post

Gala de Premios y Distinciones de la Federación Gallega de Boxeo

Salud y buenas noches habitantes del planeta BOXEO donde quiera que estéis y quienes quiera que seáis.

Inauguro hoy este blog, y os emplazo a compartirlo a partir de ahora, desde el medieval entorno del castillo de Santa Cruz en Oleiros, donde, en la medianoche del sábado día 6 tuvo lugar la Gala de entrega de Premios anuales de la FGB que quedaron bautizados, para posteriores ocasiones, como Premios Rubén Martínez, en recuerdo al finado expresidente de la FEB y EBU al que se le tributó un homenaje póstumo conjuntamente con el también desaparecido expresidente del CMB José Sulaimán.

En el acto que abrió el alcalde del municipio oleirense Àngel García Seoane con un discurso acorde con la gala, y sin connotación política alguna, se reconoció la labor y los logros de todos aquellos  que contribuís a promocionar el boxeo.

Rubén Martínez Vázquez ( Lugo 1938 - Madrid 2006 (

RUBÉN MARTINEZ VÁZQUEZ ( Lugo 1938 – Madrid 2006 )

Así se reconoció el mérito alcanzado por Iván «Dinky» Sánchez que con 7 entorchados nacionales del superwelter, fue erigido mejor boxeador gallego del 2013.

El cuadro de honor femenino lo ocupó  Marta «La Potrilla»  Brañas proclamada boxeadora sobresaliente del 2013 por las 3 medallas de Oro Nacionales que atesoran sus vitrinas y los logros internacionales que acumula en su palmares.

El prometedor Cristian Iván González del Rebouras Team de Vigo fue el elegido como mejor prospecto y el equipo santiagués del CAMM Novo Milladoiro como el mejor club del año.

El alma mater del Planasbox  Luciano Planas Otero fue proclamado mejor preparador del año 2013, como así lo confirman los logros de sus pupilos Dynky, Cachorro, Bom Bom, La Potrilla, La Piraña, Yanchy, Chato Junior,  el Cazador  etc.

El lucense José Luis Cancela, ya en su ultima temporada como referee boxístico  , fue distinguido como mejor árbitro.

Francisco Amoedo delegó su voto en la presidencia.

FRANCISCO AMOEDO, que acudió acompañado de su hija GEMMA, en la imagen con su alumna lorea Murgoitio. 

Mención especial recibió el decano del boxeo gallego Francisco Amoedo Martínezfundador del prestigioso club Polideportivo Saudade de Vigo,  por toda una vida dedicada al boxeo en la que encumbró a tantos otros como Gonzálo Pérez «Zamora», Domínguez, Costas, Carlos Miguel, Araujo, Ferradás, Iván Pozo, Bernardez, Judit Barbosa, Montse Pérez, Lorea Mugoitio y un largo etcétera.

Asimismo, fue homenajeado  el expupilo de esa factoría de campeones que es el Saudade Iván Pozo, quien recibió la Mención en consideración a su exitosa y prolífica carrera deportiva.

En el apartado de prensa escrita La Voz de Galicia fue galardonada con el premio anual, siendo  delegado en la recepción del galardón José Manuel Fernández  jefe de deportes del centenario rotativo gallego.

Asimismo Juan Manuel Mallo de La Opinión fue premiado como mejor redactor de boxeo.

El colaborador de la Cope y director del gimnasio Escuela de Boxeo Azteca Box Luis Suarez Santos, fue el encargado de recoger el galardón otorgado a la emisora en el apartado de radio por sus comentarios y entrevistas realizados a lo largo del 2013.

También fueron premiados el profesor de Derecho Deportivo y titulado en INEF  Eduardo Blanco, así como la Secretaria Xeral para o Deporte, el Ayuntamiento de La Coruña y Agaxede.

Pepe Durán, ( arriba y en el centro ) entre los galardonados con la distinción Ruben Martinez.

LOS GALARDONADOS POSAN JUNTO A FAMILIARES DE RUBÉN MARTINEZ Y DEL PRESIDENTE DE LA FGB MANUEL PLANAS.

Dando brillantez al acto celebrado en el patio de armas de la antigua fortaleza de la condesa de Pardo Bazán, se encontraban diversos directivos del boxeo mundial, así como el belga Bob Logis presidente de la EBU, los excampeones mundiales José Duran, Alfredo Evangelista, Javier Castillejo y el mejicano Humberto «La Chiquita» González que compartieron anécdotas, fotos y bufe libre con los asistentes a la gala entre los que pude distinguir a varios componentes del club Xoan  Pérez de Lugo con Miki Sánchez , los miembros del Camm Manuel Diéguez y José Antelo, y Juan Neira de Lugo.

LOS ÁRBITROS EVA SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL VILAS, MANUEL SUÁREZ, ANTONIO GARCÍA Y JAVIER VÁZQUEZ CON EL GALARDONADO SEÑOR CANCELA (3º drcha.)

LOS ÁRBITROS (drcha a izda)  EVA SÁNCHEZ,  JOSÉ MANUEL VILAS,  MANUEL SUÁREZ,  ANTONIO GARCÍA Y JAVIER VÁZQUEZ CON EL GALARDONADO SEÑOR CANCELA (3º drcha.)

 El colectivo arbitral al completo, la juez-árbitro Eva Sánchez, los facultativos Javier Pombo y Alex Mejuto además de una nutrida representación de boxeadoras y púgiles locales como Cachorro,  El Piña,  Ito Gárcia,  Boom Boom ZapataYanchy, Moncho Miras y demás asistentes que ovacionaron la entrega de trofeos a los galardonados citados.

José Durán ( c ) entre Antonio Barral (izda ) y Tony Planas (drcha)

EL CAMPEÓN MUNDIAL JOSÉ DURÁN ( c ) ENTRE ANTONIO BARRAL (izda ) y EL GERENTE DE TOP BOXING  TONY PLANAS (drcha)

Con estas líneas y las ilustraciones que las acompañan doy por terminado el número cero de este blog que nace con la idea de dar e intercambiar información o anécdotas y os emplazo a todos a compartirlo con vuestras opiniones , noticias y fotos que deseéis incluir en el blog.

A lo largo de los próximos días iré insertando trabajos y entrevistas que ya inserté en otros medios para que veáis cual es la idea con la que se concibió el blog boxeodemedinche.com. Habrá un espacio o galería para viejas glorias del boxeo gallego, donde se encontrarán con una semblanza de su carrera deportiva en cualquiera de las categorías de amateur o profesional ( cualquiera que haya combatido puede contar sus experiencias) acompañada de las fotos que quiera, enviando la información a currobarral@gmail.com  

Ya lo sabéis, aquí os espero si queréis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.