Tercera Entrada ¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN !

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Esta Tercera Entrada la dedicaremos a exponer los triunfos y las futuras aspiraciones de una de las más firmes promesas del panorama boxístico español como es el lucense Alberto Piñeiro

Alberto Piñeiro Louzau ( Lugo 1989 ) alias: O Piña, nació para el boxeo con 14 años por aquello de practicar algún deporte.Tres años después, aquella inicial practica deportiva se había convertido en una adictiva afición al boxeo que empezaría a marcar una de las trayectorias más fructíferas del pugilismo aficionado gallego.

Alberto Piñeiro ha introducido en la historia del boxeo a la augusta ciudad amurallada de Lugo. foto Carlos Mateo

Alberto Piñeiro ha introducido en la historia del boxeo a la augusta ciudad amurallada de Lugo.
foto Carlos Mateo

Tres medallas de Oro ( 2006, 2007 y 2012 ) en los Campeonatos Gallegos, una medalla de Bronce en los Nacionales del 2012, y la medalla de Oro en el Campeonato Nacional de 2007, que le supuso ser el primer boxeador lucense de la historia en alcanzar un entorchado nacional, hicieron que el nuevo ídolo nacido en la augusta ciudad amurallada contrajese maridaje profesional con el deporte de los guantes.

Su debut con los guantes encordados se produjo el 14 de marzo de 2014 y esto, que a continuación sigue, fue lo que escribimos sobre aquel acontecimiento para la página web ( aun no había nacido boxeodemedianoche ) de la Federación Gallega de Boxeo:

 Gran velada en Lugo. ¡ Espectacular  !. Así hay que tildar el resultado de la velada que el club de Boxeo Xoan Pérez organizó en la Casa do Deporte de Lugo con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo bajo el patrocinio de La Estrella de Galicia. El evento batio el record de audiencia de los últimos años con un graderío y sillas de ring completamente abarrotados de público para presenciar en directo 3 combates de boxeo aficionado y 2 de profesionales que dejaron muy alto el listón para futuros eventos boxisticos. Después de los combates de aficionados resueltos con victoria a los puntos de Cristian Alvarez, Omar Wey  y Adrian Miraz el Cazador, se llegó al descanso de la velada que nos permitió hacer una observación pormenorizada de las gradas y sillas, pudiendo contrastar la incontable presencia de público femenino con la juez-árbitro Eva Sánchez de abanderada, a la par de políticos como el concejal de deportes del Ayuntamiento de Lugo, empresarios como el delegado de la firma cervecera la Estrella de Galicia, ó Roberto López Garcia, así como el chef Hector López y los propietarios de ese  santuario del buen comer y de las tertulias pugilísticas, en Lugo, que es el Restaurante España. Por allí andaban el presidente de la Federación Gallega Manolo Planas, el vicepresidente del club de futbol Lugo y una nutrida representación de púgiles y exboxeadores entre los que pudimos distinguir a Ivan ” Dynky ” Sanchez que ofició de padrino de Piñeiro dándole la alternativa al boxeo profesional, el excampeón español Jesus ” Cachorro ” Ferreiro, el aspirante al europeo Valery Yanchy, el prometedor Vicente ” Chato ” Vazquez o el ya retirado excampeón Tito ” El Tigre ” Bestilleiro, así como el antiguo ídolo lucense Jaime Lozano. Un vez disfrutado del cigarrillo y la cerveza del descanso el público se emplazó a acomodarse en sus asientos para empezar viendo en el combate de semifondo la victoria del eterno aspirante al titulo español Juan ” Boom Boom ” Zapata sobre el púgil de color afincado en Zaragoza Jair Cortés, al que derrotó con todo merecimiento, como así lo confirmó la decisión unánime de los jueces del combate. En el combate de fondo y después de los prolegómenos al mas puro estilo americano , aunque con cierto histrionismo del anunciador de la velada, subieron al ring Alberto ” O Piña ” Piñeiro para, en su primer combate profesional, enfrentarse al púgil portugues del club de boxeo Matosinhos Antonio Carlos al que venció a los puntos después de cuatro asaltos de dominio absoluto del novel boxeador lucense, aun a pesar del error del veterano arbitro que en el ultimo asalto contabilizó como caída un resbalón de Piñeiro. 

Alberto O Piña es felicitado tras la victoria en su debut, por los propietarios del restaurante España de Lugo. foto cortesía de O Piña.

Alberto O Piña es felicitado tras la victoria en su debut, por los propietarios del restaurante España de Lugo.
foto cortesía de O Piña.

Hoy, en el ocaso de 2015, el maridaje de O Piña con el boxeo profesional lleva parido 8 victorias tras 8 combates que le colocan en lo más alto del escalafón dentro de su peso. Y los albores del 2016, si elementos extraños no lo impiden y los medios de comunicación y las fuerzas vivas de Lugo aportan su apoyo, traerán la merecida oportunidad de alcanzar el título nacional que ostenta el púgil del Principado de Asturias José Manuel «El Principe Punky» Iglesias, excelente boxeador y mejor persona, al que Alberto Piñeiro ya conoce de su etapa amateur, donde obtuvo la victoria ante el gigante ( 1,96 de estatura ) de Pola de Laviana.

El próximo marzo, 2 años después de su irrupción en los cuadriláteros de pago, Alberto Piñeiro «O Piña» Louzao puede convertirse, de nuevo, en el primer boxeador de la historia del boxeo lucense en alcanzar un cinturón nacional. . .  pero en esta ocasión dentro de la élite del profesionalismo. Sobre este respecto, el pupilo de Miki Sánchez me ha dicho lo siguiente: « Buenas Antonio. Pues decir que estoy muy ilusionado con lo que viene, que voy a dejar lo mejor de mi para no dejar pasar esta oportunidad y que sin Miki y sin Chano esto sería imposible, que ellos se merecen que yo gane este título y yo no voy defraudar. Gracias y felices fiestas amigo. «

Alberto Piñeiro y su entreador Miki Sanchez ya forman parte de la idolatría e iconografía de la afición de Lugo. f bm

Alberto Piñeiro y su entrenador Miki Sanchez ya forman parte de la idolatría e iconografía de la afición de Lugo.
f bm

Eso esperamos y deseamos para el nuevo año, que la nómina de campeones nacionales salidos de la cantera gallega, se vea incrementada con el nombre del nuevo ídolo lucense.

PRÓXIMAS ENTRADAS: VALERY YANCHY, JESÚS FERREIRO, RAMÓN MIRAS, AVELINO VAZQUEZ, ALFONSO QUINTAS  y continuará MARTA BRAÑAS y el boxeo femenino y masculino aficionado. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.