¡ ÍDOLOS DE AYER: MONCHO CASAL !

Moncho Casal: el campeón errante.

MONCHO CASAL y su preparador JOSÉ VIDALl. foto boxeodemediAnoche

Moncho Casal y su preparador José Vidal. Archivo boxeodemedianoche

Nacido en el popular barrio de Monte alto en 1940, Moncho Casal tuvo claro desde muy joven que el boxeo iba a desbancar a cualquier tipo de preparación académica o laboral y se enfrasca en una dilatada carrera como amateur, durante la cual alcanzó la medalla de Plata en los Campeonatos de España del año 1959.

 Con apenas 20 años se despoja la camiseta de aficionado y sube por primera vez a una lona profesional para salir victorioso ante Santos Seoane y alternar victorias y derrotas con Franco Segura, Angel Chinea, Ernesto Torres y José Bisbal, entre otros.

Viajero infatigable de las doce cuerdas, acude a cualquier ciudad o país donde haya un rival aguardándole, como así lo atestigua su currículo de 69 combates en su carrera profesional, con apenas una quincena de ellos celebrados en su ciudad natal.

Con un perfil facial de escultura griega, guardia baja ( ” a la americana, champion ” solía aclararme ), y su ágil esquiva de cintura, se presenta en el Price barcelonés para alcanzar, con apenas 23 años, su primer cinturón nacional del peso gallo ante el almeriense José Bisbalquien después del combate declararía sobre su oponente: ” Es mas escurridizo que una anguila “

Contraportada de la revista Boxeo, con el Cinturón de campeón de España. Archivo boxeodemedianoche

Contraportada de la revista Boxeo, Casal luce el Cinturón de campeón de España. Archivo boxeodemedianoche

Continúa su carrera con una serie de victorias entre las que sobresale la obtenida en París ante el tunecino excampeón mundial Alphonse Halimi, lo que catapultó su reconocimiento a nivel mundial.

En mayo del 64 pierde su titulo gallo en el Campo del Gas madrileño ante el pujante Felix Alonso, para meses mas tarde volverlo  a recuperar ante el mismo rival  en la localidad de Carballo, durante una magna velada que contó en cartel con José Legra,  Luis Aisa, Jorge Barral, y Romerito.

Siempre bajo la batuta deportiva del prestigioso entrenador José Vidal, que también dirigió las carreras de Paco Beltran, Angel Grela y Jorge Barral, viaja a Italia donde engrandece su currículo deportivo consiguiendo un combate nulo ante el que fuera campeón europeo y mundial Salvatore Burruni, y posteriormente volver al país transalpino para encontrarse con Franco Inocenti.

Pasa un temporada en las islas Canarias a las ordenes del gran Pampito Rodriguez alternando una serie de 9 combates entre Tenerife y las Palmas ante rivales de la talla de Kid Tano, Francisco Carreño, Felix Cardoso, Manuel Rodríguez, Eusebio Mesa, Juan Carpi y otros.

Continua su errante periplo nacional, acudiendo a Barcelona para enfrentarse a Bob Allotey, que luego sería campeón europeo, y visita Madrid para encontrarse con Francisco Berdonces y José Arranz, el cual le arrebata el titulo nacional gallo. El madrileño  vuelve a retener el título en combate de revancha en Lugo, tras un combate donde, el coruñes, tuvo que hacer un titánico esfuerzo contra la báscula, lo que le lleva a decidir subir al pluma por dificultades de dar el gallo.

Titular a 5 columnas de la revista Boxeo, del título gallo de MONCHO CASAL. Archivo boxeodemedianoche

Crónica de Fernando Perotti en la revista Boxeo, con la conquista  del título gallo de Moncho Casal,  Archivo boxeodemedianoche

Vuelve a viajar a Francia en tres ocasiones más,  para enfrentarse al excampeón europeo Rene Libeer, Paul Rourke y Kourdier Meflah.

Repite visita a Madrid para salir derrotado por puntos ante el futuro campeón europeo y mundial José Legra y retorna para entablar con Manolo Calvo.

Acude a Escocia donde le esperaba Jackie Brown y después de encadenar una serie de victorias ante Luis Aisa ( en 2 ocasiones ) Francisco Carreño, Toni López y otros, se posiciona como aspirante al titulo nacional pluma que ostenta Manolo Calvo.

En septiembre del 66, el público coruñés que acudió a la plaza de toros herculina, pudo ver por primera y única vez conquistar un titulo nacional a su paisano Moncho Casal, esta vez el de los plumas, ante el corajudo Manolo Calvo al que derrota a los puntos en un emocionante combate.

Tiempo después y en este mismo escenario, el ahora aspirante Manolo Calvo, le arrebata el titulo en un combate rodeado de la polémica suscitada por el árbitro internacional señor Perotti, que decreta el ko técnico del coruñés, sobre el tañido de campana del undécimo asalto de una reñida contienda boxística.

MONCHO CASAL en fotografía personalizada para BARRAL.

Moncho Casal en fotografía personalizada para Barral. Archivo boxeodemedianoche

Continuó su singladura deportiva optando en 2 ocasiones más al cinturón pluma, cayendo en ambas ante Francisco Martínez Sancho.

Luego de una serie de combates por la geografía hispana ante Agustín Senín,  Rodolfo García y otros, pone punto y final a su carrera en la ciudad que le vio nacer, La Coruña, ante Guillermo Pérez en octubre del 69.

Después de una infructuosa etapa como empresario hostelero en la ciudad herculina, su espíritu errante  ( ” citizen of the world, champion ” me repetía con frecuencia ), le llevó a viajar al Reino Unido donde residió durante años,  para volver a España y afincarse definitivamente en la localidad levantina de Orihuela, donde falleció en 2014. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.