y Javier Castillejo, que le parecen ?

 – Desconozco cualquier cosa relacionada con los últimos movimientos a nivel federativo, pero si creo que son muy necesarios.

 ¡ Ya, muy diplomática ! Como se introdujo en este berenjenal de sudores, sopapos  y suturas . . .  acaso por ser mujer de armas tomar ?

– Siempre me llamó la atención los deportes de contacto, y tenía una amiga , en el gimnasio, con la que iba a las veladas. Te empieza a picar el gusanillo, pero por mi antiguo horario de trabajo no podía ir. En mayo de 2011,  fue cuando caí de baja en el trabajo y aproveché para apuntarme e ir a entrenar. La baja duró 14 meses y ya estaba enganchadísima. Coincidió que se iba a realizar un curso para nuevos árbitro, y allí me animaron a realizarlo. ¡ Fui, aprobé y aquí estoy ! No se si soy mujer de armas tomar o no, pero si reconozco que algo de carácter si tengo, jajaja !

La juez-árbitro posando con dos asistentes a una velada de boxeo. foto Fran Parreño

La juez-árbitro posando con dos asistentes a una velada de boxeo.
foto Fran Parreño

Y que tal compagina la vida familiar con la laboral y deportiva ?

– El día tiene 24 horas y da tiempo para mucho. Salgo de trabajar a las 16:00 horas, me da tiempo a ir a clase, al gimnasio, quedar con amig@s, ver a la familia e ir a ensayar (he vuelto con mi amiga la pandereta). Es cuestión de organizarse y querer hacer cosas. Evidentemente habrá momentos en que tendrás que elegir, pero bueno, se puede compaginar todo perfectamente.

Muchas gracias por su gentileza, señorita Ramilo, y que todo lo bueno que la vida conlleva, le sea propicio.  

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.