CONTINÚA EL ENTUSIASMO POR EL ÉXITO DEL EVENTO BOXÍSTICO «CORUÑA EN LOITA» CUYOS ECOS TRANSCENDIERON A MÚTIPLES PUNTOS DE LA GEOFRAFÍA GALAICA

Las noticias del éxito popular y deportivo del fenomenal evento boxístico surgido del magín de los emprendedores técnicos de la Escuela de Boxeo Azteca Box herculina, continúan viajando hacia distintas comarcas gallega vía rotativas, ondas radiofónicas y redes sociales. No es de extrañar la dispersión de los ecos procedentes de la interesante velada habida cuenta de la presencia de seguidores del boxeo llegados desde distintos lugares, que se sumaron a la afición coruñesa y a los numerosos incondicionales del club escuela del Ventorrillo.

El popular pareado coruñés de «abarrote en el Parrote», ya tiene competencia con el de: «mogollón en el Frontón».

Además los competidores y sus propios clubes de procedencia como el Club Deportivo Sagabox de Vigo; la Escola de Boxeo Cachorro del Temple; el Thunder de Marín; el Gimnasio Stadium de Arteixo; el Brabox 76; el Rebouras Team; el Club de Lucha Noia y el Centro Deportivo Sada son partícipes en la expansión del acontecimiento.

También dan relevancia al acontecimiento personajes clásicos del deporte de los guantes como el reconocido fotógrafo londinense, Juan del Río, ganador del Concurso de Fotografía de Boxeo Profesional Espabox, así como colaborador eventual con sus fotografías de boxeo en prestigiosos medios como La Voz de Galicia o La Opinión. Con su cámara en ristre lleva años capturando imágenes de combates que ya forman parte de la iconografía del boxeo gallego, aunque además, aglutina experiencia en inmortalizar espectáculos musicales, y siente pasión por las instantáneas ornitológicas.

Asimismo el apoyo al boxeo surge de la idea de personas como el director técnico del Kick Narón Tonecho Santiago quien, sin presentar competidores en la velada, reservó toda una fila de ring para el séquito que le acompañó desde ferrolterra.

Personas relacionadas con la política y el deporte hicieron acto de presencia en las silla del Frontón, yo mismo estuve sentado al lado del director deportivo del Club de Rugby Arquitectura Técnica ( CRAT ) y Secretario de Deportes de la Ejecutiva Local del PSOE Humberto Ramírez Fouz, un defensor del Deporte al que lleva vinculado casi 40 años.

Persisten en su afición personas como el matrimonio González Rodríguez – progenitores de un campeón gallego de raza que paseó su apodo de «Cirujano» por varios campeonatos de España – a los que saludé en la cola de acceso al pabellón.

Formaron parte del espectáculo de los guantes importantes personajes del boxeo, como el otrora presidente federativo y actual director técnico del Club Deportivo Sagabox, Rafa Gil, quien me confesó sin reparo la «sana envidia que sentía de la unión y gran afición que existe dentro del boxeo coruñés» como la que se encontró en el Frontón de Riazor.

Forman parte inexcusable del cotarro pugilístico los componentes del Comité de Árbitros de Galicia, a los que cité en la previa del acontecimiento, y es de agradecer el detalle de uno de los directores de combates, cuando a modo de saludo acuñó la frase «te leo mucho, pero te veo poco«.

He podido percibir un gran crecimiento presencial de espectadoras, lo que concede aires de universalidad al boxeo. Ejemplo de ello lo encontré en la fila de Sillas de la zona de vestuarios, donde se ubicaba Paula del Rio en compañía de un numeroso grupo de amigos.

Pude comprobar la interacción del boxeo con otros estamento sociales a través del proyecto Escoita, creado Jesús Suárez, el Ayuntamiento y la ONCE, para que los invidentes puedan disfrutar de la veladas de boxeo y de otros deporte mediante la narración de profesionales de la información, en este caso concreto, de Miguel Díaz.

Hubo representación municipal con la presencia de la edil coruñesa Mónica Martínez, la cual llegó a tiempo para poder disfrutar el combate estelar de la velada.

Espectacular enfoque de Juan del Río sobre la zona de Sillas de ring. Añadiendo los seguidores ubicados en Grada, más combatientes, entrenadores y estamento arbitral, resultan un millar de personas en el Frontón de Riazor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.