¡ 3 OROS, 4 PLATAS Y 5 BRONCES PARA GALICIA EN NOVO MESOIRO !

Galicia despidió a la 84 edición de los Campeonatos de España de Boxeo Aficionado con una amalgama de 11 metales de oro, plata y bronce, fundidos entre las distintas categorías.

Estefanía Mendes Andrade consiguió el oro en Élite Femenino dentro de los 57 kilos.

ESTAEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA .

ESTEFANÍA MENDES ANDRADE CAMPEONA DE ESPAÑA DEL PESO PLUMA . Foto Juan Barral.

Daiane Ferreira da Silva alcanzó el titulo nacional en la máxima categoría.

DAIANE FERREIRA DA SILVA, CAMPEONA DE ESPAÑA.Foyo Juan Barral

DAIANE FERREIRA DA SILVA, CAMPEONA DE ESPAÑA. Foto Juan Barral

Arón Ayude Payas es el nuevo Campeón de España del peso pesado en Jóvenes Masculino.

AARÓN AYUDE PAYAS, CAMPEON DE ESPAÑA.

ARÓN AYUDE PAYAS, CAMPEON DE ESPAÑA.

Por su parte Rocío Suárez Gion alcanzó la plata nacional en la categoría de los 48 kilogramos, y Cora Ayude Payas se alzó con la misma presea en la máxima división dentro del boxeo femenino.

ROCÍO SUÁREZ GION medalla de Plata. Foto Juan Barral.

ROCÍO SUÁREZ GION medalla de Plata. A la derecha el concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña José Mauel Sande, que ofició en la entrega de medallas. Foto Juan Barral.

En el Joven masculino Jonathan Rodriguez Bouza alcanzó el subcampeonato y, por lo tanto la medalla de Plata.

JONATHAN RODRIGUEZ , medalla de plata. Foto Juan Barral.

JONATHAN RODRIGUEZ BOUZA , medalla de plata. Foto Juan Barral.

 Rubén Perez Rial logró el subcampeonato nacional, y con ello las medalla de plata de su categoría en sus primeros campeonatos estatales.

RUBÉ PÉREZ RIAL, subcampeón de España de los welter. Foto Juan Barral.

RUBÉN PÉREZ RIAL, subcampeón de España de los welter. Foto Juan Barral.

A mayores se obtuvieron 5 medallas de bronce, que anotamos en el haber de Lorea Murgoitio, Aarón Gonzalez Diz, Diego Couceiro Botana, Alexander Barros Sobral y Juan Carlos Padin.

La paridad dentro de la globalidad del boxeo aficionado gallego queda reflejada en los distintos clubes y lugares de procedencia de los nuevos laureados.

Así, por medio del recientemente creado  The Thunder Team, la villa marinera por excelencia de Marin, aporta 3 medallas.

El centro geográfico de nuestro rincón del noroeste, o sea Melide, aporta 2 medallas conseguidas por alumnos de la Escuela Ayude del municipio que tiene a  San Roque de patrón y al melindre de anfitrión.DSC_0250

Desde el sur y más concretamente desde Vigo, se lograron otros 2 laureles, uno por medio del Club Sagabox, y el otro del Rebouras Team.

Otra  medalla se forjó en la comarca barbanzana por medio de la Escuela de Boxeo El Canario de Santa Uxia de Riveira.

Más al norte, en  la comarca de río Sar, el Club Boxing de Padrón colaboró con la generalidad del boxeo galaico aportando su medalla en estos campeonatos.

Hacia el noroeste y desde La Coruña el PlanasBox suma al cómputo total del pugilísmo galaico 2 preseas más.

Y, como anécdota, añadir que desde el Kombat Gym de Italia, residencia de una de las seleccionadas gallegas, se colaboró en la obtención de una medalla.DSCF4071

En la jornada de ayer  ( esperpento para la planificación de la Federación Nacional de Boxeo, que tuvo que celebrar esta misma mañana, y a Polideportivo cerrado la celebración de un combate que sufrió una desprogramación, durante una semana en la cual hubo medias jornadas, jornadas intensivas sin descanso, jornadas de mañana y tarde, intento de plante arbitral en los vestuarios, y para colmo jornada de un único combate ) que debía  poner final a los Campeonatos de España, y durante la jornada matutina se produjeron las finales de la Categoría Joven masculino en la que los cinderella mens  ( permitirme la expresión ) iniciaron la revolución de los noveles púgiles gallegos consiguiendo un oro y dos Platas.

La masiva afluencia de verdaderos aficionados al noble arte fue una constante durante toda el desarrollo de los campeonatos. Foto Barral

La masiva afluencia de verdaderos aficionados al noble arte fue una constante durante toda el desarrollo de los campeonatos. Foto Barral

Así, y aun perdiendo por ko técnico en la final,  Jonathan Rodriguez  Rial se hizo acreedor a la medalla de Plata en su primera aparición en unos Nacionales, en la categoría de 60 kilos.

Otro tanto consiguió el voluntariosos Ruben Pérez Rial que debutaba en los campeonatos, consiguiendo la medalla de Plata en una disputada final en la que perdió por puntos.

Y que decir del tapado boxeador de Melide Arón Ayude Payas que, a la chita callando, se convirtió en el primer héroe de la jornada al alcanzar la primera medalla de Oro, después de 3 años, para el equipo gallego.

Ya en jornada vespertina, la asturiana afincada en Vigo, Rocío Suárez Gion, aumentaba el valor de las conquistas gallegas aportando una Plata más al medallero de la selección gallega.

Seguiría la explosión de jubilo al alcanzarse la segunda medalla de Oro en los Campeonatos de España 2016 por medio de la burelense afincada en Coruña Estefania Mendes Andrade.

Y para poner colofón  a la fiesta del boxeo nacional amateur celebrada en Coruña Daiane Ferreira da Silva, ponía broche de oro a su actuación personal y a la del equipo gallego, en general, alzándose con el preciado Título Nacional de la máxima categoría femenina.

Los miembros de la AA. VV. Novo Mesoiro con su presidente Xosé López al frente. Foto Barral.

Los miembros de la AA. VV. Novo Mesoiro con su presidente Xosé Aller al frente. Foto Barral.

Y desde aquí despedimos a unos campeonatos que, al margen del boxeo y los trofeos obtenidos, triunfaron por la gran afluencia de público, por la inestimable colaboración de los voluntarios de la AA. VV. de Novo Mesoiro, por la inagotable cobertura logística y de mantenimiento del servicial conserje del Polideportivo Municipal Suso Codesal, por la parcela organizativa correspondiente a la Federación Gallega de Boxeo, y por la cobertura periodística que La Voz ofreció, por medio del redactor Miguel Varela, de una especialidad deportiva en la que los periódicos de información general no poseen mucha experiencia, y por lo tanto son disculpables algunas erratas. 

Los doctores Enrique Antelo y Alex Mejuto, velando por la seguridad médica a pié de ring. Foto Barral

Los doctores Enrique Antelo y Alex Mejuto, velando por la seguridad médica a pié de ring. Foto Barral

A mayores es de obligado comentario resaltar las estadísticas médicas registradas durante la semana de competición facilitadas por los doctores de ring, de la cual hicimos partícipe al redactor del diario gallego. Según los doctores Melixandra Rubio y Enrique Antelo, durante la realización de más de 200 combates, solo se registraron traumatismos leves como una luxación de hombro y tres suturas en cejas. Eso evidencia una vez más, que las leyendas urbanas y el mítico prejuicio que se suele hacer a la hora de hablar de la peligrosidad del boxeo carece de fundamentos reales. En un solo partido de fútbol puede darse el caso que se den más luxaciones en piernas y brazos, así como cortes o sangrados por codazos, que en toda una semana de competición boxística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.