¡ Los idus de marzo del boxeo gallego !

Lo que en principio parecía presagiar un prolífico mes de marzo para el boxeo gallego, se ha truncado con la decepción que nos ha traído el acuerdo alcanzado por el equipo del madrileño Angel Moreno con el francés Thomas Masson para disputar el titulo mosca europeo en detrimento del aspirante oficial Valery Yanchy. Al menos eso es lo que han lanzado en la red social los entrenadores del boxeador madrileño.

Tal acuerdo no ha sido aun confirmado por la  Federación Europea de Boxeo que preside el belga Bob Logis  o, cuando menos, por voz de la secretaria general Enza Merchionne. Aunque si sabíamos que los franceses estaban negociando con la promotora de Sergio Martinez  al mismo tiempo que  intentaban un acuerdo con el  manager del pugil bielorruso afincado en La Coruña Luciano Planas Otero.

Valery Yanchy se siente perjudicado en su justa aspiraci´n al campeonato europeo. foto cortesía TopBoxing.

VALERY YANCHY se siente perjudicado en su justa aspiración al campeonato europeo.
foto cortesía TopBoxing.

De no mediar algún tipo de acercamiento, mucho nos tememos que el bueno de Valery Yanchy tendrá que esperar por su nueva oportunidad europea ante el que resulte vencedor del combate entre el campeón francés Masson y el retador español Moreno, pugil con un irrelevante historial de 10 – 2 – 2, en el que figuran como adversarios más sobresalientes el ucraniano Artem Dalakian, quien le venció en la disputa del Continental WBA en Kiev, y Pio Antonio Nettuno que le privó, en Alcobendas, de alcanzar del Unión europea de la división mosca. De todas maneras y una vez se aclare el resultado de estas negociaciones, es posible que – según declaraciones de su manager a Pablo Gómez de La Voz de Galicia – el bielorruso podría disfrutar de una oportunidad de disputar el título mundial, pero en el peso gallo.

D izda.a drcha. Miki Sánchez, Alberto Piñeiro y su segundo acompañados de Alex Barral en la sede del pesaje TopBoxing.

De izda.a drcha. MIKI SANCHEZ, ALBERTO PIÑEIRO y su segundo acompañados de ALEX BARRAL en la tienda de complementos de los deportes de contacto TOPBOXING

Lo que si está confirmado para el 12 de marzo en Lugo, es el asalto al trono nacional de los supermedios por parte del boxeador lucense Alberto Piñeiro. El púgil entrenado por Miki Sánchez ya sentó cátedra en el boxeo de la capital amurallada al ser el primer boxeador de la historia en alcanzar un título nacional en categoría amateur. La oportunidad que le espera ante el buen boxeador de Pola de Laviana ( Asturias ) José Manuel Iglesias, puede convertirlo, en esta ocasión, en el  primer lucense que haga historia en traer un entorchado nacional de profesionales para la antigua villa del noroeste hispano denominada Lucus Augusti. Bien dirigido y con una carrera muy bien planificada » O Piña « está en condiciones de entrar en la historia del deporte de la augusta ciudad. Posee rapidez, ortodoxia, gama variada de golpes, inteligencia boxística y espíritu de sacrifico; cuenta con un buen y experto entrenador, un manager de lo más versado del panorama europeo y un apoyo promocional total. La organización parece que no reparó en gastos y pompas, y se anuncia una espectacular puesta en escena de la interesante velada con el combate estelar por la disputa del entorchado nacional de los supermedios, y en la que quizá los ídolos locales amateurs Omar Markran, Josito Fernández y Cristián Álvarez hagan de teloneros de su compañero en el Club Xoan Pérez

José Luis Alvarez vencedor del venezolano Aldo Olivcres. foto cortesía del Club Xoan Perez

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ vencedor del venezolano ALDO OLIVCRES corría el año 1980.
foto cortesía del Club Xoan Perez

Su entrenador Miki Sánchez también mereció la oportunidad de alcanzar el honorífico lugar entre la categoría welter española en el Pabellón de los Deportes de Lugo el 5 de julio de 1991, pero se interpuso en su intento el que a la postre sería campeón mundial Javier Castillejo. El ídolo lucense llegaba eufórico a su enfrentamiento con el Lince de Parla después de vencer en Madrid al campeón europeo Alfonso Redondo, pero un fractura de los huesos propios de la nariz le impidieron la conquista del cinturón nacional. Tanto en el campo amateur, como en el profesional, el actual empresario de la automoción Domingo Sánchez, optó al título nacional en 3 ocasiones. 

MIKI SÁNCHEZ en su debut profesional ante el colombiano RANSES EVELIO. foto cortesía del club Xoan Pérez

MIKI SÁNCHEZ en 1990, el año de su debut profesional, ante el colombiano RANSES EVELIO.
foto cortesía del club Xoan Pérez

Otra antigua figura del boxeo lucense Jaime Rodríguez Lozano, también optó en dos ocasiones a investirse de la gloria en el peso mosca, pero se encontró en su camino con otro excelente púgil madrileño como Mariano García que le derrotó  en ambas ocasiones. 

También el actual alma mater del Club Boxing Cidade de Lugo Jose Luis » Rocky » Álvarez entró a formar parte de ese selecto grupo de figuras del boxeo lucense que aspiraron al honor de ser el pionero en conquistar una corona nacional de boxeo. Lo intentó, sin éxito, ante Alfredo Naveiras que retuvo su título en un abarrotado Pabellón de Deportes de Lugo.

MIKI SÁNCHEZ es proclamado vencedor por el ártbitro JOSÉ LUIS CANCELA ante el colombiano ALFREDO CÁCERES. foto cortesía del Club Xoan Pérez.

MIKI SÁNCHEZ es proclamado vencedor por el ártbitro JOSÉ LUIS CANCELA ante el colombiano ALFREDO CÁCERES, el boxeo en Lugo disfrutaba de su década dorada, ocurría en 1991.
foto cortesía del Club Xoan Pérez.

En esta ocasión el imbatido ídolo lucense al que apodan » O Piña « y tras 2 años y 8 victoriosas experiencias en su deambular profesional, se siente muy motivado y con la obligación de devolver el apoyo que le han prestado en su carrera consiguiendo el título de España, y a este respecto opina: » que estoy muy ilusionado con lo que viene, que voy a dejar lo mejor de mi para no dejar pasar esta oportunidad y que sin Miki y sin mi manager esto sería imposible, que ellos se merecen que yo gane este título y yo no voy defraudar.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.