¡ ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ NOMINADA MEJOR JUEZ-ÁRBITRO GALLEGO 2015 !

A Coruña / Eva Sánchez para boxeodemedianoche

Alicia López Álvarez siente el boxeo desde la adolescencia. Directos, croches y ganchos, nunca hicieron mella física en esta pionera dentro del mundo del arbitraje del boxeo en España. Pero sentimentalmente, acumula todos los ayes internos que le produjeron dos generaciones de boxeadores, su esposo y su hijo. Empleó años de lucha para conseguir una licencia que le era negada, hasta que consiguió su objetivo debutando en su patria chica, Lugo, para un año más tarde formar parte de la terna arbitral en un campeonato de Europa. Hoy, su trayectoria como directora de combates, ha recibido el justo reconocimiento que la distingue con el premio Rubén Martínez 2015 en el apartado de Juez-Árbitro de boxeo.

ALICIA LÓPEZ ÁLAVAREZ juez-árbitro, premio Rubén Martínez del año 2015

ALICIA LÓPEZ ÁLAVAREZ juez-árbitro, premio Rubén Martínez del año 2015

A continuación transcribimos sus declaraciones hechas, a Eva Sáchez, al respecto de la distinción que le han otorgado desde el comité de honores de la Federación Gallega de Boxeo.    

¿ Cual fue su primera reacción cuando le comunicaron que había ganado el premio?

– Pues la verdad, es que no me lo esperaba. Pero lógicamente muy contenta y muy orgullosa porque cualquiera de mis compañer@s de arbitraje se lo merecería tanto o más que yo.

¿ Si tuviera que dedicárselo o compartirlo con alguien con quien seria?

– En primer lugar a todos mis compañeros y en general a todos los boxeadores y boxeadoras, así como a todos los clubs y a sus integrantes, porque en el fondo de lo que se trata es de cooperar todos para que todo salga perfecto.

ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ con sus colegas EVA SÁNCHEZ Y SONIA FERNÁNDEZ con la boxeadora Marta Brañas.

ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ con sus colegas EVA SÁNCHEZ Y SONIA FERNÁNDEZ y la boxeadora Marta Brañas.

Lleva ya muchos años en el mundo del boxeo, de hecho usted fue una gran pionera y fue la primera mujer en España con licencia, ¿ no?

– Así es, mi primera licencia la saqué en el 2008, según creo recordar. Debuté en Lugo, en una velada organizada por mi marido, y la siguiente ya fue en el Campeonato de Europa en Vigo que disputó Iván Pozo en el 2009. 

¿ Como entro Alicia en el mundo del boxeo y más concretamente dentro del arbitraje ?

– Llevo en el mundo del boxeo desde los 16 años, debido a mi relación con el que ahora es mi marido. Después, conforme fueron pasando los años, un buen día se me ocurrió la idea de sacar la licencia, cosa que en principio no me fue permitida y tardé varios años en lograr. Finalmente, en el 2008 conseguí mi primera licencia a nivel nacional y descubrí que yo era la primera.

Nos tiene acostumbrados a verla en la mesa federativa sobretodo en las veladas que promueve su marido el gran Jose Luis Alvarez, Rocky, pero ¿donde se siente mas cómoda encima del ring dirigiendo o en silla puntuando?

– No tengo preferencias. Siempre me siento cómoda junto a las 16 cuerdas.

La pionera nacional ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ en un combate reciente.

La pionera nacional ALICIA LÓPEZ ÁLVAREZ en un combate reciente.

 Sabe usted que es muy querida y apreciada por todos sus compañer@s arbitr@s y por lo mas destacado del boxeo gallego. ¿ Seguiremos disfrutando de la faceta árbitro-Alicia mucho tiempo o piensa en una retirada a medio plazo?

– Por supuesto que seguiréis disfrutando, por lo menos hasta que el cuerpo aguante, seguiré ayudando y colaborando con esté gran deporte, que es realmente lo que me trajo hasta aquí y lo que me aporta una gran satisfacción.

Quiero aprovechar para darle las gracias a la Federación Gallega de Boxeo y a todos mis compañeros del colectivo arbitral  por otorgarme este galardón, así como a todos los púgiles, pues al fin y al cabo, ellos son los verdaderos protagonistas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.