LA ESCUELA DE BOXEO AZTECA BOX REACTIVA EL PUGILISMO GALLEGO CON LA ALTERNATIVA PROFESIONAL DE DANIEL MOUKOKO EN EL EVENTO «CORUÑA EN LOITA» EN ABRIL

La revitalización del boxeo profesional en Coruña se verá incrementada con la organización de una nueva velada en el Frontón de Riazor puesta en marcha por la Escuela de Boxeo Azteca Box. El evento compuesto por varios combates de boxeo olímpico, que precederán a la estelar alternativa profesional del camerunés residente en Coruña Daniel Moukoko, se oficiará el día 9 de abril bajo el epígrafe de «Coruña en Loita«.

Las entradas – al precio de 12 euros Silla y 10 euros Grada – ya se pueden adquirir en Atkinson Barber Shop, Rúa Monasterio de Caaveiro 30; en el Pub Cazuza, Rúa Sol 31; y en la propia Escuela de Boxeo Azteca, Rúa Rodrigo Alfredo de Santiago, 60.

La historia en nuestro país de este titán de ébano cuenta las durísimas circunstancias que concurrieron a su llegada a la capital herculina, donde el techo que le cobijaba, solía estar ornado por la luna y estrellas de las noches coruñesas. El apoyo de sus entrenadores y compañeros ayudó a paliar las duras condiciones y lograron mejorar, poco a poco, la calidad vital de un hombre tranquilo, que se transforma en titán de ébano sobre el cuadrilátero, y que aspira a seguir forjando su presente en la ciudad en que nadie sigue siendo forastero.

En la época dorada del boxeo español la ciudad de Coruña no se quedó atrás a la hora de constituirse como una pasarela boxística de primer nivel por la cual desfilaron legendarios boxeadores como Fred Galiana, Luis Folledo, Robinsón García, Perico Fernández o Manuel Calvo, además de los muchos destacados campeones autóctonos de la talla de Segundo Bartos, Francisco Beltrán, Joaquín Alejos, Moncho Casal, Dopico, Pantera, Raul Añón y un sinfín de primeras figuras que no he tecleado para no convertir la reseña en una antigua guía telefónica de campeones ilustres.

Tras la escasez de los años oscuros y la inactividad pandémica, Luis Suárez Santos llama a «Coruña en Loita» por el resurgir del boxeo, con una velada a imagen y semejanza de los espectaculares eventos, tanto de boxeo amateur como profesional, que el propio técnico del Azteca organizó en las instalaciones del Coruña Indoor y ExpoCoruña.

Y lo hace desde la perspectiva romántica de la satisfacción personal que le produce el poder fabricar oportunidades para sus pupilos, ya que desde el lado económico solo aspira a no perder dinero. Y para eso, como el propio técnico azteca declaró a distintos medios, cuenta con la «inestimable ayuda de los involucrados patrocinadores, porque la taquilla no alcanza».

Además del estelar de Moukoko la organización prevé alrededor de una decena de combates a la distancia olímpica en la que tendrán protagonismo los alumnos aztecas Juande, David, Brais y Noé, así como la participación de los más destacados competidores del Club Deportivo Sagabox de Rafa Gil; de la Escola de Boxeo Xesus Cachorro Ferreiro; la Escuela Pretorian de Meicende; el Thunder de Marín; el Gimnasio Stadium de Arteixo; Club de Lucha Noia; Boxing Club Cidade de Lugo y el Centro Deportivo Sada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.