LA REPRESENTACIÓN GALLEGA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BOXEO DE FORMAS LOGRA ORO, PLATA Y 2 BRONCES / LOS COMPETIDORES EN EDAD ESCOLAR LOGRARON ORO, 2 PLATAS Y 2 BRONCES

La localidad del Principado de Asturias de Pola de Laviana se constituyó en sede de los Campeonatos de España de las categorías de Competidores en Edad Escolar y de Boxeo de Formas, en el que se implicaron la Federación Asturiana y la FGB, las cuales contaron con la inestimable labor realizada por el viejo conocido de las aficionados gallegos José Manuel Iglesias, «Punki», recordado por sus combates nacionales frente a Cachorro Ferreiro y Alberto O Piña.

El Polideportivo Municipal de Laviana prestó sus instalaciones, durante los días comprendidos entre el 7 y el 10 de julio, para el uso y disfrute de los competidores que representan la esperanza y el futuro del boxeo español. Cerca de 200 jóvenes competidores de ambos sexos, según la organización, exhibieron sus cualidades técnicas dentro de las categorías Competidores en Edad Escolar y de Boxeo de Formas.

Las competiciones de la primera de las modalidades, se desarrollaron en las instalaciones interiores del polideportivo municipal durante las jornadas correspondientes al vienes día 8, sábado 9 y domingo 10, contando con la participación de Vera Losada Díaz, Marina Vázquez Sio, Hugo Otero Alonso, Juan Felipe Quimbayo Díaz y Diego Cao Folgar.

No fue óbice el corto número de participantes como Competidores en Edad Escolar, para conseguir un éxito rotundo de los noveles gallegos con pleno de medallas. Así fue, dentro de la división de los 68 kilogramos Hugo Otero Alonso logró la medalla de Oro, al imponerse en el tercer asalto de la final, por ko técnico, al valenciano Maximiliano Salas. El botín gallego aún se cobró 2 medallas de Plata, la primera la consiguió, dentro de la división de 43 kilogramos, Vera Losada Díaz quien no pudo en la final con la madrileña Luján Seoane. Y la segunda se la trajo para el Piña Club de Lugo Juan Felipe Quimbayo Díaz, dentro de la división de los 40 kilogramos, quien perdió en la final con el boxeador local Iker Castrelo. Otras 2 medallas de Bronce se sumaron a las arcas de los infantes gallegos gracias a las buenas cualidades exhibidas por Marina Vázquez Sio en la división reina, ( 72 kilogramos ), a la que la madrileña Noa Fernández-Pacheco, privó de su pase a la final. La otra presea se la adjudicó el competidor del Rebouras Team Diego Cao Folgar ( 48 kilogramos ), al que el andaluz Manuel Moreno privó de la oportunidad de optar al oro.

Las pruebas de Boxeo de Formas, para estimar las aptitudes y rendimiento de las categorías de base, se celebraron al aire libre, y con conexión directa de los aficionados que se acercaron al parque público donde la Comba, la Sombra y el Saco-Manoplas formaron bifurcación con los infantes establecidos por categorías Pre-benjamín; Benjamín; Infantil y Cadete.

Dentro de esta modalidad resalta con brillo aurífero propio Lucia Argeitos. La competidora de categoría Infantil, perteneciente a la inacabable cantera de la clásica Escuela de Boxeo El Canario, se adueño del Oro Absoluto que le acredita como Campeona de España de Boxeo de Formas 20022, logrando el total dominio dentro de su categoría con la consecución de las otras 3 medallas de Oro específicas que se otorgan para cada una de las modalidades de Comba, Sombra y Saco-Manoplas.

También dentro de la categoría infantil, Marta Marrondo consiguió para su vitrina de trofeos la medalla de Plata en la modalidad de Comba, y una presea de Bronce en la especialidad de Sombra.

Un castizo refrán dice que: de casta le viene a. . . Lucas Argeitos ( hermano de la campeona absoluta Lucía, y pertenecientes al mismo club ), el cual se hizo con la medalla de Bronce, en Comba, dentro de la categoría Pre-bemjamín.

Asimismo, y para mayor gloria del equipo que dirige Israel Benítez, los hermanos Uxía y Breixo López Millares contribuyeron con sus buenas exhibiciones, aunque les faltó poco para obtener medalla, al gran éxito obtenido por la escuela ubicada en Ribeira.

Imagen cedida, con los rostros de menores difuminados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.