Cinturón Latino del WBC: ¡ Juan » Boom Boom » Zapata frente a Pablo Fuego !

» Llego a esta pelea con la ilusión

y el hambre deportiva de un  joven de 25 años » 

Juan » Boom Boom»  Zapata  / Boxeador del PlanasBox  / Aspirante al Cinturón Latino del WBC     

" Boom Boom " Zapata en su clásica salida al ring. foto Juan del Rio

» Boom Boom » Zapata en su clásica salida al ring con los acordes de la canción El Rey del mejicano Vicente Fernández
foto Juan del Rio

El viernes día 20 del próximo noviembre el incombustible Juan » Boom Boom » Zapata dispondrá de la oportunidad de poner broche de oro al posible final de su excelente carrera con la obtención del Cinturón Latino del superligero en versión del Consejo Mundial de Boxeo . El Boxeo ( tan romántico alguna vez . . .  como cruel tantas otras ) quiere saldar una deuda de lealtad y entrega con este eterno aspirante a campeón que no encontró el justo beneplácito arbitral en alguna de los más importantes citas de su carrera deportiva.

El combate se realizará dentro del marco del VIII Memorial Piquero que viene organizando el Centro Deportivo Tibet del principado de Asturias a través de los años, y su rival será el púgil local Pablo Fuego. El Palacio de los Deportes de Gijón será el escenario que acoja tan magno acontecimiento del que también formarán parte 5 combates de boxeo aficionado y otros 5 de boxeo rentado con la presencia de Aitor Nieto y Ramón Fernández Riga, entre otros. Parece ser que una excursión de aficionados coruñeses que se desplazarán hasta el principado, aportarán sus ovaciones de ánimo al bravo boxeador del PlanasBox. 

Juan Zapata Ferreira ( La Coruña 1975 ) acudirá a Gijón con la ilusión de un debutante, la honradez y el prestigio que su curricúlum le acreditan, y la experiencia que le otorga, a sus casi 40 años, una década de boxeo profesional preñada de enfrentamientos en los distintos puntos geográficos de España, Portugal o Finlandia con los más destacados boxeadores del lugar. El bravo » Boom Boom » es consciente de que esta oportunidad es única  para imprimir un merecido epílogo de gloria en sus 31 disputadas y ovacionadas batallas allá donde quiera que fuera, dejando siempre constancia de su pundonor no exento de talentoso espectáculo pugilístico. Con él charlamos para que nos cuente que es lo que siente y espera ante esta postrera y merecidísima oportunidad, y nos diga cuales son sus perspectivas de futuro. A continuación transcribimos sus impresiones ilustradas con las inestimables fotografías de Mero Barral y Juan del Rio.

Juan Zapata en instintivo y vehemente gesto de acudir al combate. foto Juan del Rio

Juan Zapata en instintivo y vehemente gesto de acudir al combate.
foto Juan del Rio

Juan, ¿ Es consciente que este puede ser el último tren hacia la historia ?

– En mi humilde opinión yo ya  he hecho mi historia,  este será el tren que pondrá  fin a mi carrera deportiva con la fortuna de disputar un título.

¿ Piensa que es posible llegar a tiempo para cogerlo y alcanzar, con el Cinturón Latino WBC puesto, el feliz final de trayecto ?

– Por supuesto, aunque rondo los 40 años, gracias a una bien llevada carrera deportiva por parte de mi entrenador Chano Planas, llego a esta pelea con la ilusión y el hambre deportiva de un joven de 25 años.

¿ Si lo consigue – eso deseamos – se iría con él puesto o . . . daría la oportunidad de intentar saborear la gloria a algún otro rival ?

– Primero, si lo consigo, disfrutarlo con todos aquellos que han estado apoyándome y ayudándome durante estos 15 años de boxeo . . .  y después ya se verá.  Pero por supuesto no huiré  de las buenas ofertas . . . ¡ jajajaja !

" Sangre, sudor . . . y respeto " La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera de luchados. foto13 - Mero Barral

» Sangre, sudor . . . y respeto. »  La frase con la que el autor tituló su obra fotográfica, sirve de compendio a la carrera de un luchador como Juan Zapata Ferreira.
foto13 – Mero Barral

¿ Echará Zapata de menos su clásica vuelta  al cuadrilátero enfundado en su  poncho mejicano, antes de cada combate ?

–  Claro que si , echaré de menos muchas cosas. Por ejemplo la música de acompañamiento cuando salgo al ring, que es como un himno para  mí, y que para aquellos que no la hayan escuchado y que serán pocos ( ¡ jajaja ! ),  se titula  Pero sigo siendo el Rey . También echaré en falta el cariño de los aficionados antes, durante y después de cada pelea. Y como no,  la adrenalina que se siente al estar dentro del ring.

Ahora que posiblemente no tarde mucho en marcharse, ¿ Recuerda como y cuando llegó a esto del boxeo ?

–  ¡ Siii, jajajaja ! Mi amigo Fran, que practicaba full contact, me metio en esto de los deportes de contacto y cuando él dejó de practicar este deporte, yo queria algo más,  y los compañeros con los que entrenaba me comentaban cosas sobre quién era  Manolo Planas  y que tenía un gimnasio en Juan Florez , y  ahí fue donde de la mano de Chano Planas comencé. . .  y dura ya 15 años.

¿ Es agradecido el boxeo con aquellos que lo practican como usted, con pundonor, honradez y gallardía ?

– Conmigo lo ha sido, a pesar de no haber ganado ningún título hasta ahora. Me siento muy agradecido con mis compañeros por dejarme vivir posiblemente los mejores años del boxeo en La Coruña. He vivido como Oscar  Locomotora , Ivan Sánchez Dinki y Xesus Ferreiro Cachorro han sido campeones de España ; como Valery Yanchi ha sido campeón de Europa  y ahora como nuestra Potrilla Marta Brañas  está escribiendo su historia en el deporte femenino en La Coruña. Y como no, el respeto que me tienen mis rivales allá donde vaya.  Me siento super reconocido y agradecido al mismo tiempo.

El incombustible Zapata en acción. ¡¡¡¡ Ánimo y a por el titulo !!!! foto Juan del Rio.

El incombustible Zapata en acción. ¡¡¡¡ Ánimo y a por el titulo !!!!
foto Juan del Rio.

¿ El tiempo que, de momento, le dedica al boxeo, en que lo ocupará una vez que cuelgue los guantes ?

– Lo primero a mi familia y a disfrutar de los placeres de la vida con ellos,  y después seguiré vinculado a este deporte de alguna u otra manera, eso sí . . .  siempre de la mano de la familia Planas.

Lo primero, Juan, expresarle mi deseo de que alcance el preciado galardón; lo segundo que disfrute de él y de las oportunidades que surjan, y lo tercero agradecerle la oportunidad de esta entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.