MÍ ( MÁS O MENOS ) IRÓNICA OPINIÓN / POR J. F. PENAS

Opinión / Por J. F. Penas.

Hoy aparezco por primera vez en el blog de un respetado amigo que me ha permitido disponer del mismo, para ampliar mis conocimientos sobre el noble arte. Y espero que me vaya bien, y pueda aprender mucho, y así pueda llegar a escribir con el conocimiento del que hace gala mi amigo. Aunque estoy convencido que me va a costar mucho aprender, porque, para mi, los entresijos del deporte de los guantes, de momento. . .  son inescrutables.  

Porque, por favor, lean lo que les cuento. Por ejemplo, yo vengo observando que, al contrario de lo que pensaba, el Boxeo no es único y universal, sino que pertenece a cada uno en particular. Lo que mola tener un boxeo particular, eso si que da prestigio. Faltaría más. Y es tan particular, que a mi me resulta muy difícil aprender el boxeo de cada cual.  Porque, veréis. Aunque nunca he boxeado, a mi me gusta mucho el boxeo desde niño, y conozco a mucha gente del boxeo. Alguna de esa gente le parece bien que a mi me guste y hable de boxeo. Otra, se enfada cuando hablo sobre lo que no me gusta dentro del boxeo, y suelen refunfuñar algo así como que no tengo ni puñetera idea de su boxeo. Aunque del Boxeo en general, si que tengo algo de idea. 

Alguna gente que conozco, hace en su boxeo lo mismo que los demás hacen en el suyo, pero  los resultados son distintos en ambas partes. En el boxeo que hace cada uno, no hay ayudas; solo el cada uno de turno saca adelante a sus boxeadores ( él solo ) montando veladas colaborando con su concelleiro, en las que, de manera filantrópica, pierde dinero para que sus pupilos puedan boxear y estar bien preparados.  El otro día me encontré con uno que conozco y le conté, que a otro que también conozco, le suele ocurrir lo mismo que le ocurre a él de perder dinero por el filantrópico amor a sus pupilos y al boxeo. Y me llevé una gran sorpresa cuando me respondió que, eso ocurría, porque el otro, no tenia ni puñetera idea de organizar boxeo . . .  y por eso perdía dinero. Pero, claro, el boxeo es tan de cada cual, que si uno de cada cual pierde dinero es por mecenazgo, y si lo pierde el otro tal cual, es porque no sabe de que va el tema. Y yo saco la conclusión de que,  si en tu boxeo haces lo mismo que lo que hace el de al lado, te has jodido, porque . . . no es igual el boxeo de uno, que el del otro.

Yo voy a algunas veladas y a veces, cuando la gente del boxeo hacen un corrillo, aprovecho que casi siempre hay un rostro conocido, y me acerco a escucharlos para aprender. Y ahí si que he notado que todos los reunidos están de acuerdo  y hablan y piensan lo mismo; hasta que se van marchando algunos. Entonces, los que siguen en el corrillo, ya empiezan a hablar de lo mal que interpretan el boxeo los que ya se han ido.  Pero yo sigo escuchando . . .  para aprender.

Pero claro, pienso que con tantos boxeos es complicado aprenderse todos ellos, y así, cada uno suele aprenderse solo el propio. Y alguna gente del boxeo que yo conozco es tan lista, que sabe que los árbitros también  aprenden el boxeo del que tienen más cerca. Y me han contado que, como conocen más a los boxeadores con los que entrenan a  su lado, ya saben como van a boxear y le puntúan sobre esa experiencia. Y al rival, que entrena al lado del otro árbitro, pues ni se fijan en él . .  . ya se fijará su árbitro más cercano cuando se encuentren de nuevo ambos rivales sobre un ring más lejano. Tengo que fijarme bien, y andar más vivo . . .  a ver si aprendo cuales son.Liston-Clay

Y los médicos, lo de los médicos si que flipas. Hay algunos que son tan listos que con solo verte el dni ya certifican que estás bien para dar y recibir. Un doctor le dijo una vez a un amigo mio que boxea, que no sabía para que se celebraban los congresos médicos de deportes de contacto, ya que con esos galenos tan listos, sobran todas las ponencias sobre medicina deportiva.  Pero mi amigo el boxeador, a lo peor exageró un poquito, porque unos que conozco que saben mucho de estas cosas, me dijeron que lo del certificado por medio del dni, no está muy estudiado aún y solo algún que otro espabilado galeno utiliza ese método. Pero sin permiso de la autoridad competente, ¡eh! que conste. Aunque se sabe, también, de alguna autoridad incompetente, que amenaza con no contratar para sus veladas a los que digan que no hubo reconocimiento médico.

Los únicos que son así como muy igualitos, son los boxeadores. Ellos si. Todos suben al ring a dar y a recibir el cien por cien de las hostias sin quejarse y después, también sin quejarse, dan el treinta por ciento de su bolsa al manager y aunque ganen o pierdan, al final del combate, siempre se abrazan, se hacen selfies y se intercambian los números para contactar por whatsapp.

Hay algunos que dicen antes del combate que el Boxeo es respeto, disciplina y nobleza. Y después de los mamporros, si perdieron, se olvidan de la disciplina y faltan al respeto a su contrario al protestar de manera innoble hacia el árbitro, ya que ellos se consideran los merecedores del triunfo. Pero, no lo hacen siempre, ¡eh!  Solo  cuando boxean fuera de casa . . . será porque, fuera, no los conocen. Aunque yo creo que, en el fondo, es porque algunos se pasan la disciplina el respeto y la nobleza por el arco del triunfo. 

De todas maneras, como me gusta el boxeo, voy a intentar aprender todos los boxeos poco a poco. Comenzaré por seguir leyendo lo que escribe mi amigo Curro en el blog boxeodemedianoche, a ver si consigo enterarme un poquito más de los mundos del Boxeo. Cuando aprenda lo suficiente sobre los diferentes boxeos, le pediré que me vuelva a permitir escribir sobre el Boxeo que tanto me atrae, aunque no lo haga de forma cortés, ni tan bien como él. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.