LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX INICIA EL CURSO BOXÍSTICO 2022-23 CON EL ESPERADO PROYECTO «CORUÑA EN LOITA II» Y LA FIRME PROMESA DE REVALIDAR EL ÉXITO MULTITUDINARIO DE LA CELEBRADA EDICIÓN ANTERIOR

A la vista de los éxitos, tanto a nivel general como individual, logrados por la Escuela de Boxeo Azteca Box dese su fundación, hasta el momento actual, se puede deducir que la academia boxística ubicada en la calle herculina de Rodrigo A. de Santiago está impartiendo excelente pedagogía de las 16 cuerdas. Así lo reconoce la propia afición herculina, la cual, acude con multitudinaria fidelidad a la llamada de los organizadores de eventos aztecas. Ese mismo leal seguimiento ha conseguido encumbrar al gimnasio que dirigen Luis Suárez y Andrés Valeiro hasta el peldaño superior del podio de audiencias boxísticas coruñesas de los últimos años.

Ya está en marcha el nuevo curso boxístico ( 2022 – 23 ), y ello me da pie para solicitar del emprendedor Luis Suárez un análisis de lo logrado en la anterior promoción, así como de lo que pueda deparar el boxeo gallego a los alumnos del gimnasio del Ventorrillo durante el nuevo curso de competición. Y para ello hemos establecido un intercambio de impresiones por correo cortésmente secundado por las respuestas del maestro coruñés.

¿ Redunda ese logro en un aumento de las matriculaciones en la Escuela de Boxeo Azteca, se mantienen, o disminuyeron en relación al  curso anterior ?

– Muy buenas Antonio, la verdad es que algo siempre ayuda a incrementar el número de alumnos, no te sabría decir en qué tanto por cien, pero es cierto que todo suma. De todas formas no podemos bajar la guardia, ni caer en la soberbia, hoy tienes un equipo con cinco o seis competidores y mañana por las circunstancias no tienes ninguno. Todo son rachas, así que seguimos trabajando duro en el día a día, tanto en los competidores, como en la gente que viene al boxeo de aprendizaje, que realmente son los que nos dan de comer.

¿ Los discípulos del dúo Suárez / Valeiro están mentalizados para intentar superar el nivel de ortodoxia logrado anteriormente por destacados alumnos de la Escuela Azteca?  

– Si, la gente nueva llega apretando, son sanamente ambiciosos, parece que no tienen límite a la hora de querer aprender, pero son conscientes que la primera competición es consigo mismos, más que compararse, siguen las consignas tanto de Andrés como mías, de hacerlo lo mejor  posible sin entrar en comparaciones. Tenemos un grupo de gente muy sanota, muy humildes y fuertes mentalmente, con una madurez que yo considero muy alta para su edad. Aún así se les sigue haciendo hincapié, en que: fuera vanidad, fuera egos y fuera apegos. Creo que si las circunstancias laborales y vitales se lo permiten, podremos ver una evolución muy grande, tanto en los que ya están como en los que van  a estar. En la próxima edición de Coruña en Loita, podremos ver el debut de Alvarito Pampín y de Paulita Rodríguez, ambos tienen un boxeo muy bonito.

A nivel de maestría, ¿ los técnicos del club son conscientes de la obligación de excelencia al que les obliga, para con sus pupilos, el enorme prestigio que ha adquirido la escuela de Boxeo que dirigen ?

– Jejeje, sinceramente, y sin que suene a falsa modestia, de verdad que no somos conscientes del prestigio de la Escuela. De lo que si somos conscientes, es que tenemos un grupo de chicos que boxean muy bien, muy disciplinados, que da gusto trabajar con ellos y van obteniendo resultados. Pero entiendo que todo es efímero. También parece que la esencia del gimnasio gusta mucho, pero reitero, que ni Andrés ni yo somos conscientes de que la escuela haya adquirido ese gran prestigio. No obstante, al margen de eso, el amor por el boxeo nos hace trabajar cada vez más, y en la medida de lo posible mejor, somos exigentes con nosotros mismos, a veces más que exigentes casi obsesivos, procuramos elevar cada vez más el nivel. Luego los resultados pueden ser mejores o peores, pero le ponemos mucho empeño a que el alumnado lo haga cada vez mejor. Se trata de que crezcamos yendo de la mano, nosotros como entrenadores y ellos como boxeadores.

En el plano organizativo ya lograron establecer la mayor asistencia de público a un evento de boxeadores amateur en el año 2015, donde destacaron Valeiro, Cañás, Markiños, Borja y el Bengala ¿ Cómo lo explica ?

Logramos crear un grupo humano muy bonito y unido, a su vez gente muy querida, cuando los vi a todos dispuestos y comprometidos, le comenté a mi primo, en ese momento propietario del recinto de Fútbol Indoor, la posibilidad de hacer allí una velada. A base de mucho trabajo logramos sacarla adelante de forma exitosa. Recuerdo con mucho cariño aquella velada, el único combate que pudo disputar Valeiro, después de haber sufrido una triada, que ya lo limitaría para siempre. Una de las espinas que llevo clavadas es que fuese el último combate de Joseka Cañás. Era la primera velada que hacíamos solos, en definitiva que lo pasé en grande. Pero eso, ese día, como les suelo decir a los chavales al día después de una victoria, o de una velada que nos sale bien: «Eso fue ayer, hoy ya es otro día, para lo bueno y para lo malo, ahora a seguir trabajando».

Un año más tarde, y en las mismas instalaciones del Indoor Coruña, vuelve a marcar la pauta multitudinaria con la repetición de Borja Martínez y el Bengala, flanqueados, en esta ocasión, por Turkito de Vergara, Damián Castiñeira, Roi Cubeiro y otros. ¿ Posee el Azteca algún truco especial para dinamizar el interés humano ?

– No, de verdad que no tenemos truco alguno, sólo se que lo hacemos lo mejor que podemos, y siempre con mucho entusiasmo. Esa es otra velada que me dejó buen sabor de boca, debut de Turkito, de Damián. Lo de Damián es otra de las espinas que llevo clavadas en los 16 años que llevo dando clase, está entre los tres o cuatro alumnos más técnicos que tuvimos. También la primera victoria de Borjita después de la grave lesión que sufrió.

Luego llegaron las míticas Noche de Titánes y la explosiva Coruña En Loita que barrió todos los registros de asistencia humana a eventos boxísticos en la Coruña de los últimos años. Y todo ello, sin atisbo de egolatría. Pero es que, además, inicia con entusiasmo la odisea de profesionalizar al primero de sus pupilos. ¿ Dónde se encuentra el límite de La Escuela Azteca de Boxeo ?

– El límite lo ponen la economía y los principios Antonio. Podríamos decir por un lado, que nuestro límite está hasta donde podamos ser nosotros mismos, en el momento que no podamos actuar con coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, ese será nuestro límite. Hay líneas rojas que no queremos atravesar, llevamos años comiendo del boxeo, y siempre manteniendo nuestra esencia, creo que sería un error grave renunciar a esa esencia por caer en una ambición desmesurada en el segmento que sea. Por otro lado, siempre se depende mucho de los medios económicos, no es lo mismo tener un remanente amplio para la celebración de eventos, para reinvertir en el día a día, o mismamente en formación, que tener que endeudarse para llegar a ello. Otro factor importante es el compromiso de los alumnos, el sentido de pertenencia, si trabajamos siendo una piña para todo, siempre será mucho más fácil la consecución de objetivos. Y por supuesto, que el público siga siendo fiel y continúen apoyando, sin ellos no somos nada.

Lo que sí se apercibe en el quehacer del grupo Azteca, es el sentido común al elegir la idónea planificación organizativa teniendo en cuenta las posibles circunstancias que puedan influir en las veladas, como la posible coincidencia con grandes acontecimientos, como lo demuestra el cambió de fecha de la próxima Coruña en Loita II.

Lo teníamos previsto para el 22 de Octubre, pero como bien dices, ese día actúa Melendi en Coruña, el 5 de Noviembre era la fecha elegida, pero también actúa Dani Martín en Coruña, estamos hablando de dos artistas que arrastran gente de todas clases, edades. Así que lo más normal es que tengamos que hacerla el fin de semana del 26 Noviembre. Aunque haya que atrasarla a esa fecha, es cierto que quedaría cumplido nuestro objetivo de hacer dos veladas en este 2022. Luego, en el 2023, intentaremos hacer tres, y hago especial énfasis en que lo intentaremos, porque las circunstancias ya sabemos que son muy cambiantes, por empeño no va a quedar.

La Escuela Azteca también demuestra equidad a la hora de conceder oportunidades a sus discípulos, aunque teniendo en cuenta las circunstancias personales y el momento de forma física de cada uno de ellos.

– Los chicos van a tener las oportunidades que quieran, siempre en base a lo que entrenen, en principio tenemos lesionado a David Díaz, un problema de rodillas todavía sin diagnóstico, le está impidiendo entrenar y competir, no sabemos aún el alcance de la lesión ni lo que tardará en recuperarse. Noé tiene en estos momentos, un horario laboral por ahora incompatible con los entrenamientos, algo que esperamos solucionar en breve, y así pueda estar en este Coruña en Loita II. También volveremos a ver a Brais y a Dani, que no pararon de entrenar prácticamente en todo el año, a ellos hay sumarles a Álvaro y a Paula que harán su primer combate.

Con el cuidado protocolo organizativo con que se esboza cada evento, se entiende el porqué sus veladas acaban derivando en grandes registros de personas asistentes.

– En cuanto a los registros de audiencia, ojalá podamos lograr otro «Lleno hasta la bandera», aunque tenemos los pies en la tierra, y sabemos que es algo difícil de repetir. Seguimos trabajando con mucho mimo en la organización, con mucha cautela, escuchando las opiniones de la gente. El hecho de vivir, trabajar y movernos en un barrio, nos mantiene siempre dentro de la realidad, sabiendo qué es lo que quiere la gente, y hasta donde pueden llegar. Si la clase obrera nos da de comer todo el año, tenemos que ser conscientes de que el precio de las entradas tiene que estar al alcance de ellos, seguimos en nuestra línea de que los eventos estén al alcance de la clase obrera, de los jubilados, de los parados, de gente que lo está pasando mal y que por 12 o 13 euros se puedan divertir durante 4 horas de velada. Mención especial merecen los niños, se me pone la piel de gallina recordar que un tanto por ciento muy alto del público que asistió el 9 de abril eran niños menores de doce años. Cantidad de chiquitines de cinco, seis, siete años que daba gusto verlos gozando con el boxeo.

¿ Algo más que comentar para apostillar esta entrevista ?

– Por lo demás Antonio, agradecerte este espacio que nos concedes, y por otro, agradecer el apoyo de toda la buena gente de la muy Noble y muy Leal ciudad de A Coruña, que nunca nos dejan solos. Un abrazo muy grande . . . y ¡ Larga vida al Boxeo !

En sobreimpresión, el aglutinador de éxitos de audiencia Luis Suárez recibiendo la multitudinaria aclamación de los presentes en Noche de Titanes II. Fotos cedidas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.