¡ Rubén Moralejo Alcántara, un gallego universal !

Como ya todos los seguidores de boxeodemedianoche  saben, esta es una página que nació con la intención de escribir y glosar las iniciativas y logros del boxeo gallego. A nivel nacional ya proliferan suficientes blogs que se encargan con muy buenos criterios del boxeo patrio.

Pero insistiendo en el carácter eminentemente enxebre y sin ningún interés lucrativo de este rincón boxístico, quiero aclarar que en él tiene cabida todo aquel paisano que, desde las más distintas facetas que encierra el noble arte: boxeador, entrenador, promotor, federativo, árbitro o crítico y escritor, demuestre afecto y entrega hacia el deporte de los guantes. Tal es el caso del personaje que me ha concedido el honor de publicar uno de sus brillantes trabajos sobre el mundo del boxeo que, más abajo, reproduzco.

Ruben Moralejo Alcántara en imagen retrospectiva, con el varias veces campeón mundial Alexis Arguello.

Ruben Moralejo Alcántara en imagen retrospectiva, con el varias veces campeón mundial Alexis Arguello (izda).

Rubén Moralejo Alcántara, es el seudónimo de un personaje oriundo de Vigo que, desde hace muchos años, va mostrando la pura cepa gallega que le parió, por el mundo adelante. Todos sus trabajos periodísticos publicados en El Faro de Vigo, Marca, Canal 7 tv. . . y un largo etcétera de distintos medios digitales, destilan conocimiento y muestran una gran querencia hacia una de sus grandes pasiones: el Boxeo. De hecho su propio seudónimo está vestido con los ropajes boxísticos de habitantes excelsos del planeta boxeo: RUBÉN nombre de mi amigo Rubén Martínez Vázquez, lucense que llegó a presidir la Unión Europea de Boxeo y ser vicepresidente del CMB>. <MORALEJO segundo apellido de mi amigo Julio César Iglesias, a quien publiqué sus primeros trabajos en Faro de Vigo> y < ALCÁNTARA  primer apellido de mi admirado amigo Manuel Alcántara redactor del diario Marca>.

Sirva la reproducción del siguiente trabajo de su autoría, como homenaje a este universal gallego de la ciudad Olívica, cuyo nombre ( tanto el real como el figurado ) es respetado, querido y admirado al norte y al sur del rio Miño.

La familia Amoedo del Saudade vigues comparten mesa y mantel en Tenerife con RUBÉN MORALEJO ALCÁNTARA.

La familia AMOEDO del club SAUDADE vigues, comparte mesa y mantel, en Tenerife, con la de  RUBÉN MORALEJO ALCÁNTARA.

R. M. A. – Tenerife /     JOSÉ ARRANZ, UN PESO GALLO HISTÓRICO …

Como en tantos casos similares, el niño que acompaña a su hermano mayor al gimnasio puede terminar siendo el verdadero campeón. Esto le ocurrió a José Arranz Díaz que desde muy joven se afanaba en preparar y llevar la bolsa de entrenamiento a su hermano Hilario, buen boxeador profesional. Pepe Arranz debutó el 4 de mayo de 1960 venciendo a Ramos, y después de ganar varios torneos de aquella época acude con el equipo de Centro a los campeonatos de España de 1962 en Málaga, donde él se proclamó campeón. Boxeador de fino estilo y perfeccionada técnica debuta sin camiseta en 1963, ganando a Manolín Álvarez y Ramón Casal, siendo derrotado en su quinto combate por Francisco Berdonces, el padre del exseleccionador Manel, aunque luego Arranz le ganaría tres veces. En 1964 cuando llevaba disputadas 16 peleas vuelve a vencer al gallego Casal en Madrid, esta vez con el título español de los gallos en juego, cuya revancha la disputan quince días después en Lugo donde vuelve a imponerse Pepe Arranz por amplio margen de puntos.
Puede decirse que José Arranz fue un púgil con muy buena esgrima al que era difícil pegarle. La técnica que le había enseñado su preparador Pampito Rodríguez la exhibía en sus combates, para deleite de los buenos aficionados que aplaudían sus esquivas, salidas laterales, excelente cintura, desvíos de golpes antagónicos, gran juego de piernas, a lo que unía magníficos reflejos. Aseguramos que técnicamente José Arranz era cuasi perfecto en el ring, mas como la perfección no existe él no fue dotado de pegada, contrariamente a las cualidades que tenía su hermano, que sí fue un temible golpeador. ¡Ay si José tuviese la potencia en el golpe que tenía su hermano Hilario, cuántos títulos hubiese conseguido!
En 1965 Arranz defendería victoriosamente su título nacional dos veces ante Ángel Chinea, en Tenerife, y otra ante Tony López, en Melilla, pero en agosto de ese año acudió confiado a ponerlo en juego ante José Bisbal, en Almería, y allí perdería con este fino boxeador de características muy similares. Cuatro años después se enfrentarían nuevamente y la victoria fue para el madrileño.

Portada de la revista mensual que, en aquella época, editaba la FEB. El madrileño JOSE ARRANZ en su combate con Koli Mustafa.

Portada de la revista mensual que, en aquella época, editaba la FEB. El madrileño JOSE ARRANZ en su combate con Koli Mustafa.


En 1966 tiene una serie de victorias sobre el francés Lamora y los italianos Bevagna, Maffeis y Satta, que lo sitúan a las puertas del título europeo cuyo titular es un melillense: Ben Ali, que derrotaría a José Arranz por puntos en un combate muy igualado.
En aquel tiempo no abundan los combates y Arranz pasa seis meses sin boxear, tras lo cual en 1967 reaparece y pierde con Ben Amar, al que gana en la revancha, venciendo también a Ernesto Miranda, Casal y Félix Alonso. En Italia da una lección de boxeo al excampeón mundial Salvatore Burruni, pero lógicamente allí le dan perdedor.
Hay que señalar que a lo largo de su carrera Pepe Arranz ha tenido series de enfrentamientos con un mismo boxeador; así por ejemplo con el doble excampeón amateur Tony López se ha enfrentado cuatro veces, ganándole las cuatro. Con Ramón Casal también peleó en cuatro ocasiones, ganando Arranz tres y empatando la otra. Con el extitular europeo Bob Allotey se enfrentó en cinco ocasiones, empatando dos veces, ganando Arranz dos combates y perdiendo sólo una vez. Con Ben Amar boxeó cuatro veces: perdió una pelea, empató otra y ganó las dos restantes.
BoxRec no recoge fielmente su historial, pues le da una victoria sobre Manuel Calvo cuando ambos realizaron una simple exhibición, no se celebró tal combate. Además lo finaliza en su enfrentamiento con el excampeón mundial Ñato Marcel, cuando Arranz hizo una gira americana de varias peleas y esta página solo recoge la mencionada.
En una ocasión le preguntaron a Gonzalo Suárez por su afición al boxeo, en Marca el 25 de octubre de 2007, y este director de cine y escritor respondió: “Los boxeadores que más me han gustado son los que utilizan la inteligencia en el ring, aunque alguno de ellos dejara de usarla fuera del cuadrilátero. Pero la inteligencia, para mi frustración, se imponía en escasas ocasiones a una contundente pegada. Uno de los boxeadores más inteligentes que he conocido es José Arranz. Para él, a lo Nicolino Locche, la técnica del boxea consistía, prioritariamente, en no recibir golpes. “Hay que salir a boxear, no a pegarse. Los golpes vienen solos”, solía decir”.
Gonzalo Suárez en su película ‘Epílogo’ incluyó un bonito capítulo de su deporte preferido, dando un destacado papel a su boxeador preferido: José Arranz.
José Arranz Díaz nació el 9 de diciembre de 1941, hoy cumple 74 años. Por eso me permití hacerle este recuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.