Nombres para la historia del Boxeo / V / Monserrat Pérez

12039478_901936986540846_8522769394063548070_n» Lo que se siente al pisar una lona

es algo difícil de explicar, una experiencia única « /

       Montse Pérez / Vicepesidente de la FGB.

El próximo mes de octubre. y por primera vez en los anales del boxeo español, se celebrará la primera velada de boxeo integrada por púgiles femeninos profesionales y aficionadas. Asimismo las jueces-árbitros, la delegada federativa y la juez de cronometraje también serán femeninos. Estas dos últimas funciones recaerán en la persona de la vicepresidente de la FGB Montse Pérez. Este hito tendrá lugar en La Coruña  promovido por Luciano Planas a través de su empresa de espectáculos PromoSport y encuadrado dentro del proyecto Terra de Loitadoras.

 boxeodemedianoche.com  intentará acercar a sus lectores las opiniones e impresiones de todos los nombres femeninos que tomarán parte de este hecho singular que, a buen seguro, quedará registrado en la historia del boxeo español. Hoy les acercamos el brillante análisis que la vicepresidente de la FGB Montse Pérez hace sobre el momento actual del boxeo femenino. 

Se atisba la realidad de un boxeo femenino en auge . . . ¿ O es solo una simple y pasajera ilusión ?

– Sin duda el boxeo femenino está en auge, actualmente son muchas las veladas en las que se incluyen combates de boxeo femenino. En España desde hace años contamos con una selección femenina de boxeo amateur compuesta por púgiles cuyo nivel destaca en las competiciones europeas, igualmente ahora mismo tenemos varias boxeadoras profesionales en nuestro país, concretamente tenemos un ejemplo muy cercano, la coruñesa Marta Brañas, que cosecha victorias dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿ Quien cree usted que influyó mas en el despertar del boxeo femenino, los apoyos institucionales o la influencia de la oscarizada película A million dolar baby ?

– Todo aquello que de a conocer este noble deporte, que muestre a la gente que es mucho más complejo que la simpleza de pensar que son dos personas dándose golpes sin sentido influye, quizás esto fuera lo fundamental, conocer su complejidad, lejos queda ya aquel falso mito de que lo practica gente violenta. Actualmente la sociedad ha cambiado su forma de ver e interpretar el arte del boxeo, esto es un trabajo en el que han intervenido muchos factores, no se puede reducir a uno o dos.  Por supuesto otro factor fundamental a mi juicio, es el cambio del papel que la mujer desempeña en la sociedad,  mujer hoy en día por hecho de serlo no se ve limitada para  integrarse en ningún campo, el boxeo es uno más de ellos.

Solo por curiosidad y sin ningún tipo de connotación sexista por mi parte, ¿ Como tenemos que decir en boxeo femenino: árbitras o árbitros de boxeo ?
– Árbitros o directores deportivos, yo personalmente soy totalmente contraria a sexismos y a este tipo de debates que me parecen absurdos, lo que cuenta es que sean profesionales, que conozcan el reglamento y las normas para su aplicación, el sexo no condiciona en este punto.

Concentración ante el asesoramiento del maestro en la esquina.

Concentración ante el asesoramiento del maestro en la esquina.

Por proximidad, conozco el caso de Marta Brañas con 4 kos en otros tantos combates profesionales y el de Fany Mendes con 4 victorias y 3 por ko en boxeo aficionado.Para mi son dos ejemplos en los que intuyo un instinto asesino detrás de la gracilidad del boxeo femenino. Usted que lo vive mucho mas de cerca, ¿ Lo ha constatado a nivel general o cree que son casos aislados ?

– Bueno, yo no intuyo lo mismo que usted, el boxeo no tiene que ver con instinto asesino ni nada similar. Partiendo de la base de que obviamente estamos hablando de un deporte de contacto, y salvando por ello las distancias, es como todo los deportes, y los boxeadores como todos los deportistas, son competitivos y quieren ganar, nadie se sube a ring a perder al igual que nadie juega un partido de fútbol sino con intención de ganar. Las boxeadoras que ha mencionado son mujeres con una gran calidad,  deportistas que preparan duramente tanto su físico como su mente y sus resultados es el fruto de ese gran trabajo.

Va a formar parte de un hito histórico en España como es la celebración de la primera velada de boxeo organizada exclusivamente para protagonistas femeninos. ¿ Como se siente, personalmente, al respecto y que opinión general le merece el evento ?

– Me siento muy afortunada de formar parte de algo tan pionero como es una velada de estas características, va a ser una experiencia preciosa e intensa, espero que haya una gran afluencia de público y que las púgiles puedan mostrar toda su valía, no hay mejor escaparate para conocer un deporte que verlo en directo, confío en que la gente perciba que no hay diferencia entre boxeo femenino y masculino en cuanto al nivel de sus participantes, y disfruten del evento.

Por su experiencia, ¿ Quien es, generalmente, mas marrullero, la boxeadora o el boxeador ?

– Uff pregunta muy difícil esta, jajaja. No tiene que ver el sexo, eso va unido a la experiencia y a la calidad del boxeador.

¿ Cuales son, según su criterio, los protocolos a seguir en base a fomentar, consolidar y engrandecer el boxeo aficionado femenino ? ¿  Y cuales los dirigidos a edificar un boxeo profesional femenino de altura ?

– Que la gente conozca cada vez más el boxeo, que sepan en que consiste este deporte, su complejidad, su nobleza,  la preparación que requieren sus practicantes, el sacrificio que implica alcanzar la forma física necesaria. Y por supuesto la ayuda institucional es fundamental a la hora de fomentar cualquier deporte, sobre todo el apoyo a los deportistas para poder practicarlo, muchos de ellos, sobre todo los que lo practican de forma profesional, hacen sacrificios épicos para compaginar sus trabajos con el tiempo y esfuerzo físico que requiere el entrenamiento necesario, un poco de ayuda institucional les daría oportunidad de poder dedicarse a este deporte más exclusivamente y alcanzar un nivel aun mayor.

La filosofía del boxeo según Montse Pérez, en la foto con su entrenador Manuel Carvajal.

La filosofía del boxeo según Montse Pérez, en la foto con su entrenador Manuel Carvajal.

Hace años era impensable ver en boxeo a una señora, y menos acompañada de sus hijos, eso, hoy está a la orden de cada velada. ¿ Como se relacionó usted con el boxeo ?

– Es cierto que en la actualidad a las veladas de boxeo acude todo tipo de público, eso es parte del trabajo del que hablábamos al principio, del conocimiento de este deporte y del cambio que ha experimentado la sociedad en los últimos tiempos. Mi relación con el boxeo viene de largo, soy hija de boxeador, por lo tanto se podría decir que lo llevo en las venas….. aunque he de confesar que comencé a practicarlo mucho más tarde de lo que me hubiere gustado, pero tuve la oportunidad de saber lo que se siente al pisar una lona, algo muy difícil de explicar, pero que no cambiaría por nada del mundo, una experiencia única e increíble. Actualmente formo parte de la federación cuyo peso recae sobre Manolo Planas, presidente, al que admiro por su entrega y por la labor que viene realizando para que este deporte crezca día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.