SINOPSIS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2021 / EL BOXEO GALLEGO CIERRA EL PANDÉMICO CURSO DE LA SEXTA OLA CON LA ESPERANZA DE UNA SALUDABLE TEMPORADA 2022

El boxeo galaico, despidió el pandémico 2021 con los guantes puestos en el esperanzador punto de mira del control sanitario que, ojalá, permita la recuperación económica y social. Durante el año que acaba de finiquitar, el noble arte fue objeto de normas de seguridad, aplazamientos y minoración de eventos por tales causas. Sin embargo – como atestiguó el presidente de la FGB Manuel Planas Otero durante la campaña de apoyo a los clubes, mediante la entrega de varios miles de euros en complementos boxísticos – la territorial gallega fue una de las más dinámicas del boxeo nacional en lo referente a celebración de eventos boxísticos, así como al mantenimiento del número de licencias que ronda los cuatro millares.

Continuando con el resumen anual, se cita aquí lo acontecido en el segundo semestre del recién finalizado año. Ocupan los primeros puestos – ex aequo con 3 eventos – en el simbólico podio de promoción boxística anual organizada por clubes gallegos, los equipos Rebouras Team, y Deportivo Sagabox de Vigo. Le siguen el DG Figther´s de Ferrol, SKT, Turbo Box, Boxing Cidade de Lugo y FGB con 2 eventos. Con un evento figura la Vieja Escuela, The Garaje, Escuela de Boxeo El Canario, Club de Lucha Noia y Thunder.

JULIO se inició lejos de tierras gallegas. La localidad castellana de Palencia acogió la disputa del Campeonato de España de categoría Élite en sus versiones Femenina y Masculino. En el Municipal Barberá de la ciudad bañada por el río Carrión Olga Vázquez Carro, del Centro Deportivo Sada, se trajo el Cinturón de Campeona de España de Boxeo. A mayores, los representantes gallegos lograron el botín de una plata y 2 bronces en la competición que supuso el inicio de competiciones relativas al segundo semestre del 2021. El sábado día 31, despidieron el quehacer de los guantes durante el mes de julio dos interesantes espectáculos, uno orquestado en el In Legatum de Vigo por el Club Deportivo Sagabox y otro por el The Garaje en Santiago de Compostela. En Vigo fueron parte del espectáculo los clubes Gimnasio Stadium, el Fight 10 Onzas, el Rebouras Team, el Kick & Box Salceda, el Thunder, y el Igor Boxing, y sobresalieron los triunfos de Adán Molada, Gabriel «Guaje» Blanco, Juan Carlos Real, Noé «Calavera» Rodríguez, Paula Simal, Miguel Losada, Dani Castro y Alberto «Rayo» Rosales. En Santiago hay que resaltar las victorias de Silvestre Gómez, Juan Miguel «Condor», Raúl «Gallito» Telechea, Raúl «Grana» Ortega, Juan Luis del Río y Alberto «Jang» Maril.

AGOSTO, mes estival por antonomasia, fue inaugurado boxísticamente por el I Torneo Concello de Ferrol » Boxeo de Promesas» organizado por Dani Galdo del DG Fighther´s en el recinto ferial FIMO de Ferrol, donde se registraron triunfos de Jesús da Silva, Javier Becerra, John Sales da Silva, Javier Rodríguez, Pablo Linayo, Jorge Alonso Rodríguez, Miguel Losada, Sergio Trillo Curra, Sergio Fernández Porta y David Lago Fonticoba. En la lejana Sarajevo se disputaron los Campeonatos de Europa de Boxeo en Edad Escolar con la participación de los jóvenes gallegos Candela Carnerero García y Adán Molada García. La IV Edición Noia Figther´s promovida por el Club de Lucha Noia fue otro de los acontecimientos registrados durante el octavo mes anual que reunió sobre la lona, entre otros, a los gallegos Goyo Rubio, Pablo Linayo, Yoelbis Medina, Oscar Marquez, Rubén Castellanos, Nelson Castro, Manuel González, Brais «Tatatas junior» y Pablo Freire.

SETIEMBRE fue protagonista de la revalida nacional de José La Sombra y su título, dentro de una gala organizada por el Club Deportivo SKT en asociación con la Vieja Escuela de Vigo. que marcó el inicio de los homenajes tributados al más grande del boxeo galaico Francisco Amoedo, que culminarían el día 21 con el descubrimiento del busto que convierte en inmortal al Maestro Nacional fundador del Polideportivo Saudade. Sobre la lona del Agustín Mouris, alcanzaron la victoria Juanlu del Río, Suso da Silva, Dani «Gorras», Silvestre Gómez, Clara Millares, Carlos Durán, Iker Villar; David González; Luismi González y Adrián Iglesias. Un evento con participación galaica se disputó en la Ciudad Condal, hacia donde se desplazaron los boxeadores gallegos Martín «Garrote» García al que entrena Jairo Rodríguez en el Boxeo y Kickboxing Mat´s, David «Dinamita» Álvarez y Miguel Losada del Kick & Box Salceda, Gregorio García del Club de Lucha Noia, Aarón González del The Thunder, y Olmo «Rocky» de Paz, para tomar parte en el Torneo Internacional de la Amistad que se desarrolló durante ese mes en tierras catalanas.

El Boxing Club Cidade de Lugo obtuvo el privilegio, no solo de poner broche de oro al mes de septiembre, sino de inaugurar el mes de OCTUBRE con sus dos grandes eventos del año: el IV Torneo San Froilán y el Campeonato Gallego Joven y Junior en el Polideportivo Daniel Cordido en el que se coronaron nuevos Campeones de Galicia Anxo Martínez, Xoel Castiñeiras, David González, Ezequiel Barrul del Ludus Box Artabrum herculino, Yago Remo, y Silvestre Gómez de la Escola Maniotas que rectora el carnotano Alfredo Blanco. Un único combate fue el protagonista del Campeonato Gallego Joven disputado en el In Legatum entre el nuevo campeón Noé Rodríguez del Club Deportivo Sagabox, y el herculino de la Escuela de Boxeo Azteca Box David Díaz. Octubre también acogió velada en Coruña, en la que, y dentro de una competición de 9 combates de aficionados, se disputó el combate estelar entre Martín García Blanco del Boxeo y Kickboxing Mats de Marín, y el boxeador de Figueras Olmo de Paz Dorado. Al final del la lid se proclamó vencedor por puntos al púgil local. A mayores, y sobre la lejana lona instalada en la lejana localidad de Elda, se disputó la Copa Presidente de Boxeo. El gallego David Álvarez Domínguez se enfrentó en la división reina con el valenciano del equipo nacional, Pablo Coy, quien se adjudicó el trofeo al vencer por puntos. Asimismo en Asturias, Nico Gerpe del Maniotas pierde por puntos y Wilker Faña vence por el mismo resultado. La Copa Deputación de Boxeo 2021, en sus versiones de Boxeo de Formas en Edad Escolar y la velada mixta de boxeo y savate, llevados a cabo en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Orense, pusieron clausura al mes de la hispanidad.

NOVIEMBRE lo inaugura la progresión de David Álvarez Domínguez conquistando la medalla de oro en el Torneo Internacional Spirit de la vecina Portugal. El Rebouras Team inaugura un noviembre boxítico gallego con 10 combates en In Legatum, de cuyos resultados no dispongo información. Finalizaron los Campeonatos Nacionales Joven y Junior disputados en Santoña ( Cantabria ) con la conquista del título estatal por parte de Yohana Jiménez, y de la medalla de plata por Silvestre Gómez del Maniotas de Noia. El sábado día 20, el Club Deportivo Sagabox volvió a recurrir a su feudo talismán, el Hotel Bahía, para consolidar el éxito del evento auspiciado por Rafa Gil en el que se registraron los triunfos de Brayan Álvarez sobre Juan Sanmartín, de Gabriel «Guaje» Blanco, Samu «Pantera» Mafo, y Diego «Ray» Castro. También resultaron vencedores Sonia Quintana, Arturo «Vene» Piza y Miguel Losada. En el combate estelar, el herculino Dani Mokoko se impuso a David Álvarez.

DICIEMBRE parió los excelentes resultados del Rebouras Team en el Campeonato de España de Boxeo en Edad Escolar, con un oro de Adán Molada, una plata para Martín Costa, y cuatro bronces de Diego Cao, Hugo Otero, Nico Andrea y Héctor Araujo. Para despedir el año los Campeonatos Gallegos coronaron a los nuevos monarcas Martín García Iglesias, Carlos Jackson, Diego «Ray» Castro, Ricky Álvarez, Amancio Martínez, Rubén Pérez, Jonathan Ventoso, David Lago Fonticoba, Yago Outeiriño, Erika Cobas, Nuria Castro, Lucía Fernández y Paula Simal en la categoría de Promesas. En categoría Élite se proclamaron campeones Wilson Tavares, Manu Míguez, Wilker Faña, Goyo Rubio, Martín García Blanco, David Álvarez Domínguez, Ivan Pasin y Yago Mondelo. Clausuró el curso boxístico The Thunder desde A Cañota con victorias cosechadas por David González, Diego González Aller, Raúl Loira, Ricardo Álvarez, Ángelo Vázquez, Amancio Piedras, Finito López, Goyo Rubio y David Álvarez Domínguez.

Durante el segundo semestre de 2021 Francisco Amoedo Martínez ( en la imagen recibiendo el aplauso del Secretario Xeral do Deporte ) fue objeto de un homenaje por parte del deporte gallego en general, dentro del más destacable evento social promovido por la FGB que preside Manuel Planas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.