¡ EL BOXEO GALLEGO SE DESPIDE DEL 2015 CON ESPERANZA E ILUSIÓN ! Primera Entrada

boxeodemedianoche.com quiere despedir el calendario boxístico 2015, con una serie de comentarios sobre los acontecimientos más importantes en los que han intervenido los púgiles de nuestra comunidad autónoma durante el año que termina. Y para redundar en despedidas, comenzamos por reseñar ( en primer lugar ) las retiradas del boxeo activo de los boxeadores sobre los que poseemos información.

A este respecto comenzamos hoy por recordar la nota que en su momento escribimos para glosar la figura de un  campeón del barrio coruñés del Birloque, que anunciaba su despedida del boxeo de competición : Iván Sánchez Castro, el popularmente conocido como Dinky, quien en abril nos sorprendía con la noticia de las lesiones lumbares que le impedían seguir boxeando en la élite del boxeo hispano.

Iván Sánchez Castro ( La Coruña 1975 )  ha escrito, golpe a golpe y título a título, la historia de una enseñanza y legado para todos aquellos boxeadores que aspiren a la gloria deportiva.

Iván "Dinky" Sáchez a la izquierdada de Juan Zapata, al que asistió en su esquina en la conquista de Gijón.

Iván «Dinky» Sáchez a la izquierdada de Juan Zapata, al que asistió en su esquina en la conquista de Gijón.

Su singular reinado nacional en el trono superwelter,  jamás igualado en tiempo ( 5 años, 6 meses y 7 días ) por ningún otro boxeador español en este carismático peso, le confiere  la vitola y el laurel reservado para los elegidos.

Conquistó su decana aureola de majestad nacional del ring, batiendo el periodo de reinado establecido ( cuando  DINKY  usaba aun pañales ) por el púgil sordomudo catalán José Hernández.

Y a mayores, las 7 victorias alcanzadas en las 8 ocasiones en las que defendió su corona, le confieren el privilegio de ser el boxeador coruñés más laureado de todos los tiempos.

Semejantes honores y privilegios solo están reservados para los dioses del cuadrilátero; es decir: para aquellos  cuyo nombre quedará grabado con letras de oro en el Olimpo del pugilismo.

 "Dinky" Sánchez también estuvo junto a Chano Planas en la esquina de la flamante campeona nacional Marta Brañas

«Dinky» Sánchez también estuvo junto a Chano Planas en la esquina de la flamante campeona nacional Marta Brañas

Del popular barrio coruñés del Birloque, Iván , se forjó en un crisol de disciplinas de combate antes de asentarse  definitivamente a redactar su epopeya boxística bajo la dirección de su entrenador y manager Chano Planas.

Una vez alcanzado, en combate, el trono español del superwelter,  comenzó su singladura a través de siete combates más en pos de su entorchado nacional,  defendiendo y resistiendo los embates de los distintos aspirantes a abordar el preciado trono sobre el que aposentó su real boxeo durante los 5 años, 6 meses y siete días que duró su hegemonía en el  peso más emblemático del boxeo español, y en el que brillaron campeones,  nada más ni nada menos, de la talla de José Hernández,  Fred Galiana,  José Durán y  Javier Castillejo, entre otros.

Para el recuerdo y estudio de venideros aprendices de campeones, quedan sus mas de 7 decenas de combates entre amateur y profesional, su inquebrantable voluntad y constancia en el entrenamiento, su noble comportamiento sobre el ring y honorable fuera del mismo, y su deseo incumplido de un entorchado europeo que, las lesiones de su espalda, no le permitieron alcanzar.

Por lo demás, las hemerotecas quedan henchidas con datos y gestas de este impasible y cortés ser humano que se trocaba en un dios, en cada ocasión en que subía a un cuadrilátero.

Iván "Dinky" Sánchez posando en TopBoxing con guantes de amateur.

Iván «Dinky» Sánchez posando en TopBoxing con guantes de amateur.

En abril del 2015, rozando la cuarentena,  Iván Sánchez Catro decía adiós al boxeo activo, motivado por unos quebrantos lumbares que le impedían continuar con su alto rendimiento sobre la lona del cadrilátero.

En el año de su retirada del pugilismo de competición, boxeodemedianoche.com, quiere agradecer a Dinky su incomparable aportación al boxeo ;  sentimos que su espalda nos prive de la actividad deportiva de tan grande boxeador ;  nos cabreamos por no poder glosar su más que posible conquista europea, debido a sus maltrechas vertebras;  y le deseamos que sus manos, ya libres de ataduras enguantadas, puedan asir tanta fortuna, salud y alegría como corresponde al excelente valor humano y deportivo de  Iván  Sánchez Castro  . . . .  el mítico DINKY !

MAÑANA JUAN «BOOM BOOM» ZAPATA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.