EL CAMPEONATO GALLEGO ÉLITE MARCA LA HEGEMONÍA ACTUAL DEL TURBO BOX CON TÍTULOS PARA WILSON, SACO, MONDELO Y OUTEIRIÑO, LA PLATA DE MÍGUEZ Y EL BRONCE DE LAP VENEINKA

El pasado fin de semana el Pabellón Municipal de San Cibrao das Viñas coronaba ( a falta de disputarse la final de la división de los 63,5 kilogramos entre Wilker Faña y Diego Castro ) a los Campeones Gallegos Élite 2022, dándose la circunstancia de que la mayoría de ellos se hayan empadronados en la disciplina boxística del gimnasio Turbo Box de Orense.

A través de los tiempos, las hemerotecas y archivos oficiales han sido testigos de la hegemonía ejercida por la zona sur de la comunidad sobre el boxeo en Galicia algo a lo que ha contribuido poderosamente el Decano Polideportivo Saudade de Vigo, como el gimnasio más laureado de la historia, tanto en el campo Profesional como en la categoría de Aficionado.

Hoy por hoy, hay que reseñar un desplazamiento de esa flamante hegemonía hacia la parte sudoriental donde se ubican las instalaciones deportivas en las que se vienen formando los boxeadores que acaban de lograr el liderato del más alto certamen boxístico gallego, merced al brillo de cuatro Oros, una Plata y un Bronce. El director técnico del líder del boxeo gallego 2022, se llama Manuel Míguez Escudero.

El primer oro, de estos recién finalizados campeonatos, lo logró bajo estandarte del turbo Box, la explosiva pantera caboverdiana Wilson Tavares Sousa. El púgil nacionalizado español, y forjado en el Veni-Box de Alonso, acaba de lograr su sexto título gallego ( 2 en la división pluma y 4 en el ligero ). También está acreditado como medalla de plata internacional en el Portimao 2022 y con el bronce nacional 2019.

El segundo oro para el gimnasio de la ciudad de las Burgas lo alcanzó Iago Saco, beneficiado de la incomparecencia por lesión de su oponente Nono Jiménez, debido a un corte sufrido en semifinales.

Siguió la fiesta de recolección del dorado metal con el triunfo del peso pesado Yago Mondelo Baltar en final directa contra Alejandro Facundo, y redondeó el cuarteto de oro el joven competidor super-pesado Yago Outeirño.

A mayores, el gimnasio Turbo Box aumentó su crédito medallista con la obtención de una plata por el propio director del gimnasio, Manu Míguez, y una de bronce lograda por Arturo Vene Piza.

La hegemonía sureña del boxeo en Galicia se vio acrecentada mediante la medalla de oro alcanzada por Martín García Blanco, discípulo de Jairo Rodríguez en el Boxeo y Kickboxing de Marín, y por las 2 medallas de oro logradas por Gregorio García Quilon y Aarón González Diz, así como la plata conquistada por Raúl Loira, para el club The Thunder de Marín con Alberto Teijeiro Pereira en la esquina.

Asimismo contribuye a cimentar este hito la medalla de plata conquistada por Nono Jiménez. El boxeador encuadrado en la disciplina del Gimnasio Olimpos de Orense, está en posesión de un Cinturón de Campeón Gallego y de dos medallas de plata más.

La boxeadora de la Escuela de Boxeo El Canario de Ribeira, Clara Millares Siera, es la única competidora que aporta su medalla de oro al casillero de las provincias norteñas.

El bicampeón gallego Cristian Teira Moreira, del Club Boxing Padrón, es el único campeón Élite que aporta una medalla de oro para la provincia coruñesa, a la espera del resultado en la final por disputar entre el representante del Boxing Cidade de Lugo Wilker Faña y Diego Castro de la Vieja Escuela de Vigo.

Montaje con fotos cedidas por Manu Míguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.