¡ FIN DE CURSO DEL BOXEO AMATEUR Y PROFESIONAL GALLEGO !

El final de las vacaciones estivales coincidirá con el toque de campana que hará la llamada para enfilar el último trimestre del curso 2016 del boxeo gallego en sus dos facultades: la olímpica y la profesional. A partir de septiembre, tanto los boxeadores amateurs como los del boxeo rentado, cerrarán un año deportivo en el que deberán resolver los exámenes y obligaciones  que tengan pendientes durante lo que queda del año en curso, los cuales, quedarán anotados en sus curriculums personales, como logros anuales o como asignaturas pendientes para el nuevo año.

ESTAEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA .

ESTEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA .

En la enseñanza amateur, el más importante de los exámenes anuales se celebró el pasado mes de julio en Novo Mesoiro ( Coruña ) y el cuadro de honor surgido de la convocatoria nacional 2016 estuvo compuesto, en el curso femenino y ocupando el primer puesto, ex aequo, por Estefanía Mendes Andrade del ( BKC ) Boxeo y Kickboxing Coruña dirigido Chano Planas, y Daiane Ferreira da Silva del Kombat Gym, quienes conquistaron el laureado Oro, que les otorga el Título, en sus respectivas categorías.

Los hermanos CORA y ARÓN AYUDE Plata y Oro

Los hermanos CORA y ARÓN AYUDE (centro) Plata y Oro nacional 

Lograron el segundo escalón del cuadro de honor femenino, por haberse hecho merecedoras de la nominación de Plata, y también ex aequo a tenor de sus respectivas categorías, Rocio Suárez Gion del The Thunder de Marín y Cora Ayude Payas de la Escuela Ayude de Melide fundada por José Ayude.

Y en el tercer puesto del cuadro de honor se encuentra, merced a haber conseguido el distintivo de Bronce, Lorea Murgoitio, discípula de Aarón González en el club  The Thunder Team marinense.

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

La excelente boxeadora LOREA MURGOITIO Bronce nacional. Foto Juan Barral

Los puestos de consolación como alumnas aprobadas de esta convocatoria nacional, correspondieron a las pupilas del BKC herculino del PlanasBox Montse Rey Beiro y Alba Fagil Freire.

Durante el curso masculino, el primer puesto del cuadro de honor con distintivo de Oro corresponde al joven alumno de boxeo de la Escuela Ayude de Melide, Arón Ayude Payas, merced al extraordinario nivel alcanzado en las pruebas finales del curso boxístico realizadas en el Polideportivo del barrio coruñes de Novo Mesoiro.

Rubén Pérez Rial, en la foto de Carmela Queijeiro que ilustra el reportaje de La Voz.

RUBÉN PÉREZ RIAL, en la foto de Carmela Queijeiro de La Voz de Galicia.

Otro joven alumno, pero de la Escuela de Boxeo el Canario de Riveira que dirige Israel Benitez Somoza,  Rubén Perez Rial se hizo acreedor al segundo puesto del cuadro de honor masculino al conseguir el entorchado de Plata en la prueba final del curso boxistico 2016 en la categoría joven del peso welter.

Y el tercer lugar de honor del cuadro masculino, lo comparten, en numeroso ex aequo de sus respectivas categorías y clases,  6 boxeadores gallegos que accedieron a la mención de Bronce en la revalida nacional del curso pugilístico 2016. Ellos son Jonatan Rodriguez Bouza del Rebouras Team, Alexander Barros Sobral del Sagabox, Aarón González Diz del The Thunder Team, Diego Couceiro Botana del Club Boxeo y Kickboxing Coruña, y Juan Carlos Padin del Club Boxing de Padrón.

ALEXANDER BARROS medala de Bronce nacional. Foto Juan Barral

ALEXANDER BARROS SOBRAL medalla de Bronce nacional. Foto Juan Barral

Mención especial por haber llegado a intervenir en este examen deportivo de ámbito estatal, para los pupilos del Old School Enrique García Pereira, Alexis Iriarte Sánchez del Polideportivo Saudade, Ydne Subiñas Blanco del Rebouras Team, Eloy Figueira López del Ludus Box Artabrum, Pablo Fernández López del Abuelo-Box Ames y Antonio Muñiz Rodriguez del Escuela de Boxeo El Canario de Riveira.

En el campo profesional, la condición de que cualquier fecha del curso es hábil para concertar las citas más importantes, le faculta para que hasta el día 31 de diciembre todo el año sea boxístico en relación al alcance de títulos y honores. Este último trimestre del año profesional gallego se presenta preñado de importante citas en las que se puede lograr reverdecer antiguos laureles europeos y consolidar a nuevos aspirantes en puestos de honor dentro del boxeo español. Pero para formar parte de ese selecto grupo de privilegiados, es condición sine qua non que, cada uno de ellos, alcance los objetivos que sus mentores y maestros les hayan marcado.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS, aspirante oficial al Título de España. Foto Barral

MONCHO «LA AMENAZA » MIRAS, aspirante oficial al Título de España. Foto Barral

Así tengo entendido que el viernes día 7 de octubre se convertirá en fecha a recordar por el bravo boxeador de Ames José Ramón Miras Lago, ya que esta efeméride le puede permitir ingresar en el selecto club de los puestos de honor del boxeo patrio con la categoría de campeón del reino. Para ello deberá cruzar sus guantes con  el leones Saul Tejada y conseguir que al final del enfrentamiento el árbitro de la contienda levante su puño en señal de triunfo. El indomable boxeador del tamdem Abuelo-Chano, se presenta a la más importante convocatoria de su corta carrera con el impoluto bagaje de 6 victorias en otras tantas lides.

Enfrente tendrá a un antagonista más experimentado que el púgil compostelano, puesto que presenta una tarjeta que le acredita 18 contiendas, 2 de las cuales se realizaron con el entorchado nacional en juego. Pero el leonés, aunque vencedor en la mitad de las convocatorias a las que acudió, presenta un resquicio por el que la indomable raza de La Amenaza puede introducirse para alcanzar el triunfo: la endeblez del leones; de sus 6 derrotas 4 de ellas fueron antes del límite de los asaltos. Por supuesto que en el boxeo cada combate es distinto  y las estadísticas no puntúan ni a favor, ni en contra, pero confiamos en que el factor psicológico de los números que presentan ambos contendientes, influya a favor de nuestro admirado Moncho Mirás. En sus puños, su férrea voluntad, y su hambre de gloria, tiene la llave de la puerta que conduce al título.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) aspirante al título nacional del peso medio Foto Juan Barral.

ALBERTO PIÑEIRO LOUZAO (izda) aspirante al título nacional del peso medio Foto Juan Barral.

Otro gallego que tendrá la oportunidad de titularse como campeón del reino del boxeo español es Alberto Piñeiro Louzao. El pupilo de Miki Sánchez ya sabe lo que es acceder a un puesto de honor dentro del cuadro nacional de su categoría, ya que opositó anteriormente en Lugo ante el asturiano José Manuel Iglesias, pero los jueces emitieron un empate en las cartulinas, a pesar de que el púgil lucense había presentado una tesis pugilística merecedora de una mayor y más favorable puntuación que la de su oponente.

En esta nueva convocatoria, que se calcula pueda dirimirse el próximo noviembre, O Piña deberá hacer valer su condición de favorito ante  Daniel Pérez Salido, el cual, aunque más experimentado y  veterano que el boxeador lucense, estuvo dos años apartado de los cuadriláteros. Su vuelta se produjo en el primer trimestre de este curso boxístico y ha realizado 3 pruebas de selectividad ante Jesús Moreno ( 0 – 5 – 0 ) ante el que logró mayor puntuación; empató en valoración de los jueces ante Diego Jair Ramirez ( 2- 26- 2 ); y resultó vencedor antes del tiempo reglamentario frente a Rui Carvalho ( 0- 5- 0 ). Con este escaso bagaje, la valoración que podamos hacer sobre el madrileño pupilo de Soria Junior, se nos antoja insuficiente como para no creer en la victoria del joven boxeador de Lugo, que aspira a entrar en la historia como el primer oriundo de Terra Cha en alcanzar un título nacional. 

El fenomenal " TNT " Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo.

El fenomenal » TNT » VALERY YANCHY optará por séptima vez a un entorchado europeo.Foto Barral

También el día 10 de noviembre en Bouglone ( Francia ) el púgil bielorruso Valery Yanchy afincado en La Coruña desde hace años, se citará por séptima vez con su revalida europea. El pupilo de Chano Planas es un experimentado erasmus en la historia del boxeo europeo, pues además, de haber aspirado a la titulación por dos ocasiones en La Coruña, opositó en otras dos convocatorias en Italia, optó a una primera en Belgica, e hizo el último examen en el Reino Unido, donde fue suspendido injustamente por los jueces que deberían otorgar las puntuaciones.

Valery TNT Yanchy sabe que esta puede ser la última convocatoria para renovar su titulación europea, y está completamente decidido a superar la puntuación del actual titular Thomas Masson para reverdecer los antiguos laureles conquistados en Italia y que alguien le hurtó en Inglaterra. Sabe que no puede dejar escapar esta oportunidad de reeditar con letras de oro su nombre en el libro del boxeo que, él, empezó a leer  a los once años en su ciudad natal de Lida, y que continúa estudiando 28 años después. ¡ Éxito en este importante examen, Campeón !

En lo que concierne al boxeo profesional femenino, todo se circunscribe a la arteixana Marta Brañas. Según Pablo Gómez, y desde la Voz de Galicia, informaba de la disputa del Campeonato del Mundo Latino que no llegó a celebrarse, durante este mes de agosto. Es posible que se dispute el combate durante el próximo octubre. La Potrilla de Arteixo ocupa el segundo lugar en el ranking de las boxeadoras europeas del peso mosca. El número uno lo posee la jordana afincada en Karlsruhe ( Alemania ) Raja Amasheh y el título europeo lo ostenta la italiana Loredana Piazza.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.