Idolos de Ayer: Moncho Casal

Buenas noches habitantes del planeta BOXEO, donde quiera que estéis
y
quien quiera que seáis.

Hoy en Ídolos de ayer:

Moncho Casal, el campeón errante.

 

Nacido en el popular barrio de Monte Alto en 1940, Moncho Casal tuvo claro desde muy joven que el boxeo iba a desbancar a cualquier tipo de preparación académica o laboral y con apenas 20 años y una dilatada carrera como amateur sobre su camiseta, se sube por primera vez a una lona profesional para salir victorioso ante Franco Segura.

 

Titular a 5 columnas de la revista Boxeo, del título gallo de Moncho Casal. Archivo boxeodemedianoche.com

Titular a 5 columnas de la revista Boxeo, del campeonat gallo entre José Bisbal y Moncho Casal. Archivo boxeodemedianoche.com

Viajero infatigable de las doce cuerdas, acude a cualquier ciudad o país donde haya un rival aguardándole como así lo atestigua su currículo de 69 combates y apenas una docena de ellos celebrados en su ciudad natal.

Con un perfil facial de escultura griega, guardia baja, » a la americana, champion » solía aclararme, y su ágil esquiva de cintura, se presenta en el Price barcelonés para alcanzar, con apenas 23 años, su primer cinturón nacional del peso gallo ante el almeriense José Bisbal, quien después del combate declararía sobre su oponente: » Es mas escurridizo que una anguila «

 

Moncho Casal y su preparador José Vidal. foto boxeodemedinoche
Moncho Casal y su preparador José Vidal. foto boxeodemedianoche

Continúa su carrera con una serie de victorias entre las que sobresale la obtenida en Paris ante el tunecino excampeón mundial Alphonse Halimi, lo que catapultó su reconocimiento a nivel mundial.

En mayo del 64 pierde su titulo gallo en el Campo del Gas madrileño ante el pujante Felix Alonso, para meses mas tarde volver a recuperarlo ante el mismo rival, y en la localidad de Carballo, durante una magna velada que contó en cartel con Legra, Aisa, Jorge Barral, y Romerito.

Siempre bajo la batuta deportiva del prestigioso entrenador José Vidal, que también dirigió las carreras de Paco Beltran, Angel Grela y Jorge Barral, viaja a Italia donde engrandece su currículo deportivo consiguiendo un combate nulo ante el que fuera campeón europeo y mundial Salvatore Burruni y posteriormente volver al país transalpino para encontrarse con Franco Inocenti.

 

Moncho Casal. foto boxeodemedianoche
Moncho Casal. foto boxeodemedianoche

 Pasa un temporada en las islas Canarias a las ordenes del gran Pampito Rodriguez alternando una serie de 9 combates entre Tenerife y las Palmas ante rivales de la talla de Kid Tano, Francisco Carreño, Felix Cardoso, Manuel Rodríguez y otros.

Continua su errante periplo nacional, acudiendo a Barcelona para enfrentarse a Bob Allotey, que luego sería campeón europeo, y visita Madrid para encontrarse con Francisco Berdonces y José Arranz que le arrebata el titulo nacional gallo y que vuelve a derrotarle en combate de revancha, después de un titánico esfuerzo contra la báscula, lo que le lleva a decidir subir al pluma por dificultades de dar el gallo.

Vuelve a viajar a Francia en tres ocasiones mas,  para enfrentarse al excampeón europeo Rene Libeer, Paul Rourke y Kourdier Meflah.

Repite visita a Madrid para salir derrotado por puntos ante el futuro campeón europeo y mundial José Legra y retorna para entablar con Manolo Calvo.

Acude a Escocia donde le esperaba Jackie Brown y después de encadenar una serie de victorias ante Luis Aisa ( en 2 ocasiones ) Francisco Carreño, Toni López y otros, se posiciona como aspirante al titulo nacional pluma que ostenta Manolo Calvo.

 

Contraportada de la revista Boxeo, con el cinturón de campeón de España. Archivo boxeodemedianoche.com

Contraportada de la revista Boxeo, con el cinturón de campeón de España. Archivo boxeodemedianoche.com

 

En septiembre del 66, el público coruñés que acudió a la plaza de toros herculina, pudo ver por primera y única vez conquistar un titulo nacional a su paisano Moncho Casal, esta vez el de los plumas, ante el corajudo Manolo Calvo al que derrota a los puntos en un emocionante combate.

Tiempo después y en este mismo escenario, el ahora aspirante Manolo Calvo, le arrebata el titulo en un combate rodeado de la polémica suscitada por el árbitro internacional señor Perotti que decreta el ko técnico del coruñés, sobre el tañido de campana del undécimo asalto de una reñidísima contienda boxística.

Continuó su singladura deportiva optando en 2 ocasiones más al cinturón pluma, cayendo en ambas ante Francisco Martínez Sancho.

 

Luego de una serie de combates por la geografía hispana ante Agustín Senín,  Segura y otros, pone punto y final a su carrera en la ciudad que le vio nacer, ante Guillermo Perez en octubre del 69.

Después de una infructuosa etapa como empresario hostelero en la ciudad herculina, su espíritu errante,  » citizen of the world, champion » solía decirme, le llevó a viajar al Reino Unido donde residió durante años,  para volver a España y afincarse definitivamente en la localidad levantina de Orihuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.