¡ EL PROFESIONALISMO EN GALICIA !

Aprovechando que se va a celebrar una velada en Arteixo que contará con un combate de boxeo profesional, hacemos un repaso a la actualidad de dicha categoría en nuestra autonomía.

Estamos a la espera de conocer los detalles de  importantes citas que deben solventar tres de los máximos representantes del actual panorama del boxeo profesional gallego.

Concentración ante el combate, Marta Brañas asistida por Fran " Tuareg". f Bm

Concentración ante el combate, Marta Brañas asistida por Fran » Tuareg». Foto Barral

 Ya hemos dicho en uno de los comentarios pre combate de la velada de Arteixo organizada por Suso Penela que: La Potrilla de Arteixo no sube al cuadrilátero desde el pasado día 4 de diciembre en el que conquistó su título de campeona de España del peso mosca ante Maribel de Sousa.  Desgraciadamente, Marta Brañas no se puede prodigar todo lo que debiera prodigarse una deportista que se encuentra en la élite del boxeo nacional.

El fenomenal " TNT " Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo.. f bm

El fenomenal » TNT » Valery Yanchy optará por séptima vez a un entorchado europeo. Foto Barral

 Y otro tanto le ocurre al aspirante europeo Valery Yanchy, el bielorruso afincado en el PlanasBox herculino, solo hizo 2 combates en 2015 y no sube a un cuadrilátero desde la misma fecha y velada que se celebró en A Coruña en diciembre, o lo que es lo mismo: lleva 8 meses inactivo. TNT Yanchy  está a la espera de que se concrete y fije la fecha exacta para la disputa de su séptima oportunidad europea.  Espero que el boxeo sepa ser agradecido con Valery Yanchy y en esta nueva oportunidad le permita ( sin presiones externas ) obtener un nuevo Cinturón Europeo que engrandezca el currículo de este gran boxeador que forma parte de nuestra tierra. Pero en el boxeo , como en cualquier deporte, la competición es tan importante, o más, que el propio entrenamiento y los combates de rodaje son imprescindibles de cara a una cita europea. En la actualidad, la crisis del boxeo profesional, contrasta con la euforia del boxeo aficionado en Galicia.

Mucha gente del boxeo acudió a apoyar a la selección gallega de boxeo. desde lugo se desplazó el aspirante al ti´tulo profesional del peso medio Albert O Piña Piñeiro acompañado de su entrenador Miki Sanchez y varios componentes del Club Xan Perez, y con ellos el gerente del afamado restaurante España de Lugo Hector López. En la imagen , O Piña charla con el excampeón nacional de boxeo profesional, y en la actualidad entrenador, Alfredo Naveiras al que se le recuerda desde los tiempos en que defendió su título de España en la ciudad amurallada ante José Luis Álvarez. Foto Juan Barral.

 Alberto O Piña Piñeiro acompañado del excampeón nacional de boxeo profesional, y en la actualidad entrenador,Emilio Garcia Izquierdo. Foto Juan Barral.

  Otro boxeador gallego que dispondrá de una nueva oportunidad de alcanzar un título  ( en la anterior ocasión salió arbitrariamente perjudicado ) es el pupilo de Miki Sánchez, Alberto Piñeiro. Se le ha nombrado co-aspirante oficial al título nacional de la división reina del boxeo ( peso medio ) junto con el veterano madrileño Daniel Perez Salido. El púgil lucense es el mas activo de los profesionales gallegos de la actualidad, pues a sus 4 combates del 2015, hay que sumar el que celebró por el campeonato de España en marzo de este año y otros 2 que, según el equipo de O Piña, tienen pensado realizar antes de su importante cita con el nacional en juego. 

El entrenador Miki Sánchez y el equipo de O Piña, ya está diseñando el programa de entrenamientos y combates de cara a la nueva cita. Por el momento se ha comenzado a estudiar a su rival y se trabaja para que el lucense dispute dos combates profesionales antes de la cita con el campeonato de España. En principio, estas dos peleas se celebrarán fuera de Lugo  a finales de julio y en septiembre. El combate por el título está previsto que se celebre en la ciudad amurallada sobre el mes de noviembre. La masiva asistencia en su anterior combate por el título, hace prever que el éxito ( por lo menos de asistencia ) puede ser histórico.

MONCHO "LA AMENAZA " MIRAS, aspirante oficial al Título de España que ostenta el leones SAUL TEJADA. Foto Barral

MONCHO «LA AMENAZA » MIRAS, aspirante oficial al Título de España que ostenta el leones SAUL TEJADA. Foto Barral

Y una buena nueva le ha llegado este año a José Ramón Miras Lago. La Amenaza, se encuentra a las puertas de entrar en la historia del boxeo gallego, al haber sido nominado aspirante oficial al cetro español del peso gallo. Saul Tejada será su rival en la puja por el cinturón que, el leones,  acaba de revalidar en el país vasco haciendo combate nulo con Javier Díaz. El de Ames realizó 4 combates en el 2015 y en marzo de este mismo año se impuso en Noia a Jeferson Vargas, lo que le sitúa como el segundo profesional gallego más activo. Desconocemos si su equipo tiene planificado algún combate de rodaje antes de su asalto al tono nacional de los gallos.

El pupilo del tamdem Abuelo Dieguez/Chano Planas, tiene muchas posibilidades de ser el primer compostelano de la historia en alcanzar un entorchado nacional. No está exento de buena técnica, le pesan las manos, tiene hambre de gloria y no le falta afición. Por contra debe mejorar su defensa y no exponer tanto. Si sus mentores se lo inculcan el lo cumplirá a rajatabla porqué, ademas, es muy disciplinado. Ojalá se cumplan las expectativas con este gran boxeador.

Avelino Vazquez destacado púgil profesional del manager vigues Francisco Amoedo. foto web Saudade

Avelino Vazquez destacado púgil profesional del manager vigues Francisco Amoedo.
foto web Saudade

Desde Vigo el profesional con más actividad es el púgil del decano gallego Club Saudade Avelino Vazquez. El Guerrero ha combatido en 3 ocasiones a lo largo del 2015 y lleva dos contiendas durante el 2016. Su compañero de equipo Musslim Abdel Azziz, una vez alcanzado el título amateur gallego 2016, ha debutado con victoria en el campo rentado en Bouzas de la mano de su entrenador Francisco Amoedo.

Asimismo, y en enero de este año, también debutó con los guantes encordados el coruñes del Iago Barros Fight Club Alfonso Quintas.

Iván "Dinky" Sáchez a la izquierdada de Juan Zapata, al que asistió en su esquina en la conquista de Gijón.

La imagen recoge , entre otros púgiles amateurs y a unos buenos aficionados al boxeo, a los retirados Iván «Dinky» Sáchez y Juan Zapata, y a los activos Valery Yanchy, Moncho Miras y Jesús Ferreiro.

Por su parte Jesús Ferreiro » Chachorro « no sube a un cuadrilátero desde su enfrentamiento con Blas Martinez en mayo del 2015.

Esto sumado a las retiradas, ya comentadas en este blog, del mítico Iván Sáchez » Dinky « y del indomable  Juan Zapata » Boom Boom « es todo lo que,  en la actualidad, se refiere al boxeo profesional en Galicia.

boxeodemedianoche.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.